• Las grandes tecnológicas afrontan 2022 con nuevos proyectos en cartera, entre los que destacan algunos como la producción propia de chips o la apuesta por el sector de la automoción.
  • Además, todas comienzan a perfilar un calendario de presentaciones de productos con los que quieren conquistar al consumidor el próximo ejercicio.
  • Business Insider desgrana qué podemos de compañías como Huawei, Xiaomi, Apple, Samsung o Google.

El secretismo que rodea a las big tech —con el que quieren evitar filtraciones a sus rivales—, el rápido avance del sector y el incremento meteórico de la competencia en los últimos años son algunas de las razones de la complejidad de saber que viene para ellas en 2022. 

Estas son algunas de las tendencias que protagonizarán las big tech en 2022: Huawei, Xiaomi, Samsung, Honor, Apple, Google, LG, OPPO, realme, vivo o Nothing, entre otras. 

Huawei: software, servicios y nuevos dispositivos (sin Google)

Huawei ha visto cómo en los últimos años todo su contexto dentro de las big tech se ponía del revés. 

La firma, que ostentaba las primeras posiciones en los ranking de los fabricantes con mayor volumen de ventas, ha tenido que afrontar su salida de las listas como resultado de la sanciones impuestas por Estados Unidos que le impiden, entre otras cosas, introducir los servicios de Google en sus dispositivos. 

Como consecuencia, se vio obligada a vender Honor –su división de móviles para jóvenes, lo que impactó de forma directa en sus ingresos, que ha pasado de un crecimiento anual de casi 20% a un 4% en 2020.

A esta situación tan complicada se unieron la crisis sanitaria, que paralizó la actividad comercial en todo el mundo, y la crisis de semiconductores.

Con el objetivo de hacer frente a este contexto tan complicado, Huawei decidió redoblar sus esfuerzos en áreas como el software, una apuesta que se espera que se mantenga en el próximo ejercicio.

Uno de los pasos más determinantes fue el lanzamiento de su sistema operativo, HarmonyOS, que se introdujo en los primeros dispositivos de forma nativa y del cual se espera que siga actualizándose y completándose en 2022. 

En concreto, algunas novedades podrían ser la ampliación del catálogo de apps dentro de su tienda de aplicaciones, AppGallery, o la compatibilidad de algunas herramientas (por ejemplo, el Modo Espejo, Modo Extendido o Modo Colaboración de sus tablets u ordenadores) con dispositivos de otras marcas. 

Huawei, una de las big tech que podría apostar a los autos inteligentes

Más allá de su propio ecosistema, Huawei también podría apostar por otros segmentos como la computación en la nube o los autos inteligentes, sectores donde ya empezó a trabajar este año para paliar los efectos de las sanciones.

Según informaba CNBC en abril de este año, una marca propiedad del fabricante de automóviles BAIC Group presentó un coche con tecnología de Huawei que incluía una cabina equipada con HarmonyOS.

Además, ese mismo mes, la empresa con sede en Shenzhen lanzó nuevos productos de computación en la nube con los que buscaba desafiar al líder del mercado asiático: Alibaba. 

Sus mejores resultados son la división Enterprise Business

Este negocio aporta más del 10% del total de sus ingresos y lleva creciendo de forma sostenida desde 2018 gracias a las soluciones cloud, big data, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y productos para centros de datos.

No obstante, más de la mitad de los ingresos anuales proceden de su segmento de Consumer Business, es decir, el relativo a los dispositivos como: smartphones, smartwatches, portátiles, tablets y auriculares inalámbricos. 

En esta división hay 2 aspectos a los que Huawei tendrá que prestar atención en 2022.

Por un lado, la presentación de nuevos dispositivos inteligentes, con especial foco en los wearables, una tipología de producto por la que la firma ha apostado fuertemente en 2021 y que, probablemente desarrollará el próximo ejercicio.

A la par, el foco también serán las tablets, un segmento fuerte donde destacan algunas presentaciones como la MatePad Pro de 2021.

Pronto veremos modelos Huawei plegables con Android

En el caso de los móviles, el próximo año, según los últimos rumores, también podría ser el escenario en el que la firma apueste por los dispositivos plegables, ya que hay filtraciones que demuestran el trabajo de la firma en este campo. 

Por otro lado, 2022 también parece el año en el que la tecnológica podría volver a comercializar algunos de sus productos con los servicios de Google a través de 2 vías. 

La primera de ellas es Honor, ya que al desprenderse de ella esta compañía podrá integrar dicha plataforma. La segunda más complicada.

Según informaba Bloomberg hace unas semanas, la compañía está probando suerte licenciando los diseños de sus smartphones a terceros, lo que significa que tendría acceso a los componentes críticos para fabricarlos y podría introducir los servicios de la firma estadounidense, evitando el veto. 

Este método, por el que Huawei espera aumentar los envíos de terminales hasta superar los 30 millones de unidades en 2022, aún está en fase de negociación, por lo que habrá que esperar al próximo ejercicio para calibrar si es efectivo o no. 

