• Toto Wolff enfrenta el desafío de trabajar con compañeros de equipo que también son rivales en la pista.
  • El jefe de Red Bull Racing, Christian Horner, dijo que la situación será un “dolor de cabeza” para Wolff.
  • Wolff tiene experiencia con esta situación, pero dijo que Lewis Hamilton hace que sea fácil trabajar en equipo.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos
 

Como director de la escudería Mercedes en la Fórmula 1 (F1), Toto Wolff sabe que está bendecido con un buen problema, incluso si su mayor rival dice que le provocará un “dolor de cabeza”.

El equipo alemán ha ganado ocho Campeonatos Mundiales de Constructores al hilo, gracias, en gran parte, a los siete Campeonatos de Pilotos de Lewis Hamilton; pero también porque cuentan con un segundo piloto de clase mundial.

Valtteri Bottas, de 32 años, se desempeñó como compañero del británico durante los últimos cinco años. Además, terminó en el segundo o tercer lugar de la clasificación de pilotos en cuatro ocasiones.

Sin embargo, el finlandés nunca terminó una temporada por delante de Hamilton, algo que sí consiguió Nico Rosberg en 2016, antes de retirarse de la F1.

Asimismo, a Bottas a menudo se le encomendó la tarea de ayudar a su compañero de equipo a buscar la gloria en el campeonato.

Mercedes se separó de Bottas el año pasado. Para reemplazarlo, recurrió a George Russell, de 24 años, una estrella en ascenso que también aspira con ser Campeón del Mundo.

El director de Red Bull Racing, Christian Horner, advirtió que la nueva dinámica —que oficialmente comenzará a desarrollarse en el GP de Baréin, la primera carrera de la temporada, el 20 de marzo— podría convertirse en un problema para Wolff, Hamilton y Mercedes.

“(Hamilton) va a tener más competencia internamente porque tiene un compañero de equipo joven, hambriento y competitivo que le va a romper los tobillos”, dijo Horner a la prensa durante la pretemporada en Baréin

“La vida no va a ser más fácil para él, eso es seguro. George va a ser un factor importante este año. Ha sido increíblemente rápido en todas las categorías junior. Es uno de los talentos más destacados y tratar con sus pilotos dará a Toto un dolor de cabeza este año”, agregó.

Mercedes
Twitter/PETRONAS Motorsports (@PET_Motorsports)

Aunque Horner habría dicho lo anterior para molestar intencionalmente a su rival, Wolff no parece demasiado preocupado. Él sabe que puede aprovechar la experiencia de lidiar con este tipo de “dolor de cabeza” en el pasado.

“Aprendí en el trabajo con la relación más difícil, entre Nico Rosberg y Lewis, y luego con una más fácil entre Valtteri y Lewis”, dijo Wolff a Insider cuando se le preguntó cómo evita que la tensión se convierta en un problema. 

“(Esta es una) dinámica muy diferente. Y nuevamente, voy a aprender en el trabajo. Pero con más experiencia que la que tenía en el pasado, entrar en esto con los ojos abiertos puede ser algo que necesito para poner el marco en su lugar y asegurarme de que la dinámica no se intensifique de una manera que dañe al equipo”, explicó.

La generosidad de Lewis Hamilton facilita el trabajo de Toto Wolff

Toto Wolff también tiene experiencia trabajando con Russell, ya que el británico forma parte del programa de jóvenes pilotos de Mercedes desde 2017.

Aún así, la clave de la dinámica es Hamilton, quien ha aceptado el concepto de equipo a pesar de todo su éxito individual, de acuerdo con el director de la escudería alemana.

“Soy muy consciente del conflicto de intereses entre los dos, entre el equipo y el piloto”, dijo. “Pero con Lewis, ha comprado tanto la noción del espíritu de equipo”.

El mejor ejemplo de esto llegó al final de la temporada 2021, dijo. Después de que el inglés terminó detrás de Max Verstappen (Red Bull) en tres carreras consecutivas, el heptacampeón del mundo enfrentó una cuesta arriba en el Campeonato Mundial de Pilotos.

Sin embargo, Wolff notó que Hamilton se centró más en asegurarse de que la escudería ganara su octavo trofeo consecutivo de constructores.

“El Campeonato de Pilotos casi se acaba tres o cuatro carreras antes del final”, dijo Wolff a Insider. 

“Y (Hamilton) vino a mí y me dijo: ‘Al menos asegurémonos de vencer a estos muchachos por el Campeonato del Constructores’. Y ese es un piloto que dice algo así, considerando que acaba de perder el Campeonato de Pilotos”, añadió.

Toto Woldd
Twitter/Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1)

Wolff ha dejado claro en muchas ocasiones que Mercedes no tiene un piloto número uno o dos, y que a ambos se les da el mismo monoplaza y las mismas oportunidades.

No obstante, Wolff también reconoce que, en algún momento, el éxito es más difícil si los pilotos no creen en el concepto de equipo.

“En primer lugar, debemos proporcionar un automóvil que sea realmente capaz de ganar carreras y campeonatos”, dijo. 

“Si ese es el caso, debemos asegurarnos de que sea en beneficio de los pilotos, su propio beneficio y el del equipo. Y eso significaría que los dos compren lo que necesitamos para ser la estrategia necesaria”.

La temporada 2022 de F1 iniciará del 18 al 20 de marzo con el GP de Baréin. Del 28 al 30 de octubre visitará el Autódromo Hermanos Rodríguez para el GP de la Ciudad de México.

AHORA LEE: Laurent Rossi: el CEO de Alpine que se coronó en el GP de Hungría y busca que la escudería regrese a la cima de la F1 tras un cambio radical de imagen

TAMBIÉN LEE: Susie Wolff, la CEO de ROKiT Venturi Racing de la Fórmula E, comparte cuál es la clave para impulsar a la mujeres en el automovilismo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: