• Las startups de la economía de los creadores han estado captando talento de TikTok, YouTube y Meta este año.
  • Decenas de empleados con experiencia en las grandes plataformas han optado por trasladarse a empresas más pequeñas.
  • Estos 11 ejecutivos cuentan a Business Insider por qué se fueron a una startup.
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En la primera mitad de 2022, docenas de empleados dejaron sus puestos en empresas como YouTube, TikTok, Meta Platforms y Pinterest para trabajar en startups, según un análisis realizado por Business Insider.

Por ejemplo, Matt Koval, que trabajó en YouTube durante casi una década, lo dejó en marzo de este año para unirse a Mighty Networks, una startup que ayuda a los creadores a monetizar cursos y comunidades online.

«Eché un vistazo al sector y vi un sinfín de cosas emocionantes en la economía de los creadores de las que quería formar parte y contribuir», explica Koval a Business Insider. 

Empresas como YouTube, TikTok, Instagram y Snapchat han invertido cientos de millones en la monetización centrada en los creadores de contenido, y han comenzado a surgir nuevas startups que cubren las carencias de las grandes plataformas tecnológicas.

«Hay una tormenta perfecta de oportunidades», afirma Aaron DeBevoise, CEO y fundador de la startup Spotter, que acaba de contratar a Derek Reynolds (de YouTube) y Monica Khan (de Meta) como parte de su equipo ejecutivo.

Para las startups que contratan talentos de las mayores plataformas de redes sociales vale la pena pagar su precio

«Aportan muchas cualidades», afirma DeBevoise. Estos empleados son conocidos por ser inteligentes, «orientados a los procesos» y por «trabajar bien con los equipos. Merece la pena pagarles lo necesario para conseguirlos», añade.

Pero la razón por la que estas personas deciden dejar sus cómodos puestos en algunas de las empresas mejor valoradas no siempre es evidente.

Algunos piensan que se debe a una intención de abordar las necesidades de los creadores que no estaban siendo tratadas por las grandes redes sociales, y que opinan que estas startups sí pueden resolver.

Otros dicen que se trata del deseo de unirse a empresas en fase inicial en las que puedan tener más influencia.

En muchos casos, estos empleados tomaron la decisión de abandonar empresas grandes y más estables antes de que la economía mundial, y en concreto los sectores de la tecnología y los medios de comunicación, dieran señales de desaceleración.

Ir a las startups puede ser un riesgo

Algunos se incorporan a startups que han conseguido reunir considerables cantidades de dinero procedentes de inversionistas en el último año, con lo que esperan que sus empresas tengan más posibilidades de capear el temporal económico. 

«Es un riesgo, pero es un riesgo calculado», indica Khan, un director de producto que ha dejado Meta para trabajar con Spotter. Spotter obtuvo una ronda de serie D de 193 millones de dólares liderada por el fondo SoftBank Vision Fund 2 a principios de este año.

Business Insider ha hablado con 11 profesionales del sector de la creación de contenido que dejaron sus puestos de trabajo para arriesgarse con estas startups.

Aquí están sus historias sobre por qué decidieron cambiar a startups:

Nota: Business Insider ha editado y acortado algunas respuestas para una mayor claridad. 

Paul Bakaus: de Google a Koji

Paul Bakaus era el jefe de relaciones con los creadores en Google, donde trabajaba estrechamente con los desarrolladores y creadores de la web. En abril, se unió a Koji, una startup de link-en-bio centrada en la monetización de contenido, como jefe de creadores de la empresa.

Por qué cambió Bakaus:

Lo bueno de trabajar en Google es que «puedes vivir tu vida en Google y no salir nunca de la oficina», explica Bakaus a Business Insider. 

«Sentía que estaba demasiado cómodo, que ya no crecía, que no tenía suficientes retos. Quería volver a sentir incomodidad», añade.

Ese deseo llevó a Bakaus de vuelta al mundo de las startups. Koji le llamó la atención con su herramienta link-en-bio y su tienda de aplicaciones que puede crecer junto a los creadores que la utilizan, según explica el propio Bakaus.

«La economía de los creadores evoluciona a un ritmo que las empresas más grandes no pueden alcanzar. Están pasando muchas cosas nuevas», comenta.

«Adaptarse o morir», termina diciendo Bakaus.

