Antonio Rubio

Antonio Rubio

Recuerdo que en el pasado, películas futuristas mostraban un mundo donde la tecnología hacía todo el trabajo. Por ejemplo, cuando se compraba algo bastaba un aparato novedoso para pagar, algo que parecía una fantasía y que hoy es una realidad. Actualmente, podemos ir más allá, pues con las terminales de pago que ofrece Android podemos realizar múltiples actividades con tan sólo un toque.

Por años, el ritual de compras culminaba con el pago en efectivo. Posteriormente, éste evolucionó a tarjetas de crédito y débito, y en algunos casos cheques; parecía que no habría algo más innovador y práctico. Pero como todo en la vida, el mundo de pagos continuó reinventándose.

Entonces llegaron métodos alternativos de pago basados en  Android. Algunos únicamente requieren de un dispositivo móvil con dicho sistema operativo (SO) para gestionar un sin fin de aplicaciones ligadas al momento de pago. ¿Por qué este SO está cobrando auge en la industria de pagos?

Entre las principales razones de esta popularidad destaca la penetración del sistema Android en la población. A nivel mundial, Android tiene una participación de mercado del 84%, revela la consultora de tecnología IDC.

En México, de hecho, los usuarios Android suman 84.6%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Terminales de pago y cambios de hábitos

Los cambios de hábitos de las personas también han sido un detonante en la popularidad de los métodos alternativos de pago basados en Android.

Hoy, la gente espera que la tecnología haga más por ella, sobre todo al comprar porque buscan formas más sencillas de pagar sin tener que cargar tarjetas o efectivo. Incluso se augura que para 2030, los pagos electrónicos en el mundo superen los 3 mil millones de operaciones, indica PwC.

Respecto al desarrollo de la tecnología, la facilidad que ofrece el sistema Android permite a los desarrolladores innovar y crear. Al mismo tiempo, les brinda la oportunidad de cumplir con todos los estándares y regulaciones de la industria de tarjetas de pago. De esta manera, se pueden crear mejores soluciones alineadas con la operación de los comerciantes.

A ello se suma la flexibilidad que ofrece el SO Android. Además de permitir pagos, las terminales pueden ejecutar aplicaciones comerciales e integrarse con soluciones de terceros. Algunos ejemplos son software de programas de lealtad, sistemas de “compre ahora y pague después” y pagos con criptomonedas, que al mismo tiempo favorecen el acceso a servicios basados en la nube.

Esta cualidad permite a los comercios tener la posibilidad de combinar la solución de pago con funciones de punto de venta y recibir cobros desde cualquier lugar. Para los clientes, la facilidad consiste en pagar con tarjetas con chip EMV, sistemas contactless, gift cards y apple pay, entre otros.

Facilidad para el cliente y crecimiento para la empresa

Tras analizar sus cualidades, podemos observar que las terminales de pago Android ofrecen un amplio espectro de oportunidad, facilidad para las personas y crecimiento para los negocios. Pero ¿y la seguridad? ¿Existen riesgos al usar un método digital tan avanzado como este? La realidad es que no.

Las terminales de pago Android garantizan un alto nivel de seguridad. Ya que se construyen con múltiples capas, ofrecen controles de seguridad de última tecnología, asegurando la protección de datos tanto de consumidores como de empresas. Asimismo, en los comercios acelera el cumplimiento de la certificación PCI (norma internacional que garantiza buenas prácticas y reglas estandarizadas en operaciones con tarjetas).

Finalmente, al ser un sistema operativo bien posicionado y tener la flexibilidad de combinarse con otras aplicaciones, se tiene la confianza de que sus características y funciones estarán en constante innovación. De esta forma garantiza la mejora de experiencia de compra y seguridad en los procesos. Justo lo que los consumidores buscan en sus compras.

El implementar nuevas tecnologías en los negocios y comercios reflejará su compromiso con la innovación y con los clientes porque sabrán que se trabaja por ofrecerles mejores experiencias. No hay nada más satisfactorio que un cliente que se siente escuchado y valorado, y de esto dependerá la lealtad y atracción de nuevas personas a las marcas.

  • Antonio Rubio es director de ventas desde hace cuatro años en Ingenico México, empresa de tecnología con sede en Francia enfocada en crear soluciones de aceptación de pagos de una forma segura e innovadora. Cuenta con más de 20 años en la industria de tecnología.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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