• Pinar Dincer, de la consultora Intelistyle, asegura que la industria de la moda debe evolucionar y adoptar nuevas tendencias de venta en línea, para mantener a sus clientes en la pandemia.
  • El experto asegura que WeChat y WhatsApp cobrarán mayor relevancia tras la pandemia, por la moda del "live shopping".
  • Para Dincer, las empresas deben mejorar también su inteligencia artificial para ofrecer a los clientes una experiencia digital similar a la de la tienda física.
  • Además, recomienda a las firmas ser transparentes con su comunidad, pues esto es muy apreciado por los consumidores.

La pandemia de coronavirus nos recordó lo importante que es ir en línea con los avances tecnológicos, una situación a la que la industria de la moda no es ajena.

Este sector debe mejorar su tecnología a pasos agigantados si quiere reponerse de los efectos del Covid-19 pronto y alinearse con las tendencias de compra en línea, de acuerdo con Pinar Dincer, director de moda de la consultora Intelistyle.

Dincer dijo a la agencia Euromonitor que una de las prioridades para las empresas es hacer que sus clientes sientan el mismo interés y gusto por estar en sus sitios web, que en sus tiendas.

“Aunque los compradores entienden que puede haber retrasos en las entregas por la situación, lo que no van a tolerar es mal servicio”, comentó en una entrevista con la consultora de mercado Euromonitor.

La tendencia del “live shopping”, que consiste en compras en video o con asesoría a distancia por parte de los dependientes, estaba creciendo en China desde antes de los confinamientos. Ahora, en medio de la crisis sanitaria, esta moda se arraigará más en países occidentales, consideró.

Por ello, Dincer dijo a Euromonitor que reforzar las estrategias comerciales en plataformas como WeChat o WhatsApp se volverá crítico. En especial para el sector de lujo.

La realidad virtual será clave en la evolución de la industria de la moda

No solo los desfiles de moda están comenzando a transitar desde espacios físicos a eventos virtuales, como quedó en evidencia con el London Fashion Week.

Cada vez más empresas a nivel mundial están apostando por la realidad virtual y la inteligencia artificial para replicar la experiencia en tienda, comentó Dincer a Euromonitor.

“Desde la perspectiva del cliente, esto será el equivalente a los probadores. Desde la perspectiva de la oferta, abrirá la posibilidad de intercambios comerciales virtuales”, comentó.

Además, es necesario mejorar los algoritmos para optimizar órdenes, aumentar compras y ofrecer a los compradores opciones personalizadas, que les generen fidelidad con la marca.

Los compradores buscan marcas transparentes y que se preocupen por ellos

Para Dincer, uno de los aspectos más relevantes en esta evolución de la industria de la moda es la cercanía con los clientes.

En su opinión, solo las marcas que se muestren cercanos e interesados por sus clientes (es decir, que no busquen únicamente vender en cualquier oportunidad) ganarán la lealtad de los clientes.

“Esperamos que la lealtad de los clientes tras la pandemia se mantenga con las marcas que estuvieron con ellos y han sido transparentes en estos momentos excepcionales”, comentó.

Asimismo, llamó a las empresas a ser más transparentes sobre sus políticas con toda su comunidad, desde accionistas, empleados y proveedores; hasta con consumidores y la sociedad en general. De acuerdo con él, eso marcará la diferencia en la opinión de sus clientes.

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