• Latitud reveló en su más reciente estudio The LatAm Tech Report, las tendencias dentro de las startups en América Latina.
  • A continuación enlistamos las tendencias a corto y largo plazo de las startups en las industrias de proptech, healthtech, fintech y climate tech.
  • Entre las que más destacan son las climate tech, debido a la urgencia de resolver un problema que afectará a toda la región.
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Latitud reveló en su más reciente estudio The LatAm Tech Report, las tendencias dentro de startups en América Latina. 

A continuación enlistamos las tendencias a corto y largo plazo de las startups en las industrias de proptech, healthtech, fintech y climate tech; así como las oportunidades a destacar en los siguientes años:

Healthcare

Las healthcare son las startups en América Latina con mayor tendencia a aumentar su financiamiento. Tan solo entre 2015 y 2021, este sector creció 4,700%, a comparación de las startups en general que crecieron 1,800%.

Algunas de las tendencias actuales y a corto plazo en las healthcare son: telermedicina, salud mental, seguros de salud, bienestar, soluciones dentales y beneficios para empleados.

Además se pueden analizar segmentos como la interoperabilidad de datos, monitoreo remoto de pacientes, realidad virtual en cirugía e internet de las cosas médicas.

Los desafíos que enfrenta son la infraestructura de datos y privacidad, competencia por talentos y la complejidad del entorno normativo.

E-commerce, aún con oportunidades de crecimiento

El comercio electrónico en la región solo representa 19% del que se tiene en Estados Unidos y 8% del presente en China, por lo que aún se encuentra fragmentado y centralizado en zonas urbanas.

Las tendencias indician una mayor penetración de comprar a través de pagos móviles y digitales; crecimiento de e-commerce transfronterizo, de bienes y servicios digitales, comercio social y la lealtad como moneda para diferenciarse.

Los inversionistas también buscan a las startups que sean respetuosos con el medio ambiente y fintechs que permitan este comercio electrónico.

Los desafíos a los que se enfrenta el comercio electrónico es tener una planificación inteligente y socios con experiencia. Además de los cuellos de botella en la cadena de suministro, la falta de pagos transfronterizos, alta inflación y la devaluación de la moneda.

Proptech, una consolidación en el mercado

En los últimos 5 a 10 años, los consumidores en el mercado inmobiliario se movieron en línea, y con ello se facilitaron las garantías de hipotecas. Además surgieron las soluciones de vivienda temporal y turismo inmobiliario.

En la región, los principales actores lideran los segmentos de construcción y bienes raíces residenciales.

Como tendencia se pueden ver la integración del trabajo y el ocio dentro de los desarrollos; así como casas en los suburbios y más comodidades dentro de las propiedades. También hay una aceleración de la adopción digital y aumento de reubicación de capital de bienes raíces comerciales a residenciales.

Cimate tech, las startups con mayores tendencias a destacar

América Latina depende de industrias como la agricultura, energía y metales, por lo que tener startups que resuelvan la mayor amenaza de estas industrias, como el cambio climático, podría generar 60,000 millones de dólares anuales (mdd).

Un análisis de Pitchbook reveló que los acuerdos de inversión promedio en el segundo trimestre de 2022 fue de 23.6 mdd, tres veces más de lo que fue hace cinco años.

Se estima que los próximos cinco años, el mercado alcance un valor de 1.4 billones de dólares, un incremento de 8.8%.

Las tendencias se inclinan por la agricultura inteligente, la reforestación, el secuestro de carbono y a nivel mundial se buscan los reemplazos biotecnológicos de alta emisión, proporcionar herramientas de cálculo y contabilidad de carbono.

Fintech, las startups que se inclinan por la personalización

Las tendencias que observó Latitud para este grupo de startups se inclinan por la creación de productos para distintos grupos demográficos y de edad; por ejemplo, muchos de ellos centrados en la generación Z. Con ello, estas se adaptan a las necesidades de consumidores individuales.

«Las fintech de préstamos se están aprovechando de la regulación limitada y la falta de infraestructura heredada, utilizando los precios, la demografía del cliente y las ofertas de productos auxiliares como puntos de venta», se lee en el estudio.

Las fintech de «Investments» ven una mayor demanda en activos alternativos y transformación de inversiones en experiencia social. Por su parte, las fintech de finanzas personales tienen un aumento de ofertas en los principales bancos digitales.

Las oportunidades a corto plazo son la integración de medios de pago y fidelización personalizados, los pagos en blockchain e innovaciones en biometría.

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