• Los minoristas dicen que estar lejos de los centros comerciales es una gran ventaja.
  • Los ejecutivos de tiendas de ropa y grandes almacenes destacaron que sus establecimientos fuera de centros comerciales han recibido más visitas durante las últimas semanas.
  • “Como se pueden imaginar, es más difícil animar a la gente a visitar tiendas ubicadas dentro de centros comerciales”, dijo Katrina O'Connell, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Gap Inc., en el último reporte trimestral de la compañía.

En estos días, tener tiendas ubicada lejos de centros comerciales es es una gran ventaja para los minoristas.

En reportes trimestrales publicados durante las últimas semanas, los ejecutivos de tiendas de ropa y grandes almacenes dijeron que sus establecimientos ubicados fuera de centros comerciales están mejor posicionados para el futuro.

“95% de nuestras tiendas están fuera de centros comerciales”, dijo Michelle Gass, CEO de Kohl’s, en el reporte de ganancias de la compañía, publicado el pasado 19 de mayo.

“Y creemos que esto es realmente una ventaja, especialmente en el entorno del Covid-19 o post-Covid, donde los clientes no solo buscan la comodidad que (Khol’s) siempre ofrece, sino también un entorno realmente seguro”, agregó.

Los expertos en salud han sugerido que, a medida que Estados Unidos continúa con su reapertura de negocios, las actividades al aire libre presentan un menor riesgo de propagar el nuevo coronavirus, que causa la enfermedad respiratoria Covid-19.

La tendencia indica que las tiendas dejarán los centros comerciales

Algunos minoristas parecen estar razonando que los compradores estarán más seguros de ir a las tiendas ubicadas fuera de centros comerciales, específicamente en lugares donde puedan hacer fila al aire libre.

Aunque muchos estados en Estados Unidos exigen a las tiendas limitar la cantidad de clientes que ingresan en ellas, hay mucho espacio cerrado dentro de los centros comerciales.

Tampoco está claro cuándo las personas se sentirán cómodas de regresar a dichos espacios.

“Como se pueden imaginar, es más difícil animar a la gente a visitar tiendas ubicadas dentro de centros comerciales”, dijo Katrina O’Connell, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Gap Inc., en el reporte de ganancias de la compañía el pasado 4 de junio.

O’Connell agregó que, al comparar las tendencias de ventas recientes en las tiendas reabiertas (de Gap, Old Navy, Banana Republic y Athleta), la compañía está viendo “una tendencia significativamente mejor en la productividad en nuestras tiendas Old Navy”, que generalmente se encuentran lejos de los centros comerciales.

La vicepresidenta ejecutiva de Gap Inc. también dijo que los servicios sin contacto, como la recolección de pedidos a fuera de las tiendas, son más fáciles de lograr en establecimientos que no están ubicadas dentro de centros comerciales.

El abandono de los centros comerciales comenzó antes de la pandemia

Incluso antes de que la pandemia pusiera en primer plano las preocupaciones de salud y seguridad, el número de visitantes a los centros comerciales y sus tiendas disminuyó.

Muchas cadenas han optado por cerrar establecimientos en dichos espacios por tener un bajo rendimiento.

Una de ellas fue JCPenney, la cual lanzó una lista de 154 tiendas que cerrarán en las próximas semanas.

Estos cierres suele propagarse. Cuando una tienda ancla (como Macy’s o JCPenney) cierra en un centro comercial, a menudo desencadena cláusulas de co-arrendamiento que permiten a otros inquilinos finalizar sus arrendamientos o renegociar los términos hasta que otros se mude al espacio del ancla, informó Hayley Peterson de Business Insider en Mayo.

En su reporte trimestral publicado el 28 de mayo, Nordstrom dijo que ya no se considera una verdadera marca de centros comerciales.

La compañía ha invertido mucho en sus ofertas de comercio electrónico y cerrará 16 tiendas físicas.

“A medida que el comercio minorista continúa evolucionando, nuestro modelo flexible respalda un cambio continuo de lo que era predominantemente un negocio basado en centros comerciales hacia un modelo más diversificado que incluye digital y de bajo precio”, dijo el CEO Erik Nordstrom durante su reporte de ganancias.

Además, ahora hay muchas más tiendas Nordstrom Rack que grandes almacenes Nordstrom.

“No anunciamos ningún cierre de tiendas para las tiendas Rack. Nuestras tiendas Rack son muy rentables”, dijo Nordstrom.

“Casi todas ellas se encuentran en ubicaciones que no son centros comerciales. Tienen arrendamientos más cortos. Cuando surgen esos arrendamientos, podemos movernos para invertir nuevamente en ese edificio o reubicarnos en una situación mejor”.

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