Sam Christie: de TikTok a Pearpop

Sam Christie trabajó en TikTok y en su empresa matriz, ByteDance, durante casi 4 años. Su último cargo fue el de vicepresidente regional de la división de ventas de software de ByteDance y, anteriormente, el de jefe nacional del equipo de ventas de TikTok para el sector del entretenimiento.

Lo dejó en marzo para convertirse en vicepresidente de desarrollo de negocios en Pearpop, un mercado para que los creadores se conecten con marcas para acuerdos de contenido patrocinado, así como con otros creadores o fans en «duetos» patrocinados y campañas de colaboración.

Por qué cambió Christie: 

Christie se unió a TikTok en 2018, poco después de que ByteDance comenzara su impulso global hacia el video corto al fusionar la aplicación de sincronización de labios Musical.ly con TikTok.

Mientras trabajaba en el equipo de soluciones empresariales globales de la empresa y presentaba su plataforma de anuncios a marcas de entretenimiento como Netflix y Hulu vio la oportunidad de facilitar la conexión directa entre marcas y creadores.

«Vi muchas lagunas en cómo se asocian los creadores con las marcas y viceversa. Vi que había un pozo de oportunidades en términos de hacerlo mejor para los creadores», relata.

También le interesaba unirse a una empresa en fase inicial para ayudar a construir algo desde cero de nuevo.

«Esta era una oportunidad para ir a resolver otro problema e ir a construir nuevos equipos y revolucionar un nicho que ahora mismo recibe mucha atención», indica Christie. 

Mauricio Costa-Neres: de TikTok a Superjoi

Mauricio Costa-Neres dejó TikTok, donde fue director de asociaciones estratégicas durante 2 años, para unirse a una nueva empresa llamada Superjoi a finales de marzo.

Costa-Neres es actualmente el jefe de asociaciones de creadores en Superjoi, una plataforma que permitirá a los creadores monetizar su audiencia de forma similar a Kickstarter.

Por qué cambió Costa-Neres:

Veterano de Twitter, Meta y TikTok, Costa-Neres conoce muy bien las grandes empresas de redes sociales.

«Estas plataformas siempre dejan un hueco para que los creadores dirijan los negocios», explica Costa-Neres a Business Insider.

Por ejemplo, no siempre comparten datos en profundidad que permitan a los creadores identificar a sus espectadores más fieles, algo que Superjoi puede ayudar a resolver, según Costa-Neres. 

El experto trabajó estrechamente con creadores de contenido a lo largo de su gran carrera tecnológica.

«Ese feedback, muy a menudo, es muy difícil de llevar a los responsables de la toma de decisiones de una gran corporación, y mucho menos de implementarlos», explica. 

Sin embargo, en una startup, Costa-Neres se dio cuenta de que podía aprovechar esos años de comentarios de los creadores, así como su experiencia y su red de contactos, para «dar forma a la estrategia para que la empresa avance».

«La clave es unirse a startups con la que te sientas realmente conectado, con el producto [y] con el problema que estás resolviendo para tu público objetivo. Eso te llevará a través de todas las dudas», dice el experto.

Y aunque Costa-Neres cree que «toda startup tiene el potencial de triunfar», es crucial «entrar sabiendo que podrías no tener éxito» y considerar una estrategia de salida.

Monica Khan: de Meta a Spotter

Monica Khan dejó su puesto de jefa de marketing de producto en Meta en abril para unirse a Spotter, una compañía de financiación para creadores de vídeo, como responsable de la comunidad de creadores de la startup.

Por qué cambió Khan: 

Mientras trabajaba en Meta en el equipo de Facebook, Khan se centró en las asociaciones comunitarias y el marketing. Pero antes, había pasado varios años trabajando en YouTube. A lo largo de su carrera, no perdió de vista cuál era el camino que seguiría este sector.

«La economía de los creadores ha explotado en los últimos 2 años. Como alguien que está dentro de estas grandes plataformas, era increíble ver la cantidad de empresas que estaban surgiendo», comenta.

Khan vio cómo sus compañeros salían para ir a startups centradas en los creadores, incluyendo algunos a los que ella admiraba y que nunca habría imaginado que dejarían las grandes plataformas tecnológicas.

«No se trata sólo de dónde va el dinero. ¿Adónde va la gente?», reflexiona.

