• El IFT tiene disponibles 11 herramientas que ayudan a empoderar a los usuarios.
  • La oferta va desde conocer la velocidad de navegación hasta presentar quejas por mal servicio.
  • Sus reportes permiten generar insumos para la focalización de acciones a favor de usuarios en los pueblos indígenas.

Como consumidor de servicios de telecomunicaciones tienes derechos que están protegidos por la ley federal del sector y la ley federal de protección al consumidor. 

Incluso la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios Públicos de telecomunicaciones te indica de manera ágil y precisa cómo proceder en caso de que las empresas no respeten los contratos de los servicios que contrataste. 

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene disponibles 11 herramientas que ayudan a empoderar a los usuarios, pues ya fueron usadas por 26 millones de personas. Sus aplicaciones van desde comparación de los precios de paquetes de internet, telefonía o televisión de paga hasta medir la velocidad de navegación.

El objetivo de estas herramientas electrónicas es que los usuarios accedan a información transparente y comparable. Con ello, se facilita su toma de decisiones y, si es necesario, pueden presentar inconformidades por fallas en sus servicios. En esta página puedes encontrar los recursos de empoderamiento como usuario, que son:

  • Comparador de tarifas
  • Comparador de contratos de adhesión
  • Catálogo de equipos homologados, en que puedes ver las características de teléfonos móviles
  • Dispositivos móviles accesibles, para que encuentres el equipo que mejor se adapte al uso de personas con discapacidad
  • Consulta tu trámite de portabilidad, para saber el estatus de tu línea cuando migras de compañía
  • Ubica tu Centro de Atención a Clientes
  • Simulador de consumo de datos
  • Mapas de cobertura
  • Conoce tu velocidad
  • Conozco mi consumo
  • Consulta tu IMEI, el código de 15 dígitos que permite deshabilitar el teléfono móvil en caso de robo

Soy Usuario permite atender las quejas de los consumidores de servicios de telecomunicaciones

Además, el IFT cuenta con la plataforma Soy Usuario, que desde el inicio de su operación hasta diciembre de 2020, atendió 91,000 inconformidades de usuarios por fallas y otras quejas en sus servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, incumplimiento de contratos, cobros indebidos, negación de desbloqueo de equipos, portabilidad no consentida; incluso servicios deficientes y conciliación son algunos de los servicios que brinda esta plataforma. Esta herramienta permite la conciliación de clientes y empresas; que de no encontrar solución, serán atendidas por la Profeco.

Además, al cierre del año pasado, con el objetivo de conocer los niveles de satisfacción, experiencia y patrones de consumo, el IFT aplicó más de 140,000 entrevistas a usuarios; y 3,610 encuestas aplicadas en el sector empresarial. Los resultados se publicaron en más de 20 reportes disponibles en la página del IFT, señaló el organismo en un comunicado.

Además, periódicamente realiza análisis comparables de los planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles. También, da seguimiento a la evolución de dicha oferta. Estos resultados se pueden consultar en los más de 30 reportes publicados.

Asimismo, el IFT publica reportes que permiten generar insumos para la focalización de acciones a favor de usuarios en los pueblos indígenas y los agricultores en México. Por ejemplo, los Diagnósticos de Cobertura Móvil en Pueblos Indígenas; así como la generación  del Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en las zonas agrícolas de México.

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el IFT destaca a estas herramientas que sirven para que los usuarios hagan un mayor aprovechamiento de los recursos por los que están pagando.

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