• Casi 300 empleados de la división de tecnología global de Nike respondieron a una encuesta de empleados reciente.
  • Los trabajadores calificaron su satisfacción más bajo que otros colegas en 48 de las 51 categorías encuestadas.
  • Los líderes de la empresa han dicho anteriormente que están trabajando para abordar las quejas de los empleados.
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Una encuesta anual de los trabajadores tecnológicos de Nike muestra una insatisfacción generalizada, según una copia de los resultados de la encuesta vista por Insider.

De hecho, los resultados llegan cuando Nike trata de establecerse como un líder tecnológico importante. Ahora, tiene planes ambiciosos para todo, desde ventas directas al consumidor hasta el metaverso; y mientras la empresa intenta contratar y retener talento tecnológico. 

Los expertos temen que la deserción, que ya es alta entre el talento tecnológico de Nike, podría acelerarse esta semana. El plan de bonificación anual de la compañía está vinculado a permanecer empleado hasta el 31 de mayo. 

Los empleados de tecnología calificaron su satisfacción laboral por debajo de los empleados en otras partes de la empresa en 48 de las 51 categorías encuestadas. En más de la mitad de las categorías, los empleados de tecnología calificaron su satisfacción laboral más de 10 puntos porcentuales por debajo de los trabajadores en otras partes de la empresa.

Casi 300 empleados en el brazo de tecnología global de Nike respondieron a la encuesta. Nike tiene más de 73,300 empleados en total, según su último informe anual; y aproximadamente 2,400 empleados de tecnología. 

Los trabajadores tecnológicos de Nike sufren agotamiento

La encuesta compara las respuestas de los empleados de tecnología global de Nike con la de toda la empresa; y con la fuerza laboral corporativa de Nike.

Insider también vio 36 páginas de comentarios escritos por empleados de tecnología que respondieron a la encuesta de empleados.

«Siento que la única razón por la que tengo éxito en las cosas es porque trabajo muchas horas a costa de mi familia y mi salud. La razón principal por la que me quedo es porque amo lo que hago; soy realmente bueno en mi trabajo y respeto a mi jefe», escribió un encuestado. «Pero no parece que ninguno de nuestros líderes principales se dé cuenta de que están quemando sus mejores recursos y obligándolos a buscar en otra parte. Los que aún no se han ido es porque no hemos tenido tiempo de devolver las llamadas de los reclutadores o evaluar realmente las opciones». 

Las peores notas se obtuvieron en respuesta a preguntas sobre «inspiración» y «facilitadores del cambio». De hecho, 33% de los encuestados de tecnología global respondieron negativamente a una pregunta sobre si tienen confianza en el liderazgo senior. Solo 39% respondió afirmativamente a la pregunta, lo que coloca a la tecnología global un 31% por debajo de la tasa de respuesta de toda la empresa y un 21% por debajo de la tecnología global hace un año.

Incluso con los resultados de la encuesta a sus trabajadores tecnológicos, Nike sigue sin ver el problema

Sin embargo, Nike no respondió a múltiples solicitudes de comentarios para esta historia. Pero a fines de abril, en un correo electrónico visto por Insider, el director ejecutivo John Donahoe reconoció los «desafíos con la fatiga y la productividad» en curso. No obstante, señaló que los resultados de la encuesta de empleados en toda la empresa muestran «signos claros de progreso” en los dos pilares más importantes de la compañía:

  • La ejecución del plan Consumer Direct Acceleration
  • El bienestar de los empleados

En el correo electrónico, Donahoe señaló que 52% de los empleados dijeron que existe una comunicación efectiva entre los equipos, un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al año anterior. También señaló que 70 % de los empleados indicaron que se sentían valorados como empleados, un aumento de 4 puntos porcentuales.

El nuevo edificio de Nike lleva el nombre de LeBron James / Cortesía.

‘La reorganización interminable’ 

Ahora, Nike experimenta la mayor transformación tecnológica de su historia como parte de su plan de negocios Consumer Direct Acceleration. Este prioriza las ventas directas y digitales. Está construyendo nuevos centros de tecnología en Atlanta y San Francisco y dotando de personal a oficinas de tecnología en Polonia e India; mientras navega por terrenos complicados como los nuevos requisitos de privacidad digital en China y trata de establecer una posición de liderazgo en el metaverso. 

