• Amadeus Ventures se define como un programa de inversión estratégica que fomenta la colaboración con el ecosistema de startups.
  • Su directora, Suzanna Chiu opinó sobre si es un buen momento para invertir en el sector turístico.
  • Chiu cree que las reuniones virtuales para grandes eventos tienen un gran potencial para integrar realidad virtual.

Amadeus Ventures nació en 2014 como vehículo estratégico para fomentar la colaboración con el ecosistema de startups. Desde entonces, este programa ha invertido en 17 compañías emergentes, una cifra que continúa creciendo.

En una entrevista para Business Insider España, Suzanna Chiu, directora de Amadeus Ventures, insiste en que con estas inversiones no solo buscan ganancias financieras, sino valor estratégico. 

«La financiación es solo una parte de nuestros objetivos. Nuestro objetivo general es siempre organizar debates entre las startups, los emprendedores y los socios del ecosistema –como las aceleradoras– que tengan interés en innovar dentro del sector de los viajes», explica Chiu.

Amadeus Ventures se define como un programa de inversión estratégica centrado en aportar valor y averiguar qué pueden hacer colaborando con dichas startups, las cuales, en su mayoría, eligen cuando aún se encuentran en fases tempranas de desarrollo, es decir, cuando ya tienen un producto y pocos clientes a los que ha conseguido convencer para que se suban a bordo del proyecto. 

Una vez seleccionada la startup, se preguntan cómo podrían ayudarles con su red y su tecnología a ser capaces de expandirse aún más rápido.

Con sede en Madrid, el brazo inversor de Amadeus desarrolla soluciones para un amplio segmento de la industria turística, trabajando con compañías aéreas y aeropuertos, operadores turísticos, hoteles, ferrocarriles, motores de búsqueda y agencias de viajes. 

¿Es momento de invertir en el sector turístico?

Según Chiu, la pandemia no ha cambiado la estrategia de la compañía, solo se han enfocado más a encontrar ideas y dar prioridad a todo lo que pudiese suponer una solución para la industria: «¿Cómo podemos ayudar a las aerolíneas en los aeropuertos a reabrir? ¿Cómo podemos usar algoritmos para hacer el rastreo de contactos? ¿Cómo podemos utilizar más la biométrica?».

Preguntada sobre si este es el mejor o el peor momento para invertir en empresas y startups turísticas, la ejecutiva lo tiene claro: «Todo momento es bueno para invertir».

«Depende de tu perspectiva y de dónde mires. ¿Quién hubiera imaginado lo que ocurrió con GameStop hace tan solo unos meses? Cuando la industria atraviesa un periodo de transición, se trata de ser capaz de identificar oportunidades y de llegar rápidamente a una solución que pueda ayudar a resolver el problema», sostiene.

«Nuestra cartera ha demostrado ser muy resistente. De hecho, no hemos perdido ninguna empresa durante los últimos 18 meses. Esto es por la capacidad de adaptación de los emprendedores», señala Chiu.

Amadeus Ventures no se marca un presupuesto fijo anual –aunque Chiu asegura que no se invierte más de 10% del capital total de Amadeus IT, el cual supera los 30,000 millones de dólares–, sino que se centra en cuántas empresas de cartera activas quieren tener y cuántas inversiones nuevas pueden acomodar operativamente en un año.

«Nos centramos mucho más en el valor estratégico que en la estrategia financiera o industrial», afirma. Para las inversiones en 2021, probablemente tratarán de seguir la misma línea que en el pasado, es decir, 2 o 3 acuerdos por año.

En qué tecnologías están interesados ahora

En cuanto a la parte tecnológica, Chiu considera que el foco sigue en torno a las mismas keywords que hasta la fecha. 

«La que ha cambiado un poco es la biometría», apunta Chiu. Esto se debe a que el año pasado, y debido a las circunstancias de la crisis sanitaria, muchas de las soluciones sin contacto que se están habilitando en la actualidad son biométricas. 

Además de la biometría, la analítica de datos de inteligencia artificial (IA) «nunca ha desaparecido» y ha «madurado muy rápido». En palabras de Chiu, lo interesante es que ya no se habla de ella a nivel teórico, sino que se está aplicando. 

«¿Cómo podemos utilizar el análisis de datos para estar más comprometidos digitalmente con los consumidores y los viajeros? Ahora se habla sobre la recopilación legítima de más información sobre ellos para entender sus preferencias, el patrón de comportamiento y ser capaces de hacer recomendaciones que sean relevantes», señala.

Por otro lado, Chiu menciona la realidad virtual (RV), la cual dice estar ganando popularidad en el mundo de los viajes porque sigue habiendo ganas de viajar aunque no se pueda, y esta solución puede «sustituirlos». 

Pese a esta aplicación, donde Chiu cree que la RV tendrá más potencial es en las reuniones virtuales para grandes eventos. Podrá darse una versión híbrida de los mismos que mezcle lo presencial y lo virtual.

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