• Los usuarios de TikTok están pagando las deudas de otros utilizando las vistas como moneda digital.
  • La tendencia implica interactuar con videos para aumentar las vistas, actuando como un nuevo tipo de financiamiento colectivo.
  • A pesar de algunas historias de éxito, los expertos dudan de la viabilidad a largo plazo de la tendencia.
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“Estamos saldando nuestras deudas en TikTok”, declaró recientemente una creadora de contenido.

La influencer, llamada Yolanda, habló efusivamente de la tendencia de “pagar las deudas de los demás” que se volvió popular en la aplicación.

El movimiento pide a los usuarios de TikTok que participen dando “Me Gusta”, comentando los videos de los demás y mirándolos durante al menos de cinco a 10 segundos.

Luego, TikTok paga por una mayor interacción. Básicamente, es una manera de transformar las vistas en una moneda digital.

“Todo el mundo es elegible”, dijo Yolanda. “Si todos hacemos esto, ¿te imaginas lo fácil que sería que trabajáramos juntos?”

Se han publicado más de 4,000 videos bajo el hashtag #payoffdebttrend (#TendenciaLiquidarDeuda, en español) en TikTok, en los que los creadores de dinero piden ayuda por diversos motivos, incluyendo pagar facturas médicas, deudas estudiantiles y costos inesperados.

Katya Varbanova, consultora de marketing de influencers y CEO de Viral Marketing Stars, dijo a Business Insider que es como si TikTok se hubiera convertido en el nuevo GoFundMe.

“Pero en lugar de dinero, la moneda es la atención”, afirmó.

@getpaidtoday1111 Pay off each others debt trend Pay off debt trend #payoffdebt #payoffdebttrend ♬ original sound – Book Worms and Health Nuts

En Estados Unidos, los ciudadanos tienen una deuda promedio de 104,215 dólares entre hipotecas, pagos de automóviles, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles y otras deudas personales, de acuerdo con un análisis realizado por Business Insider. 

Para este análisis se utilizaron los datos de Experian y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Sin embargo, no incluye la deuda médica, que puede acumularse rápidamente a cientos de miles de dólares.

Esto es lo que los usuarios están haciendo en TikTok para poder pagar sus deudas

Jake Heisenburg, estudiante de medicina y creador de contenido, se unió a la tendencia de las visualizaciones en TikTok para pagar deuda el 12 de mayo.

Él explicó que para que los ingresos en la plataforma puedan pagar todos sus préstamos estudiantiles necesitaría que 247 millones de personas vieran su video durante cinco segundos.

“Lo que acabas de hacer”, dijo. “Así que gracias. Te lo agradezco”.

Los requisitos para ganar dinero en TikTok son tener al menos 10,000 seguidores y acumular 100,000 visualizaciones de video en los 30 días previos.

De acuerdo con los creadores de contenido que hablaron con Business Insider en 2022, la cantidad que TikTok les paga varía ampliamente, desde unos pocos centavos hasta 17 dólares por cada 1,000 visitas.

Se tienen en cuenta múltiples factores para calcular el número, incluyendo el tiempo total de reproducción del video, el porcentaje de videos vistos en su totalidad y la participación de los seguidores.

Los videos deben durar al menos un minuto, por lo que Heisenburg esperó a que pasara este periodo hablando de su bigote, comiendo un plato de cereal y pidiendo a los espectadores que comentaran con su “palabra favorita de siete letras”.

La gente hizo precisamente eso. Comentaron para aumentar la participación, le dieron “Me Gusta” y compartieron el video para intentar incluirlo en los feeds de más personas.

Y funcionó: acumuló 22 ​​millones de visitas.

“SIEMPRE respetaré el ajetreo de alguien que intenta pagar sus préstamos estudiantiles”, escribió un usuario.

Otro dijo: “Para esto estoy aquí”.

Algunos otros aseguraron que han visto de todo en la plataforma.

“Honestamente, todos hacen esto y participan”, dijo un espectador. “Ayudémoslo a asegurar el dinero”.