Los trabajadores de tecnología actuales y anteriores le dijeron a Insider que la reorganización tenía la intención de ayudar a construir una base digital; pero dejó a algunos trabajadores sin descripciones de trabajo o deberes claros. 

Algunos expresaron comentarios positivos: «Me siento orgulloso de trabajar en Nike y es mi sueño», escribió uno de los encuestados.

Pero otros ofrecieron críticas detalladas, y varios se concentraron en el impacto continuo de una reorganización de 2020; o «la reorganización interminable», como lo expresó un encuestado, como un problema raíz. 

«Pasé por dos reorganizaciones, las cuales fueron tumultuosas y duraron muchos meses, solo para llegar a una situación que no era más productiva que antes», escribió un encuestado. «En esos 3 años, todos los líderes de mi cadena de mando cambiaron, desde el gerente hasta el director ejecutivo, y algunos puestos tuvieron múltiples rotaciones… No podría decirte cómo se alinea mi trabajo con las misiones de Nike, aparte de ‘mantener las luces encendidas’. Mis líderes tampoco podrían decírtelo, porque ninguno de ellos sabe lo que hace mi equipo».

Otro encuestado escribió: «Me encanta trabajar en Nike y amo a las personas con las que trabajo. Dicho esto, el liderazgo senior por encima de mí ha cambiado con tanta frecuencia en el último año que no me inspira confianza sobre la dirección de la organización. Yo he tenido tres vicepresidentes y tres directores sénior a los que he informado en varias ocasiones durante el último año, lo que ha sido frustrante».

Nike se empeñó en que los trabajadores tecnológicos regresaran a la oficina

La obstinada política de regreso a la oficina de la compañía también generó quejas. Nike requiere que la mayoría de los trabajadores corporativos estén en la sede de Nike en Beaverton, Oregón, tres días a la semana. Esto generalmente es menos flexibilidad que la que disfrutan los trabajadores de tecnología en empresas comparables. 

«Creo que Nike necesita adoptar por completo la cultura del trabajo desde casa», escribió un encuestado. No hacerlo «nos pone en una desventaja competitiva», agregó el encuestado. «Tener que estar en la oficina significará tener que encontrar un lugar para tener Zoom llama gran parte del día ya que otros son remotos». 

Un encuestado relacionó la pérdida de talento directamente con las políticas de regreso a la oficina de Nike.

«La deserción es un gran problema en este momento y el liderazgo senior parece estar ignorando lo que la gente dice como razones por las que se van o piensan irse», escribió un encuestado. «Muchos trabajadores tecnológicos NO quieren volver a la oficina o no quieren mudarse a Beaverton». 

El encuestado continuó: «Si no cambian de rumbo pronto, no quedará nadie para ejecutar los servicios críticos en los que esta empresa confía para hacer negocios. Si Nike quiere mantener y atraer talento tecnológico superior, deben escuchar lo que la gente quiere y realmente se lo da, de lo contrario toda esta empresa va a fracasar».

El director ejecutivo de Nike, John Donahoe / Getty.

‘Está claro que nuestra estrategia está funcionando’

No obstante, John Donahoe, quien se convirtió en director ejecutivo en enero de 2020, lideró una reorganización radical diseñada para hacer que la empresa sea más ágil y digital primero.

«Está claro que nuestra estrategia está funcionando, con resultados comerciales que reflejan nuestra profunda conexión con los consumidores de todo el mundo», dijo en la llamada de ganancias trimestrales más reciente de la compañía.

El plan ha sido adoptado por Wall Street, pero no por los trabajadores tecnológicos de Nike.

«Trabajar en Nike durante los últimos 12 años ha sido muy divertido», escribió un encuestado. «Trabajar en tecnología Nike durante los últimos tres años ha sido terrible».

En marzo, Insider informó sobre el audio filtrado de una reunión de tecnología en la que Ratnakar Lavu, el director global de información digital de la compañía, reconoció las críticas de los empleados y el desgaste del talento, pero pidió paciencia dada la escala de la reorganización digital en curso de Nike.

«Es difícil hacer una transformación tan grande», dijo Lavu. «Pero tienes mi compromiso. Mi compromiso personal es que vamos a eliminar lentamente todos los obstáculos para que podamos ser realmente exitosos. Y lo digo en serio, porque creo que es un éxito colectivo».

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