Spotter se puso en contacto con ella justo cuando estaba considerando sus opciones.

Sean Kim: de TikTok a Kajabi

Sean Kim dejó su puesto de jefe de producto en TikTok en enero para convertirse en el director de producto y presidente de Kajabi, una plataforma que ayuda a los creadores a monetizar cursos digitales, newsletter, coaching online, podcasts y otros contenidos.

Por qué cambió Kim: 

Kim se unió a TikTok en 2019, dirigiendo la estrategia de producto en la compañía después de trabajar en Amazon. Una de sus áreas de enfoque en TikTok fue la construcción de productos para la monetización de los creadores.

«Hemos lanzado cosas como el Creator Fund. Lanzamos una función de regalo de vídeo, similar a lo que tenemos en el regalo en vivo, por ejemplo. Estando yo, creamos también una función para dejar propinas», cuenta.

La investigación de Kim sobre la monetización de los creadores en TikTok le llevó a conocer Kajabi, un unicornio de la economía de los creadores que recaudó 531 millones de dólares el año pasado.

«Con Kajabi, tuve la oportunidad de entrar en una startup en una etapa temprana e involucrarme realmente con la estrategia, y construir la confianza para tener un gran impacto que potencialmente podría ayudar a los creadores a escalar sus negocios a nivel mundial», dice.

«Creo que la demanda de contenidos e información online seguirá creciendo. Por eso es el momento perfecto para el negocio de Kajabi, y por lo que decidí unirme. Aunque hay empresas que ofrecen herramientas y servicios para los creadores, no creo que haya ninguna que ofrezca una solución integral como la que ofrece Kajabi», añade.

Matt Koval: de YouTube a Mighty Networks

Matt Koval dejó su puesto de jefe de relaciones con los creadores en YouTube en marzo para unirse a Mighty Networks, una empresa que permite a los creadores de contenido ganar dinero con cursos y comunidades online.

Por qué cambió Koval: 

Casi una década después de que Koval entrara a trabajar en YouTube, se tomó un tiempo para reconsiderar su carrera. 

«Sentí que había aprendido casi todo lo que podía aprender en YouTube, tanto sobre la plataforma como sobre sus creadores, pero también desde un punto de vista profesional. Aprendí todas las habilidades que pude allí», explica.

Pero a la hora de decidir su siguiente paso, no estaba muy seguro de entrar en una startup.

Se preguntó si el paso lógico no era dejar su empresa por una que fuese más grande.

«Sin embargo, 10 años después, estoy dispuesto a volver a correr algunos riesgos», añade.

Así que Koval decidió despedirse de la «vida de las grandes plataformas» y se incorporó a Mighty Networks.

«Gina [Bianchini], la CEO, y yo hicimos buenas migas, especialmente por nuestra preocupación por la longevidad de los creadores. Los de las grandes plataformas de entretenimiento tienen la sensación de tener que seguir corriendo en esa cinta de contenidos, en esa rueda de hámster, para ganarse la vida», analiza Koval, que también se dedicó a crear vídeos.

Annelies Jansen: de Meta a Spring

Annelies Jansen fue vicepresidenta de asociaciones comerciales en Meta (antes Facebook) durante 2 años antes de incorporarse a Spring, una startup de comercio y creación de merchandasing, como presidenta y directora de operaciones en abril. 

Por qué cambió Jansen: 

«Muchos caminos me llevaron a Spring. Siempre he estado obsesionada con el comercio en redes sociales», cuenta a Business Insider.

En el proceso de búsqueda de socios comerciales para Meta, Jansen conoció a Chris Lamontagne, CEO de Spring, y es una de las startups que se ha asociado con Meta de diversas maneras en los últimos años.

«Me di cuenta de que había una empresa que estaba ahí para hacer aquello en lo que yo creo: que lo digital puede realmente desbloquear el potencial de las personas. Y en este caso, desbloquear el potencial comercial como creador», dice Jansen.

Christen Nino De Guzman: de TikTok a Clara

Christen Nino De Guzman formaba parte del equipo de creadores y asociaciones comunitarias de TikTok antes de marcharse para lanzar su propia startup, Clara, en enero.

Clara es un «Glassdoor para creadores», donde los influencers pueden compartir tarifas, publicar reseñas de socios de marcas y hacer perfiles.