Xiaomi: smartphones de gama ‘premium’ y… ¿un coche?

En el caso de Xiaomi, 2021 fue el año en el que la compañía decidió ir un paso más allá y apostar por un rango de precios más elevado dentro de las big tech.

La marca reorganizó su denominación de productos, dividiendo sus terminales en 3 categorías: Redmi (gama de entrada), Redmi Note (gama media) y Xiaomi (alta gama), a la que se añadirían los móviles de POCO, que opera por separado. 

El fabricante parece querer desprenderse de la denominación low costy dar servicio a los usuarios de big tech que demandan características más premium, para competir con Apple o Samsung. 

El año que viene parece una oportunidad incontestable para la marca para seguir apostando por esta categoría, ampliando las opciones de móviles flagship. 

Más allá de los móviles, la firma va por el sector de la automatización

La tecnológica china anunció hace varios meses su incursión en las big tech con el objetivo de posicionarse como una alternativa económica a Tesla. 

De su primer vehículo se sabe que internamente se le llama Xiaomi M1, que pertenecerá a la categoría de los vehículos eléctricos y que la marca quiere empezar a producirlo en masa a partir de la primera mitad de 2024.

Esto significa que los próximos ejercicios serán clave para el desarrollo de esta división de la empresa en la que, según apuntan algunas personas cercanas, ya hay más de medio millar de trabajadores involucrados. 

A esto se suma la apuesta de la marca por los servicios, una división que se verá impulsada en 2022 por la llegada de Mi TV+ a sus televisores.

Samsung: apuesta por los plegables y desaparición de la gama Note como consecuencia

Por su parte, Samsung continuará, previsiblemente, con el lanzamiento de nuevos terminales que se añadirán a sus gamas como el Galaxy S22.

Eso sí, tal como ocurrió en 2021, no habrá línea Galaxy Note. ¿La razón? La multinacional quiere centrarse en la producción de sus dispositivos plegables.

En concreto, la compañía espera producir 13 millones de unidades de modelos, un volumen muy superior a los de la gama Note en los 2 últimos años.

No obstante, los rumores dan por hecho el próximo Samsung Galaxy S22 Ultra incorporará lápiz táctil, de la misma forma que lo hacía su hermano mayor. 

Apple: una opción más asequible, sus propios chips, gafas de realidad aumentada e inmersión en la automoción

Por su parte, Apple es la big tech afronta un 2022 con 3 frentes abiertos. 

Los rumores apuntan que podría lanzarse una nueva versión de su iPhone SE con 5G a un precio mucho más asequible que sus famosos terminales. 

Además, las conjeturas señalan que este modelo se convertiría en un habitual de la firma con el objetivo de conquistar a un público que quiere dar el salto a los móviles de la compañía. 

Más allá de eso, como viene siendo habitual, la compañía presentará la décimo cuarta versión de su famoso smartphone a finales de año. 

Dejando a un lado los móviles, la empresa apuesta por un Apple Car, un auto eléctrico totalmente autónomo. 

La empresa lleva meses trabajando sin descanso y en estricto secreto en este proyecto tan ambicioso que, según Bloomberg, verá la luz en 2025. 

No obstante, puede que 2022 sea el año elegido por la firma para ofrecer más detalles sobre dicho vehículo.

Otro de los productos son las gafas de realidad aumentada con las que pretenden «sustituir al iPhone en los próximos 10 años». 

Los últimos rumores apuntan que este dispositivo verá la luz en el último trimestre de 2022 con una potencia igual o superior a la de los MackBooks más recientes.

Apple creará sus propios chips y continuará con su crecimiento de servicios

Por último, la firma también podría poner el foco en el desarrollo de sus propios componentes debido a la escasez que afecta a la industria. 

Según Nikkei Asia, la compañía podría comenzar a producir sus propios chips 5G para los iPhone del año 2023 después de impulsar este proyecto durante años tras la compra de la división de módems de Intel. 

Tras presentar los potentes M1 Pro y M1 Max este año, los rumores apuntan que en la próxima generación de iPhone, Qualcomm solo proporcionará 20% de los chips, lo que indica que, probablemente, la firma será responsable del diseño del 80% restante junto a TSMC.  

A estas vertientes se suma la apuesta de Apple por los servicios, un segmento que no ha parado de crecer y que ya supone el 20% de los ingresos anuales de la compañía.

En concreto, esta categoría, donde se incluyen plataformas como Apple Arcade, AppStore, Apple Music o iCloud, generó 53.768 millones de dólares en 2020.

Eddy Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet de Apple, afirmaba en una nota de prensa que «es optimista» con esta división porque cree que las posibilidades son «infinitas». 

El próximo ejercicio podría ser el elegido por la tecnológica para ampliar su catálogo, desde las plataformas disponibles en su tienda hasta la oferta audiovisual en Apple TV. 

Google: producción de chips e incursión en el mundo de los wearables propios

Google es otra de las compañías que afronta 2022 con varios —y nuevos— frentes abiertos. 

Por un lado, la tecnológica podría elegir 2023 como el año en el que empezará a fabricar sus propios semiconductores.

