• Tesla está cambiando su estrategia en China frente a diversas críticas de seguridad y servicio al cliente.
  • China es el segundo mayor mercado de Tesla en el mundo.
  • La compañía de Elon Musk ahora está redoblando su interacción con los reguladores chinos y fortaleciendo a su equipo de relaciones con el gobierno, según fuentes de la industria.

Tesla, la automotriz de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk que enfrenta una mayor fiscalización en China por preocupaciones de seguridad y quejas sobre servicio al cliente, está cambiando su estrategia en el país asiático.

Ahora, la compañía estadounidense está redoblando su interacción con los reguladores y fortaleciendo a su equipo de relaciones con el gobierno, según fuentes de la industria.

Al igual que en otros sectores, los reguladores de China, el mayor mercado automotor del mundo, discuten políticas de la industria y criterios con compañías globales y locales, asociaciones de la industria y grupos de expertos.

Los productores suelen sumarse a esas reuniones en China; sin embargo, a diferencia de rivales como Toyota y General Motors, Tesla se mantenía ausente de las reuniones a puertas cerradas. Esto de acuerdo con cuatro personas con conocimiento del tema.

En su lugar, los ejecutivos de Tesla hablan regularmente en conferencias de alto perfil de la industria. Fuera de China, el CEO de Tesla, Elon Musk, suele utilizar Twitter para comentar sobre decisiones o criticar a reguladores o normas.

Pero este enfoque ya está cambiando, y la nueva estrategia de Tesla muestra la seriedad con la que la automotriz considera los reveses en su segundo mayor mercado.

El cambio de estrategia de Tesla en China radica en tener un mayor diálogo con las autoridades

Tesla China
Reuters

El cambio de estrategia de Tesla ha llevado a más interacciones tras bastidores con autoridades en Beijing. También ocurre en momentos en que China intenta regular a las compañías privadas grandes y poderosas, especialmente en el sector tecnológico, por preocupaciones sobre su dominio de mercado.

En las últimas semanas, ejecutivos de Tesla asistieron al menos a cuatro discusiones de política, sobre temas que incluyen el almacenamiento de vehículos, tecnologías de comunicación entre vehículos e infraestructura, reciclaje de automóviles y emisiones de carbono, dijeron las fuentes.

Tesla, que fabrica los Model 3 y Model Y en su propia planta en Shanghái, no realizó grandes compromisos en las reuniones; sin embargo, participó en algunas discusiones, afirmaron.

Tesla también está ampliando su equipo de relaciones gubernamentales en China, dijo una de las fuentes.

Según dos anuncios de reclutamiento publicados en abril en su cuenta de WeChat, Tesla está contratando gerentes para actualizar su base de datos de políticas y mantener relaciones con el gobierno y asociaciones de la industria. Esto para «construir un ambiente externo armonioso para apoyar el desarrollo del negocio de Tesla en el mercado regional».

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes, que fue feriado público en China.

Con información de Reuters.

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