• Las fintech estadounidenses han recaudado aproximadamente 28,000 millones de dólares este año, muy por detrás de 2021.
  • La mayoría de las inversiones se han destinado a pagos de consumidores, banca y criptografía.
  • Dos importantes inversionistas destacaron áreas que creen que no están recibiendo suficiente atención.
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Los pagos y los préstamos están recibiendo mucha publicidad de los capitalistas de riesgo, pero dos inversionistas dicen que eso debe cambiar.

Durante tres trimestres de este año, las fintech estadounidenses han recaudado aproximadamente 28,000 millones de dólares (mdd), según CB Insights. Esta cifra está muy por detrás de los 46,000 mdd recaudados en el mismo periodo de 2021. La mayor parte del dinero de este año se ha destinado a pagos móviles, criptomonedas y banca de consumo. 

Pero algunos inversionistas quieren ver más financiamiento y poder intelectual detrás de otras áreas. 

Patricia Kemp, cofundadora y socia gerente de Oak HC/FT, siente que muchos de sus pares se están perdiendo la innovación en los pagos de empresa a empresa y el software tecnológico creado para los directores financieros. 

Mientras tanto, Christina Bechhold Russ, jefa de iniciativas de inversión estratégica en Truist Ventures, quiere ver más movilizaciones detrás de la educación financiera y la equidad y el acceso financieros.

Kemp y Russ le dijeron a Insider las áreas principales que sienten que han pasado desapercibidas dentro de fintech.

1. Pagos B2B 

El espacio directo al consumidor se ha digitalizado y mercantilizado, dijo Kemp a Insider. Por lo tanto, la fundadora de Oak HC/FT está centrando su atención en los pagos B2B, un espacio que tiene mucho camino para la digitalización e incluye la habilitación del comercio electrónico.

Ella ve muchas oportunidades entre las fintech que ayudan a las empresas a recibir pagos, rastrear su relación con sus clientes y administrar los riesgos relacionados con el fraude.

«A medida que todo se digitaliza cada vez más, debe poder incorporar la capacidad de pago, la capacidad de identidad, la capacidad de autocompletar su dirección, la capacidad de administrar la seguridad del sitio», dijo.

2. Sistemas de trabajo para el director financiero 

Los directores financieros, ya sea que se encuentren en una gran corporación como Procter & Gamble o en un pequeño comercio, todavía se enfrentan a pruebas documentales. Desde cheques hasta facturas enviadas por correo y fax, es costoso y ralentiza los flujos de trabajo en un mundo digitalizado.

«Lo que está sucediendo en la oficina del CFO todavía es (anticuado es un término demasiado fuerte) pero todavía tiene un camino por recorrer», dijo Kemp.

La digitalización y automatización del espacio permitiría que más sistemas aislados como cuentas por cobrar y por pagar, estados de caja e inventario se comuniquen entre sí, agregó. 

«Eso les permitirá administrar mejor el efectivo», dijo Kemp.

3. Educación financiera, equidad y acceso 

El capital de riesgo está pasando por alto a muchas empresas que hacen cosas interesantes en torno a la educación financiera, la equidad financiera y brindan a las poblaciones desatendidas acceso a las herramientas financieras que tanto necesitan, dijo Russ a Insider.

Si bien estos son negocios difíciles de construir, Russ dijo que le encantaría ver más VC que ayuden a esos fundadores a enfocarse en las comunidades desatendidas y con pocos servicios bancarios, o que ayuden a mejorar los puntajes crediticios de los estadounidenses. Los capitalistas de riesgo son capaces de ayudarlos a construir «modelos comerciales sólidos que pueden tener éxito financiero, pero también ayudar a las personas».

«Creo que ese es un espacio en el que necesitamos más mentes brillantes enfocadas, especialmente porque posiblemente estemos entrando en una recesión», dijo Russ.

4. Riesgo de fraude e identidad

Los estafadores son cada vez más inteligentes a la hora de robar información y las fintech necesitan ayuda para ser más astutos que ellos.

La necesidad de proteger a los bancos de consumo es cada vez mayor a medida que las fintech digitalizan y automatizan más procesos financieros, dijo Kemp. Ella está apostando por las empresas que pueden usar el seguimiento de la ubicación o el número de teléfono de un cliente para verificar la identidad de alguien.

«Voy a llamar a American Airlines», dijo para dar un escenario. «Lo primero en el túnel del fraude es el número de teléfono: ¿coincide con Patricia Kemp? ¿Está ese teléfono a menos de un metro de ella? ¿Ha habido un cambio de tarjeta SIM?»

Pero la inversionista de capital de riesgo también está interesado en desarrollar tecnología que brinde a los consumidores más opciones sobre qué información pueden usar las empresas para verificarlos.

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