Por qué cambió Nino De Guzmán:

«Toda mi carrera se ha basado en construir comunidades de creadores y ese ha sido todo mi trabajo», explica Nino De Guzman, que también ha trabajado en Instagram y Pinterest.

Tras su paso en marketing de influencers en grandes plataformas tecnológicas, y como creadora de contenidos, Nino De Guzman se sintió con la confianza suficiente para crear algo por su cuenta.

«Quería crear una plataforma en la que los creadores pudieran ser descubiertos por las marcas por sus habilidades, talento y nichos de contenido», aclara. 

También afirma que quería construir una herramienta que permitiera a los creadores compartir reseñas de marcas y cuánto pagan en un esfuerzo por amplificar la transparencia salarial en la industria de los influencers. 

Mientras trabajaba estrechamente con creadores en plataformas como TikTok, «veía que a un creador hispano se le pagaba la mitad de lo que se le pagaba a un creador blanco, y el hispano tenía más seguidores», denunciaba Nino De Guzman a Business Insider en otra entrevista realizada en enero.

Derek Reynolds: de YouTube a Spotter

Derek Reynolds pasó más de 5 años en YouTube como director y jefe global de asuntos comerciales para YouTube Originals. Se incorporó a Spotter en mayo como vicepresidente ejecutivo de asuntos comerciales y jurídicos. 

Por qué cambió Reynolds:

Reynolds pasó varios años trabajando en la industria del entretenimiento, incluso para empresas como Miramax.

«Quería ir más allá del espacio tradicional de los medios de comunicación y entrar en el espacio de la economía de creadores», afirma Reynolds a Business Insider.

Trabajar en startups como Spotter también le ofrece la oportunidad de «crecer profesionalmente», según indica.

Colleen Stauffer: de Pinterest a Creative Juice

Colleen Stauffer dejó su puesto de jefa global de marketing de creadores en Pinterest para unirse a Creative Juice, una startup de creator economy fintech, en febrero. 

Por qué cambió Stauffer:

Durante los 4 años que Stauffer estuvo en Pinterest, desempeñó un papel crucial en la creación del equipo de marketing de la plataforma para los productos e iniciativas orientadas a los creadores.

Pero después de recibir un mensaje en LinkedIn de Creative Juice, dio un paso atrás y pensó en su carrera. 

«Construí algo desde cero dentro de Pinterest. Esta es una oportunidad para construir algo realmente desde la base sin esos apoyos que te proporcionan empresas más grandes», cuenta Stauffer a Business Insider.

Aunque reconoce el riesgo que conlleva unirse a una startup, Stauffer dice que se sintió reconfortada por las personas con las que trabajaría, en concreto la CEO y cofundadora de Creative Juice, Sima Gandhi.

«No hay muchas mujeres CEO en Silicon Valley», reivindica Stauffer. 

La decisión de Stauffer de dejar Pinterest también se vio influida por la pandemia.

«Soy un poco más arriesgada, pero creo que también se debe en parte a la pandemia. Creo que el lado bueno del coronavirus es esta economía creadora».

Ryan Wyatt: de YouTube a una de las startups de blockchain Polygon Studios

Ryan Wyatt dejó en febrero su puesto de jefe global de juegos en YouTube para convertirse en el CEO de Polygon Studios, una división de la empresa NFT y Web3 Polygon que ayuda a los desarrolladores a crear juegos utilizando la infraestructura de la blockchain.

Por qué cambió Wyatt:

Wyatt se unió a YouTube hace 8 años, a la edad de 27. Se le encargó la construcción del apartado de juegos de la plataforma, una categoría de contenido que ha crecido rápidamente en la última década.

Cuando miró más allá de YouTube, le atrajo la idea de unirse a una empresa que aún estaba en fase de construcción. 

«Las empresas como YouTube alcanzan un tamaño y una escala en la que tocan a miles de millones de usuarios, por lo que la construcción y la innovación y el funcionamiento se convierten en algo menos importante. Sin embargo, esa construcción es precisamente mi vocación», indica.

Wyatt afirma haberse sentido atraído por Polygon Studios en particular después de convertirse en inversionista de startups de la Web3 y ver la demanda de productos digitales de estilo metaverso en todo el mundo.

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