• Elias Friedman es el fotógrafo detrás de The Dogist, famosa por sus imágenes de retratos de perros.
  • La cuenta experimentó una caída de 75% del engagement cuando Instagram cambió su algoritmo para dar prioridad al video.
  • Pero desde que introdujo el contenido en Reels, el engagement de la cuenta se ha disparado y ahora es más alto que nunca.
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Durante años, Elias Friedman, de 34 años, se quedaba fuera de cuadro en las fotos de su famosa cuenta de Instagram sobre perros, The Dogist.

Sin embargo, ahora aparece en primer plano. La razón: el video. Desde abril, su cuenta introdujo videos cortos, en los que aparece y se convirtió por primera vez en un sujeto activo de sus publicaciones en Instagram. El cambio disparó la participación en la cuenta.

Friedman dijo a Insider que @thedogist, que actualmente tiene 4.5 millones de seguidores, duplicó su compromiso, y está recibiendo 10 veces la cantidad de nuevos seguidores por día desde que cambió su formato de contenido.

Friedman también está siendo reconocido con más frecuencia como una celebridad por derecho propio.

«Cuando empecé este proyecto, quería ser un personaje escurridizo y misterioso», dijo. «Me gusta ser ‘el Batman’. Me gusta el anonimato de pasear por Nueva York y que no se note que soy un fotógrafo de perros encubierto. Eso fue genial. Creo que con el tiempo, la gente quería saber más sobre mí», comentó.

Al principio era reacio a incorporarse a sus posts sobre perros en Instagram. Después de todo, The Dogist era conocido por sus imágenes de alta resolución y por ser una imitación de Humans Of New York centrada en los perros.

Pero el descenso del engagement en Instagram le obligó a él y a su equipo de seis empleados a cambiar por completo la estética de la cuenta y su enfoque del contenido.

La cuenta de Instagram sobre perros vio caer el engagement 75% cuando Instagram cambió su algoritmo

Friedman dijo a Insider que antes del cambio de Instagram a Reels, The Dogist ganaba entre 80,000 y 100,000 likes por cada publicación estática en el feed. A principios de este año, él y su equipo vieron cómo esa cifra caía a 50,000, y luego rápidamente a unos 20,000 likes. (Insider verificó estas cifras con análisis internos).

«Nos dimos cuenta de que no tiene nada que ver con la calidad de nuestro contenido, ni con que a la gente de Instagram ya no le gusten los perros», dijo. «Tienes que jugar a lo que el algoritmo quiere que juegues, te guste o no».

A él y a su equipo pronto se les ocurrió la idea de que una cámara siguiera y captara a Friedman descubriendo y fotografiando perros en la calle. El resultado es el detrás de cámaras de cómo The Dogist crea las imágenes fijas por las que la cuenta se hizo conocida.

«Ahora, somos capaces de crear pequeños espacios televisivos… en realidad es más entretenido que las imágenes fijas», dice Friedman. «En lugar de leer una cita divertida de la persona, la estás escuchando. Es mucho más divertido. Y me ves a mí. Llevo nueve años haciéndolo y ya soy un personaje».

La cuenta experimentó un aumento inmediato cuando empezó a publicar Reels

El giro de los Reels funcionó y el engagement aumentó. Algunos publicados en mayo y junio han recibido casi un millón de likes.

Según los análisis de The Dogist, los «me gusta» de los Reels se duplicaron, pasando de una media de 50,000 a principios de año a entre 100,000 y 200,000 ahora. Sus Reels también han llegado a 41.3 millones de no seguidores, frente a los 3 millones de sus imágenes estáticas.

Ese alcance ha ayudado a convertir una tonelada de nuevos seguidores. Friedman dijo que su cuenta tenía en promedio 4,000 nuevos seguidores semanales a principios de año. Actualmente, obtienen 40,000 nuevos seguidores a la semana.

«Definitivamente me ha dado una nueva inspiración», dijo. «Ahora estamos hablando de ideas para programas de televisión. El video añade más textura a la historia».

Friedman ha sido inteligente y afortunado en esta transición, pero reconoció que no todas las cuentas y creadores tienen los recursos para hacer Reels.

«Es algo difícil de pedir a la persona media que cree», dijo. Tiene un equipo que le ayuda a idear, filmar y editar sus Reels.

Instagram está incentivando enérgicamente a sus usuarios a crear Reels para competir con TikTok, pero muchos creadores son reticentes. Las cuentas de viajes y fotografía, en concreto, han experimentado un fuerte descenso en la participación y en los acuerdos de marca este año porque muchos creadores no quieren arriesgarse a comprometer la marca que han construido en torno a fotos de alta calidad.

The Dogist publica de tres a cuatro imágenes estáticas a la semana para mantener su atractivo de marca, y de tres a cuatro Reels para mantener sus números y dar una visión diferente de la cuenta.

«El algoritmo funciona de forma que si una cosa va bien, la siguiente publicación también sube», explica Friedman. «Si un Reel tiene un alto engagement, entonces hará que nuestras publicaciones estáticas se beneficien también».

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