Roberto Báez

Roberto Báez

Juego de Percepciones

Hace tres años, el destino del turismo era completamente incierto debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Hoy el panorama es muy distinto, así lo pudimos notar esta semana durante la celebración de la edición 47 del Tianguis Turístico.

El Tianguis Turístico es el evento más grande de este sector en México. Organizado por la Secretaría de Turismo federal, este añose llevó a cabo en la Ciudad de México.

Y no es para menos, ya que México tiene una vocación especial para el turismo, se encuentra en el ADN de los mexicanos. No es de extrañarse que seamos así. Consideremos lo inspiradora que resulta la vasta oferta turística de nuestro país, representada a lo largo de los pasillos del evento en estos días.

En esta ocasión les quiero compartir algunos resultados del Tianguis Turístico. También quiero platicarles sobre otro evento que marca el futuro de una de las industrias que es pieza clave para detonar a este sector: la industria del entretenimiento. 

Los números del Tianguis Turístico

La Secretaría de Turismo federal indicó que esta edición del Tianguis, celebrada en la capital del país, “cumplió con su cometido de superar las expectativas, y se convirtió en el más importante de la historia.”

Las cifras reportadas por la misma dependencia apoyan esa conclusión: Se rompió el récord histórico en citas de negocios con 88,432, esto es 36% más que en la edición anterior; de estas citas, el 53% concluyeron en ventas de acuerdo con los consultados, un dato clave si consideramos que uno de los objetivos fundamentales es el desarrollo económico del sector. 

Otro récord superado en esta edición fue el del número de naciones participantes, que llegó a un total de 90, incluyendo a México, superando la asistencia internacional en la edición 42 celebrada en Acapulco, con 88 países.

Finalmente destaco la percepción de los expositores: en la evaluación del Tianguis Turístico México 2023, el 55.7% lo calificó como “excelente”, el 27.7% como “muy bueno” y el 10% como “bueno”. Creo que el nivel de satisfacción será un buen indicador que ponga la vara alta para la edición del próximo año.

El futuro del entretenimiento

Además del Tianguis Turístico, otro evento importante en puerta, está relacionado con uno de los pilares más importantes de este sector: la industria del entretenimiento; del 24 al 27 de abril se llevará a cabo el Encuentro de la Asociación Global de Parques y Atracciones (IAAPA) para América Latina y el Caribe, en Cancún y Riviera Maya. 

El evento reunirá a más de 100 empresas y líderes de esta industria en la región, quienes compartirán sus ideas sobre temas relevantes para el futuro del mundo del entretenimiento como el uso de las nuevas tecnologías, la sustentabilidad, los retos del capital humano, la experiencia del cliente y la innovación.

IAAPA es una asociación internacional fundada en 1918, que representa atracciones líderes de la industria y empresas proveedoras, consultores y miembros individuales de más de 100 países. Las oficinas de IAAPA para América Latina y el Caribe se encuentran en la Ciudad de México. 

Los miembros de esta asociación incluyen profesionales de parques de diversiones, parques temáticos, atracciones, parques acuáticos, resorts, centros de entretenimiento familiar, zoológicos, acuarios, centros de ciencia, museos, líneas de cruceros, fabricantes y proveedores.

Reforzar el networking

Para aquellas empresas y personas que desean profundizar en la industria del entretenimiento, aprender de quienes tienen toda la experiencia y buscan establecer o reforzar conexiones, el encuentro de IAAPA es la oportunidad adecuada. La agenda del evento y el link de inscripción se pueden consultar en la página de la asociación, la fecha límite es el 10 de abril.

Si algo hemos aprendido de los eventos que buscan fomentar el desarrollo económico de los diferentes sectores es que el networking no solo es necesario, es una valiosa herramienta. El intercambio de ideas y el contacto con personas de la industria fomenta el desarrollo de nuevos proyectos y marca las tendencias a futuro.

El sector turístico y la industria del entretenimiento hoy miran hacia adelante. Compartiendo conocimientos y experiencias, estableciendo nuevas relaciones y reforzando conexiones, el futuro se vislumbra optimista. 

Tianguis Turístico | Business Insider Mexico
Brenda Peralta | Business Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión