• Comercializar tu negocio en TikTok requiere menos esfuerzo y dinero que en otras redes sociales.
  • También es más fácil hacerse viral en TikTok porque el algoritmo no depende de tu número de seguidores.
  • El experto en marketing de TikTok, Michael Sánchez, comparte sus mejores consejos para los empresarios.

Las pequeñas empresas están teniendo éxito en TikTok, que ya es la aplicación más descargada del mundo. Esta plataforma de redes sociales permite a los empresarios conectar con sus clientes a través de videos cortos y dinámicos, y en algunos casos, hacerlos virales para llegar a un público más amplio.

Comercializar tu negocio en TikTok cuesta menos y es más sencillo que en plataformas como Instagram o Facebook. Además, es más fácil hacerse viral, ya que no se basa en complejos algoritmos ni en el número de seguidores.

“Lo mejor para los propietarios de negocios en este momento es que realmente no necesitas tener un gran número de seguidores”, dice Michael Sánchez, un experto en marketing de TikTok. “Solo hace falta un video que sea medianamente decente y que destaque de alguna manera divertida”. 

A continuación, Sánchez ofrece cinco consejos para los empresarios que quieran comercializar sus negocios en TikTok y atraer clientes a través de la plataforma. 

1. Céntrate en ese producto estrella

En comparación con otras redes sociales, los requisitos de TikTok son fáciles y sencillos: crea un video rápido y no muy complejo. Puede ser divertido, útil o inspirador, solo tiene que ser entretenido.

“Instagram quiere que hagas muchas cosas: videos en directo, IGTV, reels, historias y posts”, dice Sánchez. “Son demasiadas cosas para hacerlo bien, y no creo que la mayoría de las pequeñas empresas tengan el personal, el tiempo o los empleados para poder hacerlo todo a la vez”.

TikTok es único en el sentido que los usuarios no necesitan acumular compromiso o una audiencia para acabar en la página “Para ti” de la gente, la pantalla principal donde la plataforma sugiere videos que cree que te gustarán. 

“La forma en que se muestra el contenido a la audiencia no tiene que ver con la compenetración y el tiempo de vida del perfil”, asegura el experto. “Solamente necesitas algo bueno”. 

Es importante tener algo interesante que decir y saber comunicarlo a tu audiencia, añade. Pero “todo lo demás —los seguidores, la verificación— es solo la cereza del pastel”.

2. Consumir contenido de TikTok 

Aunque parece obvio, Sánchez asegura que el primer paso para crear un buen contenido es realmente ver los videos en TikTok. “Mucha gente mayor de 35 años piensa que se supone que debe bailar y hacer algún tipo de contenido casual y divertido”, dice. “Eso era así en 2017, pero ahora ha cambiado y evolucionado”.

El experto sugiere dedicar 10 minutos al día a ver TikTok. Luego, presta atención a lo que hacen tus competidores, como los hashtags que usan y lo que la gente dice en los comentarios de sus mejores videos.

“La gente tiene prejuicios y suposiciones, crea lo que cree que va a funcionar, y luego no lo hace”, dice. “Investigar al entrar, incluso antes de empezar a crear, es un paso realmente importante”.

3. Mantén tus videos cortos

Sánchez sugiere mantener tus videos lo más cortos posible, entre 10 y 15 segundos si estás empezando. A continuación, mira los análisis que ofrece TikTok para probar lo que funciona, prestando mucha atención a tu tiempo medio de visualización. 

Si tu tiempo medio de visualización es de 20 segundos, haz todos tus videos de esa duración.

4. Une a tu audiencia a través de historias 

Sánchez afirma que TikTok ha demostrado la importancia de mezclar tu marca personal y tu negocio. “Si te gusta la persona, te gusta lo que hace”, comenta.

Los propietarios de negocios le dicen a Sánchez que los clientes que ven sus TikToks a menudo se relacionan con ellos como si los conocieran personalmente. “Es una oportunidad única para contar historias de una manera más auténtica y que conecten con la gente”, dice.

5. Busca ideas de contenido en Pinterest

Busca temas de tendencia e ideas de contenido en Pinterest en lugar de hacerlo en Google, donde los resultados pueden ser demasiado amplios. Sánchez señala que los primeros resultados en Pinterest son los más comprometidos, por lo que es una manera fácil de saber lo que funciona. Por ejemplo, la imagen indica lo que atrae visualmente los clics, y el texto sirve de inspiración para el pie de foto del video.

“Si no estás muy seguro de qué decir y cómo decirlo, el contenido ya existe”, dice. “No digo que lo copies palabra por palabra, pero te da una idea para otra cosa”.

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