Según confirmaron fuentes próximas al proyecto a Nikkei Asia hace unos meses, la compañía espera utilizar sus propios chips para hacer funcionar los dispositivos que utilizan el sistema operativo Chrome.

Se basarán en proyectos de estos componentes de ARM. 

En agosto de 2020 anunció que utilizaría sus propios chips, llamados Tensor, para alimentar sus smartphones Pixel 6 y Pixel 6 Pro.

A nivel de producto, los siguientes 12 meses podrían ser los elegidos para que la compañía lance, por fin, su propio reloj inteligente. 

Con este propósito adquirió, por ejemplo, Fossil en 2019 o Fitbit a principios de este ejercicio. Quiere adentrarse en el segmento perteneciente a este tipo de wearables. 

Según los últimos rumores, el momento podría llegar en 2023, con el lanzamiento de este dispositivo durante los primeros 3 meses del año. Si esta predicción es cierta, gran parte del presupuesto de innovación en 2022 se destinará a desarrollar este reloj.

La tecnológica llevará los juegos de Android a Windows

En concreto, lanzará una aplicación llamada Google Play Games que estará disponible el año que viene y permitirá que los juegos funcionen en portátiles, tablets y equipos de escritorio..

Este 20202 también será clave para ver cuál es el camino que toma Google con Stadia, su plataforma de videojuegos por streaming, después de que anunciase a principios de año el cierre de sus propios estudios.

Durante los últimos meses, la empresa hizo un recorte del porcentaje de comisión que cobra por las ventas de los videojuegos para atraer a más desarrolladores y ampliar su catálogo.

Esta decisión, que se hizo efectiva a principios de octubre, se extenderá hasta finales de 2023. 

OPPO: producción propia de chips y renovación de la gama de móviles plegables

OPPO forma parte de las big tech que se han adentrado en el camino para desarrollar sus propios chips de alta gama para sus smartphones.

Su plan consiste en lanzar semiconductores personalizados para 2023 o 2024, «dependiendo del ritmo de desarrollo». 

Hace apenas unos días la tecnológica presentó MariSilicon X, su primer NPU, un chip de desarrollo propio que pretende mejorar la toma de imágenes.

Este elemento debutará en el primer trimestre de 2022 con la serie Find X. 

Más allá de estos componentes, 2023 será un año relevante para la firma por los nuevos lanzamientos de dispositivos que puede realizar para completar su catálogo. 

Recientemente, OPPO dio a conocer su último modelo de móvil plegable, el Find N, con el que pretende competir directamente con Galaxy Z Fold 3 de Samsung.

Honor: 2022 será clave para triunfar como marca independiente dentro de las big tech (y sí, sus dispositivos tendrán servicios de Google)

Honor afronta una nueva etapa como marca independiente tras su separación definitiva de Huawei. 

La compañía presentó su renovación a mitad de este año para posicionarse como marca líder del mercado gracias a su estrategia centrada en «la innovación, la calidad y sus clientes». 

No es una marca desconocida, ya que la empresa se lanzó por primera ver al mercado en 2013 como la firma para jóvenes de Huawei.

En sus comienzos centró su estrategia en los gamers, posteriormente en el lifestyle y ahora quiere ser el ave fénix y renacer como un fabricante cuya gran apuesta es la innovación y el diseño.

Ahora se verá si tendrá los primeros productos que puedan escapar al veto estadounidense y, por tanto, incorporar los servicios de Google.

Según los últimos rumores, esta firma es otra de las que se embarcará el próximo año en la producción de un móvil plegable. 

De acuerdo con las filtraciones, el dispositivo tendrá un diseño tipo libro y se presentará bajo el nombre de Magic V. 

La compañía no ha confirmado cuándo verá la luz este terminal, pero ha precisado que será «muy pronto». 

Los nuevos ‘players’ acechan a los más consolidados en la gama media: realme, Vivo y Nothing

Más allá de los grandes actores del mercado, los 12 próximos meses también pueden ser cruciales para los nuevos players: destacan realme, vivo o Nothing. 

Realme –que con apenas 3 años de historia ya forma parte del top 6 de fabricantes de smartphones a nivel mundial– continuará con sus lanzamientos durante 2022, explorando nuevas categorías de producto en las que pueda despuntar. 

Por su parte, Vivo también se ha incorporado a la carrera por desarrollar sus propios chips, una intención que terminó por materializarse en septiembre de 2021 con la presentación de su serie de smartphones.

Nothing —la empresa creada por Carl Pei, el fundador de OnePlus— lanzó su primer dispositivo en 2021, los ear(1), unos auriculares transparentes que, apenas 4 meses después de su lanzamiento, sumaban más de 320,000 pedidos.

David Sanmartín, uno de los autores de Nothing, explicaba en una entrevista con Business Insider España que sus 2 objetivos a medio plazo son crear un ecosistema sencillo, accesible a todo el mundo, que la app y la conexión sean fáciles; y que estos dispositivos se sincronicen bien entre sí.

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