• Eugene Hayden es analista sénior de conocimiento en Boston Consulting Group (BCG).
  • Para ayudar a personas que sufrieron un despido, recibió no solo un currículum, sino cientos, y los revisó a detalle.
  • Hayden recomienda tomar nota de cinco rubros para que seas considerado en un nuevo empleo.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Hace un par de años, en 2020, organicé un «maratón de currículum» para ayudar a las personas afectadas por la pandemia de coronavirus. 

La idea me vino a la mente cuando me pregunté: ¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes profesionales y estudiantes de mi red? ¿Cuál será mi impacto directo y positivo en la vida de alguien?

Publiqué en LinkedIn: «Hola a todos, ¡quiero hacer algo increíble! Revisaré su currículum y les proporcionaré comentarios de manera gratuita. Esta oferta es limitada; envía (tu documento) a través de Formularios de Google dentro de las 24 horas y lo revisaré tan pronto como sea posible».

24 horas después, recibí 587 currículums.

Personas de más de 30 países se comunicaron conmigo, todas con diferentes antecedentes que van desde cero a 28 años de experiencia. Todos soñaban con lo mismo: una mejor carrera.

Mi semana laboral promedio suele ser de 40 a 50 horas. En ese momento, además de mi trabajo de tiempo completo, estaba laborando en mi maestría en ingeniería en la Universidad de Toronto. 

Calculé brevemente que tendría al menos cinco minutos para revisar cada currículum y compartir mis comentarios. 

Para 587 documentos, totalizan al menos 49 horas de tiempo productivo. La única forma de incluir esta cantidad de tiempo en mi agenda era cancelar todas mis actividades paralelas los fines de semana.

La revisión típica de mi currículum incluía tres partes

  1. Una revisión de 20 segundos al currículum (esta es la cantidad de tiempo que los reclutadores suelen dedicar a cada uno)
  2. Una lista de problemas e inconsistencias que podrían mejorarse
  3. Sugerencias sobre cómo mejorar aún más el documento con ejemplos y plantillas

Creé personalmente más de 480 versiones de mi propio currículum para empresas de consultoría tecnológica y de gestión; he aprendido muchas lecciones. 

Algunas de estas me ayudaron a conseguir ofertas de prestigiosas empresas como Boston Consulting Group.

Posteriormente, después de 49 horas de revisar los documentos de otras personas, aquí están mis cinco reglas y recomendaciones sobre cómo hacer que el tuyo destaque.

1. Comienza con tus datos de contacto

Subestimamos esta parte del currículum, pero esto es lo primero que ven los reclutadores.

Hazlo simple y directo al grano: agrega tu número de teléfono, correo electrónico, LinkedIn y ubicación.

No utilices tu dirección completa o códigos postales; muestra solo la ciudad y el estado (o el país, si corresponde).

No uses imágenes ni iconos. Es obvio que un número es tu celular y nombre@gmail es tu correo electrónico.

Ejemplo:

  • Línea uno: Nombre completo
  • Segunda línea: Una función específica o un dominio de tu experiencia
  • Línea tres: detalles de contacto (teléfono, correo electrónico, uno o dos hipervínculos, ubicación)

2. Escribe un resumen breve

Preséntate y cuéntame sobre tu pasión en tres líneas, no más. Aquí hay un ejemplo:

El currículum debe tener un resumen. Cortesía.

Después de ello, debes continuar con tu experiencia profesional, no con las habilidades. 

En tu experiencia educativa, escribe en la parte superior las pasantías. De lo contrario, mueve esta sección al final.

3. Usa verbos activos que describan logros, no procesos

Ejemplo de ellos son: administrado, liderado, encabezado, cofundado, desarrollado, creado, implementado, entre otros.

Son más efectivos que emplear verbos pasivos como monitoreado, analizado, asistido, ayudado, por mencionar algunos.

Haz que tus logros sean medibles usando valores absolutos, porcentajes, cantidades de dinero y cualquier otra información cuantificable. Utiliza estas palabras para potencializar el impacto.

4. Integra tus habilidades tecnológicas en tu experiencia profesional

Muestra solo habilidades y herramientas avanzadas. Anota aquellas compañías o instancias en las que obtuviste una certificación o cuyas herramientas sean conocidas. Ejemplo de ello es Salesforce o Google Analytics.

Aquí hay una muestra:

Es importante que destaques tus habilidades digitales y tecnológicas en tu currículum. Cortesía.

5. Agrega «Experiencia de liderazgo» o «Experiencia de voluntariado» (si corresponde)

Comparte más logros personales, no títulos o responsabilidades.

Si necesitas espacio adicional, reduce la cantidad de viñetas, pero no uses otra página si tiene menos de 50% del texto.

Tu currículum debe caber en una página si tienes entre siete y 10 años de experiencia.

Mi regla general: agrega una página adicional por cada siete a 10 años de experiencia. 

Un solicitante compartió conmigo un currículum de ocho páginas. Esto no es lo que los reclutadores y gerentes de contratación quieren ver.

Sé considerado con la regla de los 20 segundos. Los reclutadores están ocupados; si los ayudas a revisar y comprender tu texto más rápido, ganarás. 

Este es un ejemplo:

El voluntariado también forma parte de tu currículum. Cortesía.

Aquí hay más muestras de buenos currículums:

1. Para estudiantes de MBA

currículum
Este currículum ayuda a las personas con MBA. Cortesía.

2. Para estudiantes de pregrado y posgrado con menos de 3 años de experiencia

currículum
Hay diferentes tipos de currículum. Este es uno. Cortesía.

3. Para profesionales (con 3 a 7 años de experiencia)

currículum
Aunque tengas pocos años de experiencia, debes anotarlo en tu currículum. Cortesía.

4. Para personas con más de 7 años de experiencia

currículum
Si ya tienes una gran trayectoria, también puedes resumirla en tu currículum. Cortesía.

En general, fue realmente revelador ver que 85% de los currículums tenían el mismo tipo de errores, como formato de encabezado incorrecto, detalles de contacto faltantes y sin resumen.

Estoy feliz de haber pasado mi tiempo libre ayudando a las personas a arreglar su currículum y, con suerte, conseguir el trabajo de sus sueños. En mi mente, las horas que pasé valieron la pena.

Eugene Hayden es analista sénior de conocimiento en Boston Consulting Group (BCG), donde encabeza iniciativas sobre tecnología emergente e innovación en el equipo de Technology Advantage.

AHORA LEE: 4 cosas que puedes poner en tu currículum aunque no tengas experiencia profesional

TAMBIÉN LEE: La inclusión y diversidad deben estar en tu compañía —te mostramos por qué es tan importante

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: