• Tesla compró sensores lidar de Luminar para realizar pruebas, informó Bloomberg el lunes.
  • Elon Musk ha calificado la tecnología lidar de "cara", "innecesaria" y "una tontería".
  • Musk dice que desarrollará tecnología de conducción autónoma que se basa principalmente en cámaras.

El CEO de Tesla, Elon Musk, se ha burlado repetidamente del uso de sensores lidar para vehículos autónomos. Ahora, según informes, su compañía de automóviles está probando la tecnología.

Tesla firmó un contrato con Luminar Technologies, una startup líder en lidar, para pruebas y desarrollo, informó Bloomberg News el lunes, citando fuentes anónimas familiarizadas con el acuerdo.

Las acciones de Luminar subieron aproximadamente 4% el lunes por la tarde. Tesla no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Insider. Un portavoz de Luminar se negó a comentar sobre el informe.

Aún se desconoce cómo Tesla implementaría tecnología lidar en sus vehículos

Luminar vendió sensores Tesla que montó en el techo de un crossover Model Y, dijeron las fuentes a Bloomberg. Fotos del Model Y equipado con lidar circularon en las redes sociales, y Bloomberg pudo confirmar con el DMV de California que el vehículo pertenece a Tesla.

Las fuentes le dijeron a Bloomberg que no se sabe cuáles son los planes de Tesla para sus sensores recién adquiridos. El fabricante de automóviles podría estar evaluando la tecnología para usarla potencialmente en el futuro, o simplemente podría estar evaluando cómo funciona en comparación con su sistema existente basado en cámaras.

Los sensores lidar emiten pulsos de luz para generar una imagen tridimensional de los alrededores de un vehículo. Esta tecnología se ha vuelto crítica en la carrera por construir autos autónomos. Waymo, líder en tecnología de conducción autónoma, produce sensores lidar internamente y los usa junto con radares y cámaras.

Pero Musk ha insistido durante mucho tiempo en que puede entregar un automóvil autónomo utilizando solo cámaras. En el evento del Día de la Autonomía de Tesla en 2019, calificó la tecnología como una «tarea tonta» y dijo que «cualquiera que confíe en lidar está condenado». También criticó a lidar como «sensores costosos que son innecesarios».

Recientemente, Musk ha indicado que Tesla dejará de usar sensores de radar para su función de asistencia con conducción autónoma total.

Pero el avanzado sistema de asistencia al conductor de Tesla, incluso en su forma más avanzada, tiene problemas importantes. Por ejemplo, el sistema basado en cámaras ha tenido problemas para distinguir las señales de alto reales de las falsas impresas en vallas publicitarias en las carreteras. Y los videos generados por el usuario del software beta de conducción autónoma completa de Tesla muestran que a veces no ve el tráfico que se aproxima, los bordillos y los bolardos de seguridad.

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