Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Cada que voy al cine a ver una pel√≠cula de terror aplico la t√°ctica del ‚Äúojo chiquito‚ÄĚ cuando creo que algo me asustar√°. Comienzo a cerrar los ojos hasta dejar una peque√Īa rendija para, seg√ļn yo, reducir el impacto de la escena. Mi t√°ctica no sirve ‚ÄĒno la intenten‚ÄĒ; sin embargo, la sigo haciendo por instinto.¬†

Sin importar cuánto nos asusten, las personas seguimos disfrutando del terror como una forma de entretenimiento. Aunque suene masoquista, a los seres humanos nos gusta sentir la adrenalina que provoca la percepción de estar ante un peligro; incluso si sabemos que no es real. 

M√°s all√° del cine, el terror es una herramienta usada por varias formas del entretenimiento, desde el teatro, hasta la realidad virtual. Esta explotaci√≥n de una reacci√≥n corporal da vida a una industria millonaria que contin√ļa en crecimiento en todo el mundo.¬†

El terror en la industria del entretenimiento

Esta semana nos encontramos con la noticia de que los disfraces de El Juego del Calamar son los más buscados en línea; las ventas de estos artículos en eBay habían alcanzado cifras estratosféricas.

No olvidemos que la pandemia por Covid-19 contin√ļa. Aunque una gran parte de la poblaci√≥n ya est√° vacunada vacunada, el mundo se prepara para recibir al Halloween; y el atractivo de esta popular celebraci√≥n estadounidense ha sido exportado a muchos pa√≠ses, incluyendo el nuestro.

Halloween es el pretexto, pero esta es una industria latente todo el tiempo. En el mundo existen ferias y convenciones anuales especializadas en terror, algunas con mucha tradición. Ahí se puede comprar y vender cualquier tipo de artículos, como películas; disfraces y decoraciones; efectos especiales; servicios de ambientación para que tu casa sea la más terrorífica de la colonia, o aquellos para construir casas de los sustos completas.

Nuevas tecnolog√≠as como la realidad virtual y la realidad aumentada logran que aquello que te da miedo sea parte de tu entorno ‚ÄĒal menos en tu mente, donde se aloja el motor del terror‚ÄĒ. Tan sencillo como que un filtro de TikTok puede hacer que una ara√Īa recorra tu cara. Si lo puedes ver, es cierto, ¬Ņo no?

Back to basics y el terror en carne propia 

M√°s de un a√Īo en confinamiento deton√≥ que ahora las personas est√©n √°vidas tambi√©n de experiencias presenciales. Ya no basta con el terror a trav√©s de dispositivos digitales; la gente quiere nuevamente ser la protagonista de la pel√≠cula, esa v√≠ctima que corre mientras un encapuchado la persigue con un cuchillo.

El verano pasado, Netflix lanz√≥ una trilog√≠a de pel√≠culas llamadas ‚ÄúLa calle del terror‚ÄĚ. La antolog√≠a est√° inspirada en las pel√≠culas cl√°sicas del g√©nero donde un asesino serial convierte una c√°ndida ciudad en un ba√Īo de sangre. Para la promoci√≥n de esta trilog√≠a, armaron una experiencia interactiva en un viejo hotel de la Ciudad de M√©xico. En ella, los monstruos de las pel√≠culas te persegu√≠an mientras intentabas encontrar pistas para salvarte.

Parques de atracciones ‚ÄĒen M√©xico y el mundo‚ÄĒ ofrecen este tipo de experiencias durante octubre; sin embargo, el tiempo de vida de la temporada de terror gana cada vez m√°s terreno. En los parques de Disney, el Labor Day dice adi√≥s al verano; es pr√°cticamente el kick-off de una temporada tan escalofriante como rentable para la empresa.¬†

El entretenimiento en el choque de dos mundos 

Si bien el D√≠a de Muertos no es algo que debiera dar miedo, s√≠ viene acompa√Īado de una oferta de entretenimiento que coincide con la temporada de terror; comparte algunos elementos relacionados, justamente, a trav√©s de la muerte.¬†

Este a√Īo, gracias a James Bond, Coco y la promoci√≥n tur√≠stica de nuestro pa√≠s, al menos cinco amigos extranjeros me buscaron para pedirme recomendaciones para visitar la Ciudad de M√©xico en la temporada de D√≠a de Muertos. Les emociona conocer las tradiciones y el espectacular desfile de esa fecha ‚ÄĒque afortunadamente ha sido revivido para este a√Īo.

M√°s que un choque, el terror y la tradici√≥n coexistir√°n por algunos d√≠as, como ha sido por muchos a√Īos. Eso permitir√° tambi√©n una derrama econ√≥mica para una industria muy golpeada por la pandemia, que se encuentra en franca recuperaci√≥n.

Sin importar que le tengas miedo a la Llorona o al payaso Pennywise, siempre habr√° una pel√≠cula, serie, obra de teatro, atracci√≥n interactiva, casa de los sustos, videojuego o experiencia que te permitir√° sentir su respiraci√≥n cerca de ti. 

Monta tu ofrenda. Si quieres, tambi√©n disfr√°zate; ve un marat√≥n de pel√≠culas de terror en casa, o asiste al cine o al teatro a ver el √ļltimo estreno de este g√©nero. No olvides que seguimos en pandemia y debemos tener los cuidados necesarios. Aprovechemos esta temporada de terror para ayudar a la reactivaci√≥n de una industria que estar√° feliz de sacarte un grito de miedo.¬†

El terror en la industria del entretenimiento | Business Insider Mexico
El terror en la industria del entretenimiento | Jonás Cortés РBusiness Insider México

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookLinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n