• Instagram, TikTok y Snapchat están creando funciones para que amigos cercanos conecten en sus plataformas.
  • Después de apoyarse en el contenido de influencers, las principales aplicaciones sociales quieren sentirse más sociales.
  • Los usuarios de redes sociales quieren tecnología que les ayude a estar más conectados en medio de una epidemia de soledad.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Hay una nueva aplicación que promete conectarte con tus amigos más cercanos, solo que esta vez proviene de TikTok.

La aplicación, denominada Whee, se presenta como una plataforma para «mantenerte conectado con tus amigos cercanos a través de los momentos espontáneos de la vida». Permite a los usuarios compartir «fotos de la vida real que sólo tus amigos pueden ver», según su descripción en las tiendas de aplicaciones.

Whee, creada por el mismo desarrollador que TikTok, no está disponible en Estados Unidos, pero se está probando en más de una docena de países, según Android Police.

Whee ocupa el puesto 27 entre las aplicaciones de redes sociales en la App Store de Apple, superando a Skype y Signal.

No solo es TikTok, Instagram y Snapchat impulsan funciones con amigos cercanos

La llegada de la aplicación se produce cuando Instagram también busca enfocarse en funciones para amigos cercanos.

El 20 de junio, Instagram implementará la posibilidad para que los usuarios transmitan en vivo solo con sus amigos cercanos. Con esto se permitiría cambiar de una función live a un chat de video más privado.

Esto es una expansión de la función «amigos cercanos» de Instagram que se lanzó por primera vez en 2018, que permite a los usuarios seleccionar un subconjunto de seguidores que pueden ver más contenido privado en las historias y en el feed principal de un usuario.

Snapchat también ha centrado sus mensajes en conexiones directas con amigos, mientras busca distanciarse del contenido que los consumidores consideran artificial o no auténtico.

Después de años de apoyarse en el contenido de influencers, para disgusto de algunos usuarios, las grandes plataformas sociales ahora apuestan por los amigos cercanos.

Están respondiendo a una tendencia más amplia entre los consumidores jóvenes que luchan contra la soledad y buscan aplicaciones que les ayuden a construir una comunidad y sentirse más conectados.

«Estamos entrando en esta nueva ola de redes sociales en la que la gente está tratando de volver a lo que realmente usan estas plataformas para empezar: que es la conexión», dijo a Business Insider Maitree Mervana Parekh, directora de Acrew Capital, a principios de este año.

En los últimos años aparecieron empresas emergentes dirigidas a este espacio. BeReal, por ejemplo, tenía como objetivo mantener a las personas conectadas a través de fotografías diarias, sin editar y solo compartidas por amigos. La aplicaciones se vendió por 500 millones de dólares.

Otras empresas emergentes, como Amo o Retro, también han encontrado maneras de conectar a la gente afuera de los gigantes de las redes sociales.

«La mayoría de las aplicaciones sociales más importantes que solían servir para casos de uso de amigos se han esforzado mucho en el caso de uso de entretenimiento», dijo recientemente a BI Nathan Sharp, director ejecutivo de Retro.

Los influencers son excelentes para entretenerse, pero los usuarios quieren más

Cortejar a influencers ha sido una prioridad importante para las plataformas desde hace varios años, a medida que la economía de los creadores se ha convertido en una categoría de marketing madura. Instagram, TikTok y Snapchat han gastado millones de dólares en campañas e iniciativas que impulsan las carreras y el contenido de estos creadores.

Pero a medida que las plataformas priorizaron el contenido de influencers —como hace Instagram en los reels—, el contenido de los usuarios cotidianos pareció pasar a un segundo plano.

El apetito de los consumidores por herramientas como Discord que ofrecen compartir en grupos más pequeños ha crecido, y las grandes plataformas están invirtiendo más recursos en funciones que fomentan el intercambio social directo.

El director de Instagram, Adam Mosseri, dijo en una entrevista con los YouTubers Colin y Samir publicada a principios de junio que quería fomentar el intercambio directo.

«Tratamos de crear una experiencia un poco más participativa y de apoyo», dijo Mosseri. «Uno en el que descubrirás un reel y luego se lo enviarás a un amigo y luego hablarás de ello con otro amigo».

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