• Tous apuesta por el storytelling para mantenerse como una de las principales empresas de su sector en el mundo.
  • La firma dio una 'manita de gato' a su icónico oso para llevarlo a nuevas generaciones.
  • Además, confía en que la "evolución, no la revolución" será la clave para su éxito.
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A más de 100 años de su fundación, el osito de Tous se está renovando para llegar a nuevas generaciones. Por ello, quiere dejar de ser la joyería “tierna” y apuesta por la creatividad para acompañar a sus consumidoras durante toda la vida.

“Lo que estamos haciendo es, un poco, dejar atrás lo que era muy importante para Tous en el pasado: el color rosa, el oso y la ternura. Estamos transformando esos elementos en audacia, sentido del humor y creatividad”, dijo Lina Lopera, country manager de la firma en México, en entrevista con Business Insider México.

Esta nueva etapa para la marca —una de las tres más importantes en el mercado mexicano, de acuerdo con un estudio de Mordor Intelligence— se ha caracterizado por poner un acento en la modernidad, sin perder los valores que la han convertido en una de las empresas familiares (y para familias) más valiosas del mundo.

El esfuerzo más claro es la ‘manita de gato’ a la que se sometió la icónica figura del oso. Ahora, ya no se trata de una silueta sino de una figura tridimensional adaptable a las necesidades de cada pieza de joyería. Además, dejó de ser parte del logo de Tous, para dar paso a una tipografía más “atemporal” y en tendencia con el mercado.

“Queremos una marca más fresca, en la que podamos seguir con esa conexión emotiva pero conectando con nuestras audiencias jóvenes, sin dejar al cliente de toda la vida”, comentó Lopera.

Una historia para cada persona

Una de las claves para la transformación de Tous es el storytelling. En sus tiendas, los equipos se acercan a los consumidores y trabajan junto con ellos para obtener combinaciones que reflejen su personalidad. Así, la empresa apuesta por formar parte de la vida de sus consumidoras de todas las edades.  

“Nos esmeramos en la construcción de un customer care ritual potente, en donde si tú vas a las tiendas los equipos no están vestidos igualitos, cada quien arma su look y tiene su forma de abordar al cliente. Están especializados en storytelling, en cómo construir historias y hacer que la gente pueda mezclar metales, conceptos y verse siempre diferente”, explicó Lopera.

Sin embargo, el equipo de Tous tiene claro que hay líneas que no quiere sobrepasar al momento de reinventarse. Por ello, Lopera asegura que los cambios forman parte “de una evolución, no una revolución”. 

“Siempre estaba el tema de cómo mantener la esencia de esos primeros pendientes de bebé con los que creciste, pero lograr que la persona en edad adulta no sienta que está comprando algo que parezca infantil. Al ser una marca con un gran legado, buscamos elevar la esencia de Tous a su máxima expresión y la llevamos al futuro”, dijo.

Tous y México: una relación “para toda la vida”

La nueva etapa en la historia de Tous significa un paso más para fortalecer su relación con los clientes mexicanos. En el país, la marca ha encontrado su segundo mercado más importante, con clientes que procuran sus piezas incluso desde antes de que operaran en el país. 

Bajo el concepto de “una joya es para toda la vida”, Tous ganó gran popularidad en México, donde “nos hemos fijado mucho en cuidar el posicionamiento de una marca asequible” y con respeto por la herencia familiar.

En esa misma tónica, la firma apoya a joyeros nacionales para estudiar este oficio y enaltecer la calidad de sus piezas, así como la experiencia que supone la adquisición de una joya.

Además, ha fortalecido su operación en directo y su presencia de marca con campañas publicitarias que abogan por la creatividad. “Lo que hacemos es apostarle al principal legado de la marca, que es la autoexpresión y la individualidad”, concluyó Lopera.

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