• Un video de TikTok muestra a una constructora de osos tratando de no llorar mientras escucha una grabación que debe colocar dentro de un peluche. 
  • Algunos empleados de Build-A-Bear dicen que construyen uno o dos “osos de la memoria" con grabaciones de voz en cada turno.
  • Ellos no reciben capacitación sobre cómo tratar con los clientes en duelo.
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Cuando Yerry, de 24 años, consiguió un trabajo en Build-A-Bear, no esperaba que fuera tan emocionalmente complejo. Al poco tiempo, se echó a llorar mientras cosía grabaciones de voz de seres queridos muertos en animales de peluche. 

Para Yerry y otros constructores de osos, los peluches para fiesta de cumpleaños y los niños felices son solo parte de la experiencia. También construyen “osos de la memoria”. Estos pueden incluir las voces de los seres queridos fallecidos y los restos humanos dentro de los peluches en lugar de deseos y corazones perfumados.

Yerry estaba poniendo dentro de un oso el mensaje de voz que alguien le dejó a un familiar cuando hizo un video de TikTok. Este documenta su experiencia.

Al principio, Yerry —quien pidió que no se usara su nombre completo para proteger futuras oportunidades de empleo— no entendió el interés en su video. 

“Pero luego me di cuenta de que no mucha gente conoce este lado de Build-A-Bear”, dijo a Insider.  

Ella trabajó cinco meses en Build-A-Bear antes de renunciar para concentrarse en sus otros empleos. Dijo que construyó uno o dos osos de la memoria en cada turno. 

Durante la pandemia, los constructores de osos se encontraron cada vez más en la primera línea del dolor de Estados Unidos, a medida que crecía la base de clientes adultos de Build-A-Bear. 

En 2021, cuando la empresa pasó a las ventas digitales, sus ingresos se dispararon a un récord de 91.5 millones de dólares (mdd).

La mayoría de los peluches Build-A-Bear se compran para niños. No obstante, como explicó la directora ejecutiva de la compañía, Sharon John, en las llamadas de inversionistas en marzo, una parte cada vez mayor de sus ganancias proviene de “preadolescentes, adolescentes y adultos”. 

Esto incluye adultos que regalan osos a otros adultos, a veces como recuerdos conmemorativos. 

Las siete personas que hablaron con Insider —cinco actualmente son constructores de osos y dos dejaron el trabajo— dijeron que a menudo ayudan a los clientes en persona reproduciendo los mensajes de voz una y otra vez mientras crean osos de memoria.

A veces tratan con personas que traen los restos cremados de un ser querido a la tienda. Luego tienen que decirles que los restos deben estar en un contenedor sellado antes de que puedan ir dentro de un oso. 

Los constructores de osos dicen que están orgullosos de traer las voces de los muertos a sus seres queridos. Sin embargo, carecen del entrenamiento para interactuar con personas traumatizadas en situaciones emocionales.

Un constructor de osos rescató una grabación de una mujer que fue asesinada

Build-A-Bear actualmente tiene 349 tiendas administradas por corporaciones en centros comerciales en Estados Unidos. También tiene tiendas en los barcos Carnival Cruise y los hoteles Beaches Family Resorts.

Los constructores de osos tienen muchas funciones en Build-A-Bear Workshop, ayudando a los clientes en la tienda y construyendo osos para pedidos en línea.  

En un día cualquiera, pueden encontrarse rellenando, vistiendo y nombrando peluches. Los hacen para fiestas de cumpleaños, pero también construyen “osos de memoria” para los clientes y saludan a todos los visitantes con una sonrisa. 

Además, las grabaciones de voz han sido una parte clave de la experiencia de Build-A-Bear en los últimos años, con clientes subiendo grabaciones al sitio web para insertarlas en osos en almacenes y tiendas.

Misha, una constructora de osos de Missouri, que pidió que no se usara su nombre completo para proteger su trabajo, dijo que las dos veces que tuvo que hacer osos de memoria han sido difíciles de olvidar. 