@jheisenburg If you’re reading this just know I appreciate you. I’m so happy we could share this moment ❤️🥣 #fyp #studentloans #viral #cereal #icarly #spencershay #whynotdatemedotcom ♬ original sound – Jake | ⚕️Jheisenburg ⚕️

Unos días después, Heisenburg publicó una actualización. Dijo que la camaradería que vio como resultado de esta tendencia es “absolutamente asombrosa”.

Añadió no alcanzó la meta de ganar lo suficiente para pagar todas sus deudas (que eran de “seis cifras bajas”), en parte porque no fue realista.

En total, ganó 4,200 dólares con ese video, lo cual fue “un poco menos” de lo que había anticipado por los ingresos por mil (RPM, la cantidad de dinero ganado por cada 1,000 vistas ) “cayeron bastante bruscamente” a 34 centavos de dólar.

“No obstante, eso es más de lo que ganaba en mi antiguo trabajo en dos meses por un video”, aseguró.

“Si ese video fuera el catalizador para que una sola persona comenzara a crear contenido o simplemente ganara unos pocos dólares para ayudarse a sí misma o a otros, entonces diría que fue una misión cumplida”.

@jheisenburg ⚠️ semi-professional yapper alert. The results you’ve been yearning for. (and one more appreciation for all of you. Especially @korras wifey ✩ for the edit) #fyp #viral #cereal #studentloans #cerealstudentloanguy #serialstudentloanguy #jheisenburg #thankyou #shrekshirt #update #onefellswoop ♬ original sound – Jake | ⚕️Jheisenburg ⚕️

Es más fácil ganar dinero en TikTok que en otras plataformas

Markia Brown, asesora financiera y creadora de contenidos conocida como The Money Plug, dijo a Business Insider que vio que la tendencia se volvió popular desde que TikTok renovó su programa Creator Rewards en marzo.

“Es popular porque la gente puede apoyar a sus creadores favoritos u otros desconocidos al azar. No les cuesta dinero, solo unos segundos de su tiempo”, explicó.

Mark Tilbury, un creador de contenido de TikTok con siete millones de seguidores que hace videos sobre el dinero y el éxito, dijo a Business Insider que los miembros de la Gen Z son, particularmente, inteligentes con el dinero.

También que ha notado que “ayudarse unos a otros es la clave del éxito financiero”.

“Es increíble ver cuánto ha evolucionado TikTok como plataforma y cuánto están invirtiendo en recompensar a sus creadores”, dijo.

“Aunque los RPM no siempre son ideales, son mejores que muchas otras aplicaciones. Por lo tanto, cualquiera que tenga un teléfono debería aprovechar esta oportunidad de ganar dinero extra a través de TikTok”, añadió.

Varbanova aseguró a Business Insider que puede ser tan efectivo gracias a la manera única en que TikTok publica videos.

“Esto no sería posible en Instagram, Facebook o YouTube”, dijo. “Esto es algo que solo puedes hacer en TikTok gracias a su algoritimo único. Da prioridad a los videos que han demostrado ser vistos hasta el final por un grupo de personas”.

No se trata de influencers que intentan vender algo ni de empresas que piden dinero, de acuerdo con ella. Son personas normales que se animan mutuamente a ayudarse dedicando un minuto de su tiempo.

Sin embargo, las mareas en las redes sociales pueden cambiar rápidamente. Aunque la gente tiende a apreciar las historias de luchas monetarias, compartir el éxito económico puede verse como algo privilegiado y no apegado a la realidad.

Curiosamente, esta tendencia parece ser diferente porque es TikTok quien sale perdiendo si la gente puede pagar sus deudas con vistas.

“Se están uniendo contra el gran hombre, TikTok”, señaló Varbanova. “Es una gran corporación multimillonaria. Tomemos su dinero”.

Brown dijo que aunque ahora es efectiva, no está convencida de que la tendencia dure en TikTok o de que la estrategia funcione como un medio a largo plazo para pagar deudas.

También existen riesgos. Por ejemplo, que las personas tengan que reservar una cierta cantidad de ganancias para impuestos o que cuentas trolls reporten su contenido.

“Además, demasiadas violaciones de las pautas de la comunidad harán que lo eliminen del programa con muy poca advertencia o comunicación”, dijo Brown. “No te pases, no reclames 200 dólares”.

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