• Instagram se adapta a los influencers y creadores en línea más importantes de la industria.
  • Sin embargo, con la llegada de TikTok, el algoritmo de Instagram ha quedado anticuado.
  • Y cada cambio en Instagram afecta a los creadores de contenido y es visto como un clon de TikTok.
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Instagram podría entrar en su era del fracaso, a pesar de ser pionera en la economía de los influencers, una industria con valor de 100,000 millones de dólares (mdd), la plataforma de redes sociales está luchando para mantenerse al día con su nuevo rival, TikTok. 

Desde su lanzamiento en 2010, el diseño de primera imagen de Instagram ha ayudado a atraer a la vanguardia de creadores digitales, embajadores de marca y especialistas en marketing. 

Los patrocinios y la integración de productos, aunque al principio fueron accidentales, rápidamente se convirtieron en una parte integral de la plataforma. Este era el lugar donde las marcas podían asociarse con personas para venderles a clientes un estilo de vida más ambicioso, con todos los adornos que lo acompañan. 

Casi todos los especialistas en marketing encuestados por Shopify en 2021, 97% consideraron a Instagram como su canal más importante para el marketing de influencers.

Instagram se adapta a los influencers y creadores en línea más importantes de la industria

La plataforma está diseñada pensando en estos usuarios principales, inclinando el algoritmo para que sea más fácil para los consumidores mantenerse al día con sus influencers favoritos y para que las marcas construyan grandes audiencias.

La plataforma incluso brinda soporte y asesoramiento directo a sus nombres más importantes, algunos de los cuales tienen cientos de millones de seguidores. 

Esto ha ayudado a Instagram a convertirse en una máquina de ingresos publicitarios estimada en 43,000 millones de dólares, según Insider Intelligence, pero ese estado como generador de dinero está bajo amenaza.

En 2016, TikTok ingresó al mercado e hizo que Instagram cayera

El algoritmo adictivo de TikTok y los videos cortos capturaron la atención de las personas con su enfoque en el descubrimiento espontáneo, manteniendo a los usuarios interesados ​​por más tiempo. 

Las encuestas realizadas por el Pew Research Center encontraron que la proporción de adolescentes que dijeron estar en TikTok «casi constantemente» fue 50 % más alta que los que permanecen en Instagram.

Para competir con TikTok, Instagram lanzó su propia función de video de formato corto, Reels, en 2020

Según los datos obtenidos por The Wall Street Journal, los usuarios de Instagram pasan 17.6 millones de horas al día viendo Reels, mientras que las personas pasan la asombrosa cantidad de 197.8 millones de horas al día en TikTok. 

Ahora, al igual que Facebook antes, Instagram se está volviendo cada vez menos relevante y tiene dificultades para hacer algo al respecto. 

El problema de Instagram radica en lo que impulsó su éxito inicial. Su algoritmo está optimizado para los usuarios que popularizaron la plataforma: los influencers. 

Pero al centrarse en sus usuarios avanzados, la plataforma pierde la participación de la gente normal. 

El ingrediente secreto de TikTok es su capacidad para mantener a los usuarios en la plataforma y, sin sacrificar su esencia, Instagram no podrá competir.

El éxito de TikTok es por la madurez de su modelo

En solo unos años, TikTok se ha convertido en una historia de éxito, con un crecimiento de más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo, que lo logró en una menor fracción del tiempo que otras aplicaciones hacerlo. 

La tasa de crecimiento de TikTok ha sido aproximadamente el doble que la de sus competidores más antiguos.

«TikTok, cuando ingresó al mercado occidental internacional, ya estaba bastante bien establecido como una plataforma de videos cortos», dijo Bondy Valdovinos Kaye, investigador postdoctoral en la Universidad de Leeds y coautor de un libro sobre TikTok.

«TikTok ya competía con otras plataformas de videos cortos bastante bien establecidas en China durante algún tiempo. Algunas de las estrategias que desarrolló ya habían sido probadas en el país. No hubo tanta curva de aprendizaje que Instagram, y también, hasta cierto punto, YouTube se ha enfrentado al tratar de replicar y competir con las cosas que hacen que TikTok sea tan único y tan atractivo para sus audiencias».

TikTok se destaca por atraer y mantener a los usuarios en la plataforma

 El usuario promedio pasa tanto tiempo en la aplicación todos los días como la duración de un largometraje, según datos internos.

Parte de la clave del éxito de la plataforma es cómo recomienda videos. 

En un artículo reciente sobre el algoritmo de TikTok, el investigador Arvind Narayanan explicó que todos los videos tenían las mismas posibilidades de éxito. ya sea que lo hiciera una cuenta con 12 seguidores o una cuenta con 120,000 seguidores. 

