• Mark Dawson es un autor que ha ganado millones con la autoedición de novelas en Kindle.
  • Fundó Self Publishing Formula, un sitio web con blogs y cursos para apoyar a los autores independientes.
  • Dawson compartió sus consejos para comercializar libros en esta era.
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Las plataformas de autoedición, como Kindle Direct Publishing y Kobo, permiten a los autores vender libros directamente a sus audiencias.

Pero sin el presupuesto de marketing de un editor de renombre, puede ser un desafío para ellos abrirse paso entre la multitud.  

Mark Dawson es un autor que imparte cursos para aspirantes a autores en su sitio web, Self Publishing Formula. Ha escrito más de 40 títulos que le generaron 1.3 millones de dólares en un año.

Dawson dijo a Insider que terminar una obra puede ser emotivo, pero, en esa etapa, trata de pensar en ella como un producto y deja de verla como algo en lo que puso su alma y corazón.

El escritor compartió sus consejos para que los autores presenten sus libros a la gente y se ganen la vida.

1. Contrata a un diseñador profesional para hacer la portada del libro. Compra fundas prefabricadas si tienes un presupuesto limitado

Los lectores juzgan los libros por sus portadas, precisó Dawson, ya sea que estén hojeando el estante de una librería o la biblioteca de Kindle.

«Tienes que recordar que estás compitiendo con textos escritos por muy buenos escritores y publicados por editoriales profesionales», precisó. 

Aconsejó a los autores contratar a un diseñador profesional para asegurarse de que su portada pueda competir.

Dawson gasta alrededor 11,400 pesos en el diseño de una portada para cada libro. 

Declaró que los diseñadores de portadas generalmente producen tres maquetas de portadas para que un autor elija, luego venden las dos de repuesto por más de 4,000 pesos cada una; es una buena opción para quienes tienen un presupuesto más ajustado.

2. Comisiona a un redactor para que escriba

Muchos autores se esfuerzan por escribir la publicidad, la breve sinopsis promocional, de sus libros. 

Escribir una novela de 10,000 palabras es una habilidad diferente en comparación con escribir una campaña de 150 palabras, aseguró Dawson.

Afirmó que contrata a un redactor publicitario local para escribir el suyo; agregó que «no es terriblemente caro, pero vale la pena la inversión«.

Si esto está más allá de tu presupuesto, Dawson sugirió intentar hacer un borrador propio antes de publicarlo en foros de autores donde otros autores pueden contribuir con sus opiniones e ideas. 

Si no sabes por dónde empezar, intenta usar ChatGPT , el chatbot de OpenAI, para escribir un primer borrador, destacó Dawson.

«Puedes decirle que escriba una nota publicitaria sobre una mujer que regresa a su ciudad natal, se enamora de su novio de la escuela secundaria y vive feliz para siempre. Hará una nota publicitaria bastante buena basada solo en ese tipo de instrucción», indicó

3. Manda tu novela a edición y revisión: los lectores no soportarán la escritura ‘a la ligera’

Para cuando el lector está en la primera página de un libro electrónico, ya lo has persuadido para que te dé una oportunidad como autor, dio a conocer Dawson.

Los errores tipográficos o «dedazos» los perderán de inmediato, aseguró. «Tiene que ser editado tan profesionalmente como un libro publicado tradicionalmente».

«No puedes salirte con la tuya con productos descuidados», agregó.

Encuentra buenos editores preguntando a los autores a quién contrataron, sugirió. Otra opción es Reedsy, una plataforma que conecta a los autores con editores, diseñadores de portadas y correctores.

Contratar a un corrector de estilo para una novela de 90,000 palabras le ha costado a Dawson alrededor de 22,900 pesos, mientras que las plataformas cuestan un poco menos.

Para editar a bajo costo, sugirió intercambiar servicios, como ediciones, con otros autores.

4. Manda regalos para construir tu lista de correo

Si escribes una novela que está vinculada con otros libros, otórgalo gratis a cambio de las direcciones de correo electrónico de los lectores, señaló Dawson.

«Cuando tienes el mail, esa siempre será la mejor manera de llegar a los lectores en el futuro cuando tengas algo nuevo que creas que podrían disfrutar», agregó.

Dawson dijo que su lista de correo era su «activo más poderoso» para promocionar nuevos libros, 10 años después de que la creó. 

Consideró que, en el pasado, enviar correos electrónicos a 120,000 lectores sobre un nuevo libro aseguró entre 10,000 y 15,000 copias reservadas para el día del lanzamiento.

5. Piensa en tus márgenes de utilidad antes de invertir en publicidad. Es mejor esperar hasta que hayas escrito más de un libro

Una vez que tu portada e historia estén listas, podrías pensar que la publicidad es el siguiente paso lógico. Pero asegúrate de que valga la pena la inversión, advirtió Dawson.

Por ejemplo, si vendes tu primer libro por más de 90 pesos en Kindle Direct Publishing, obtienes una ganancia de alrededor de 64 pesos; después Kindle toma su parte de 30%. Eso no es suficiente para invertir en publicidad, apuntó.

Es mucho más fácil cuando tienes varios libros en una serie, destacó. Cada persona que lee el primer libro de la serie «John Milton» de Dawson, que incluye 21 títulos, le da, en promedio, alrededor de 190 pesos, estimó, porque a menudo comprarán las secuelas.

Una vez que has escrito varios libros en una serie, tienes un «margen amplio» para invertir en publicidad en Amazon o Facebook para el primer texto, agregó.

6. Si eliges anunciarte digitalmente, encuentra la audiencia adecuada

«Podrías conseguir una valla publicitaria en un lugar visible y concurrido y no tendrías ni idea del efecto que tiene. Es solo una suposición», expuso Dawson.

Pero la publicidad en Facebook y Amazon viene con la opción de filtrar quién ve los anuncios según características como género, edad y ubicación.

«Necesitas usar los filtros disponibles para reducirlo a un nicho. Como mínimo, probablemente requieras saber que leen el tipo de libros que estás escribiendo», ahondó.

Hacerlo bien la primera vez puede ser un desafío. Si no estás obteniendo un retorno de tu inversión en anuncios, intenta ajustar la orientación hasta que encuentres la audiencia adecuada, explicó Dawson.

Para el próximo libro de Dawson, ambientado en su ciudad natal de Salisbury, Inglaterra, gastará 230 pesos por día en anuncios dirigidos a personas que viven dentro de 40 kilómetros a la redonda de la ciudad. «Eso está funcionando muy bien», concluyó.

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