En un caso, ayudó a una joven cuyo mejor amiga murió en un homicidio. Los altavoces que van dentro de los osos tienen un límite de tiempo de 20 segundos. Misha ayudó a la clienta a elegir la parte más importante de un mensaje de su mejor amiga. Sostuvo el teléfono frente al altavoz y presionó reproducir en el momento justo. 

“Era su amiga saludándola por su nombre y diciendo algo cantarín y tonto”, dijo Misha. 

En otra ocasión, un cliente adulto quería hacer una grabación de voz de su padre. Sin embargo, no tenía ningún mensaje personal de él, solo mensajes de voz prácticos del tipo “llámame”. 

“Trabajamos durante unos minutos cortando perfectamente el correo de voz antes de que comenzara su largo mensaje de devolución de llamada”, dijo Misha. Agregó que la sola palabra fue suficiente para hacerla llorar.  

Bethany, una constructora de osos de 18 años en Alabama, que también pidió que no se usara su nombre completo para proteger su trabajo, dijo que lloró después de ayudar a una niña a elegir, rellenar, vestir y nombrar un oso para su padre, quien había muerto recientemente.

“Mientras escogían la ropa, las lágrimas comenzaron a rodar por mi rostro y me disculpé antes de que se dieran cuenta”, contó. “No podía respirar y básicamente me asusté durante cinco minutos. Ni siquiera he sufrido una pérdida cercana todavía. Solo tengo 18 años. ¿Qué se supone que debo decir?” 

En otra ocasión, un cliente con cáncer terminal entró en la tienda de Bethany para hacer ositos para sus nietos. Bethany ayudó al cliente a grabar su mensaje. 

“Ella dijo: ‘Te amo, desde el fondo de mi corazón, por siempre y para siempre. Con amor, abuela’. Todavía pienso en ella a veces”, dijo Bethany. 

Los constructores de osos no solo ponen grabaciones de voz en los peluches. Quinn LaRusso, de dieciocho años, trabajó como constructora de osos durante un mes cuando un gerente le asignó construir uno para una familia cuyo bebé tuvo muerte súbita del lactante.

“Sacaron una urna no mucho más grande que el tamaño de mi mano”, dijo LaRusso, quien cosió las cenizas en un oso rosa pastel. 

Dijo que fue difícil para ella poner la urna en el oso con los ojos de los padres en ella, pero cree que fue más difícil para ellos verlo hacerlo. 

Los constructores de osos creen que el entrenamiento de duelo ayudaría 

De acuerdo con LaRusso y otros constructores de osos, la capacitación en Build-A-Bear es breve. Se presta atención al punto de venta y al arte de construir peluches, pero el personal no está capacitado para manejar el dolor de los clientes. 

Los constructores de osos dicen que quieren una capacitación que los prepare para ayudar a los clientes que enfrentan el duelo y proteja su propia salud mental. 

Build-A-Bear se encuentra en “una posición increíblemente importante para ayudar” a las personas a hablar sobre el duelo en una sociedad que no lo honra, pero sin la capacitación adecuada. Los trabajadores corren un alto riesgo de sufrir fatiga por compasión, dijo Corrie Sirota, trabajadora social clínica y psicoterapeuta que se especializa en duelo.

Cuando Insider preguntó si Build-A-Bear planea ofrecer capacitación en duelo a los trabajadores minoristas, la compañía proporcionó una declaración de Emily Fuhrman, directora de relaciones públicas y marketing con causa.

“Build-A-Bear Workshop es una marca querida y una experiencia con la que muchas personas y familias eligen participar por una amplia variedad de razones”, dijo Fuhrman. 

“Hemos tenido el honor de estar al servicio de nuestros clientes durante los últimos casi 25 años y estamos orgullosos de nuestros asociados que brindan experiencias de maneras que respetan nuestra misión de agregar un poco más de corazón a la vida”. 

Los constructores de osos con los que habló Insider dijeron que saben cuánto significan estos osos de la memoria para las personas, pero la exposición repetida al trauma los desgasta.

“A veces me pregunto si vale la pena”, dijo Bethany. “Pasar por el proceso de duelo, a veces varias veces en un día, tener que consolarlos, por el mismo pago que recibes en otro lugar por mucha menos responsabilidad que lidiar con el proceso de duelo”.

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