Eso significa que los videos en la plataforma se vuelven populares únicamente en función de su valor de entretenimiento y participación, no en el tamaño de la cuenta que publicó el video. 

Debido a esto, la probabilidad de que una persona al azar se vuelva viral es mayor en TikTok que en otras plataformas. 

Pero una vez que un creador gana el premio gordo del video viral, es un desafío hacer que su popularidad se mantenga. Eso es porque en TikTok, cada video que hace un creador tiene que superar a todos los demás.

Si bien la ruleta interminable es una bendición para los usuarios de TikTok, esto es un dolor de cabeza para Instagram, cuyos usuarios están acostumbrados a poder generar seguidores sin los caprichos de un algoritmo. 

A diferencia de TikTok, Instagram es visto como un lugar seguro para crear seguidores digitales

Hace un año, cuando el investigador Valdovinos Kaye entrevistaba a los creadores de TikTok para su libro, descubrió que buscaban desesperadamente transportar a sus audiencias a Instagram. 

«Había un poco más de estabilidad allí, y podían estar un poco más seguros de que sus seguidores verían los videos que publicaron, a diferencia de la tirada de dados que estaban experimentando en TikTok», explicó. 

Eso es porque el algoritmo de Instagram funciona de manera diferente

En Instagram, la persona a la que sigues tiene más peso en términos del contenido que ves, lo que significa que es más fácil para las cuentas más grandes crecer y mantener su éxito.

Con ello se garantiza que cualquier cosa que publiquen las grandes cuentas se servirá a toda su audiencia.

Cada cambio en Instagram afecta a los creadores de contenido

Debido a esto, el cuadro de los principales creadores de Instagram se queja de ser penalizado cada vez que la aplicación intenta cambiar para parecerse más a TikTok. 

A menudo, estos cambios dan como resultado que menos personas vean las publicaciones de los grandes creadores. 

Además, a la gente normalmente no le gusta el cambio

Los usuarios a los que les gustaba la vista limpia y centrada en imágenes de sus feeds estaban molestos por la intrusión de videos cuando apareció Reels. 

Y las personas que han aumentado su audiencia en Instagram a través de la fotografía se han sentido desconcertadas por el giro forzado hacia el video. 

La molestia de las Kardashian logró que Instagram quitara los cambios que hizo

Durante el verano, las Kardashians, que en conjunto tienen más de mil millones de seguidores en Instagram, se rebelaron contra el impulso de la plataforma para parecerse más a TikTok.

Pero el jefe de Instagram, Adam Mosseri, aseguró que el video sería el futuro, diciendo que los cambios eran por el bien de todos los usuarios. A pesar de eso, dos días después, la aplicación revirtió silenciosamente algunos cambios .

«Después de toda la intervención de Kardashian, parece haber impedido que Instagram se convierta en un verdadero clon de TikTok», dijo Marcus Bösch, investigador de TikTok y miembro de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo.

El modelo anticuado de Instagram lo deja en desventaja

Lo que le dio un éxito temprano, su enfoque en construir audiencias grandes y leales y recompensar a los usuarios por hacerlo, ha atrapado a la plataforma en un modelo anticuado para ofrecer contenido. 

Hacer un cambio demasiado significativo podría ser un desastre para la aplicación, alejando a los usuarios avanzados y socavando su negocio principal. 

Por ahora, está atascado en algún lugar entre el modelo original de Instagram y un parecido a TikTok, sin tener éxito en ninguno de los dos campos. 

«Instagram en estos días es un lugar tan extraño», agregó Bösch. Él cree que Instagram enfrenta una crisis de identidad entre al menos tres generaciones de la aplicación.

Si fuera cualquier otra empresa, eso sería suficiente para descartarla de la carrera de las redes sociales. 

Pero debido a su importancia para Meta, su empresa matriz, es una de las pocas empresas que puede, y necesita, continuar lanzando ideas contra la pared. 

¿Qué puede hacer Instagram para alcanzar a TikTok?

Instagram tiene recursos excepcionales para tratar de encontrar lo que le ayude a alcanzar y superar a TikTok. 

Sin embargo, para hacerlo, la aplicación tendría que encontrar una solución que mantuviera contenta a su inquieta base de usuarios.

Parte de lo que hizo que TikTok fuera tan exitoso fue que era diferente en un mundo donde todas las plataformas de redes sociales se veían iguales. 

En lugar de copiar el éxito de TikTok, es posible que Instagram deba centrarse en lo que lo separa del resto.

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