• Tesla ha decidido una ubicación potencial para su nueva fábrica en Estados Unidos si termina eligiendo Austin, pero la compañía aún no ha realizado la compra oficialmente.
  • Se informó ampliamente que Texas y Oklahoma fueron los contendientes finales de la nueva fábrica de Elon Musk, después de que el multimillonario tuviera problemas con California en mayo.
  • La ubicación, cerca del aeropuerto de Austin, es actualmente una planta de concreto.

Tesla aún no ha confirmado oficialmente la ubicación de su próxima fábrica en los Estados Unidos, pero las opciones continúan disminuyendo y podría ser en Austin, Texas.

El jueves, la oficina de contralorías de Texas hizo pública la solicitud de uso de la tierra de la compañía para una parcela cerca de Austin, Texas. La ciudad ha sido un contendiente durante meses contra Tulsa, a unas 450 millas al norte.

Ese terreno actualmente alberga una planta de concreto y está ubicado cerca de las principales autopistas y del aeropuerto de Austin. La construcción de la planta de 4 a 5 millones de pies cuadrados podría comenzar en octubre, dijo Tesla en los documentos.

Tesla Austin gigafactory map
Google Maps

«Tesla tiene una opción para comprar esta tierra, pero no la ha ejercido», confirmó Musk en Twitter.

El abogado local de Tesla calificó el posible acuerdo como un posible cambio de juego.

«En el caso de que tengamos la suerte de que encuentren la fábrica aquí, será un cambio de juego para salir de la situación económica en la que estamos ahora», dijo Richard Suttle Jr. al Austin American Statesman. «Los trabajos que estarán disponibles para todos los segmentos de nuestra comunidad nos ayudarán a través de la recuperación y mantendrán la economía de Austin sólida. Si vienen aquí, crearán miles de empleos de nivel de entrada que no requieren una educación universitaria. Eso es lo que nuestra economía necesita.»

Según el periódico, el paquete acordado por el distrito escolar local podría ahorrarle a Tesla hasta 68 millones de dólares en una década. La próxima fábrica será la segunda de Tesla en los Estados Unidos en producir automóviles, así como posiblemente su eventual Cybertruck o semirremolque eléctrico.

Tulsa ha tomado el enfoque más performativo para cortejar a Musk. La ciudad volvió a pintar su estatua de Golden Driller de 75 pies para parecerse al multimillonario, y su alcalde tuiteó una representación de un posible policía Cybertruck diciendo que solo tiene sentido comprar local.

«Aunque no puedo comentar sobre proyectos potenciales, está claro que Tesla y Tulsa fueron forjados con el mismo espíritu», dijo el alcalde G.T. Bynum dijo en mayo. «Ambos fueron fundados por pioneros que soñaron en grande y lo hicieron realidad; los dos intentaron cambiar el mundo con un nuevo tipo de energía. Ambos invirtieron en grande en lo que más importa: las personas. Tulsa es una ciudad que no asfixia a los empresarios. Los veneramos. Y a medida que Tesla continúa cambiando rápidamente el transporte en todo el mundo, no puedo imaginar un lugar mejor para ellos para promover ese importante trabajo que Green Country».

Tesla, sin embargo, tiene un historial de preferir los incentivos fiscales.

En 2014, la compañía recibió más de mil millones de dólares del estado de Nevada para construir su fábrica de baterías cerca de Reno. Aún así, Tesla tiene una relación complicada con Texas. Si bien la compañía tiene salas de exhibición en el estado, técnicamente está prohibido vender sus autos en persona allí porque no utiliza un modelo de concesionario tradicional. En cambio, los posibles clientes texanos tienen que comprar el automóvil «fuera del estado» en línea y que se lo envíen.

Sin embargo, el drama con California durante el coronavirus podría superar a cualquier problema con Texas.

«Tesla ahora trasladará su sede y futuros programas a Texas / Nevada de inmediato», tuiteó Musk durante las órdenes de refugio en el lugar de California que lo obligaron a cerrar las operaciones. «Si incluso conservamos la actividad de fabricación de Fremont, dependerá de cómo se trate a Tesla en el futuro. Tesla es el último fabricante de automóviles que queda en California».

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