• La tecnología de voz — como los sistemas Alexa, Siri y el Asistente de Google — ha experimentado un crecimiento gracias a la pandemia del coronavirus.
  • La venta de estos dispositivos acumuló ganancias por 141 millones de dólares el año pasado, la cual crecerá un 30% global en 2020.
  • La popularidad también aumentará en cerradoras y timbres inteligentes.

En un mundo temeroso al contacto físico por la pandemia del coronavirus, la tecnología de voz está recibiendo un nuevo impulso.

Sistemas activados por la voz — como el Asistente de Google, Alexa de Amazon y Siri de Apple — han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, pero la pandemia del coronavirus puede hacerlos ir mucho más lejos, según analistas.

Además de responder preguntas y realizar compras, se usan para controlar aparatos electrónicos en los hogares, negocios o establecimientos médicos.

Esto es lo que podría despertar cada vez más su interés, en la medida que las personas buscan evitar el contacto personal.

“Los sistemas de voz ya han hecho importantes incursiones en los espacios inteligentes del hogar y el control mediante comandos hablados”, detalló el analista Jonathan Collins, de ABI Research.

Esto puede significar evitar superficies usualmente muy tocadas, como celulares, controles remotos, interruptores de luz, termostatos, manijas de puertas y más”, agregó.

Es probable que la pandemia sea una “motivación y un incentivo adicional para el uso de la activación por voz en el hogar, que ayude al conocimiento e implementación de un amplio rango de aparatos y aplicaciones inteligentes en el hogar”.

ABI estima que los envíos de aparatos de control por voz para dispositivos inteligentes del hogar acumularon ganancias por 141 millones de dólares el año pasado y en 2020 crecerán cerca de un 30% a nivel global.

Para el mercado más amplio de los asistentes de voz, la firma Juniper Research estima unos 4,200 millones de aparatos en uso este año, una cifra que se duplicará para 2024, con buena parte de las interacciones en smartphones.

Mayor popularidad en cerraduras y timbres inteligentes

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REUTERS/Steve Marcus

Collins dijo que espera ver un creciente interés en aparatos como cerraduras y timbres inteligentes, junto a otros pequeños sistemas para el hogar, para eliminar la necesidad de contacto físico e interacción cara a cara.

Avi Greengart, analista tecnológico y consultor de Techsponential, aseguró que aún no hay datos disponibles, pero que “anecdóticamente se puede decir que el uso de asistentes de voz va en ascenso”, como resultado del confinamiento.

Greengart dijo esperar una mayor cantidad de aplicaciones corporativas para las tecnologías de voz en respuesta a las preocupaciones de salud y seguridad.

“Viendo a futuro, las oficinas deberán evolucionar hacia controles no táctiles; la voz puede ser una solución, aunque la activación por movimiento para la iluminación es usualmente más fácil y libre de contacto”, compartió.

“Sin embargo, sí espero que altavoces inteligentes — junto a una lista de comandos enviados por correo electrónico — se hagan comunes en hoteles y otras propiedades en renta. Mientras menos puntos de contacto, mejor”.

¿Qué pasará después de la pandemia?

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REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Julian Issa, de Futuresource Consulting, explicó que parece haber “un repunte en el uso de los asistentes de voz desde la aparición del virus”.

“Pero, aunque evitar tocar ciertas superficies puede tener un poco que ver en esto, se debe principalmente a que los consumidores están pasando mucho más tiempo en casa con sus aparatos”, dijo.

Chris Pennell, otro analista de Futuresource, comentó que también espera que la adopción de los asistentes digitales se acelere “especialmente en áreas de atención al cliente de forma directa, como en el sector de la salud, tiendas y entretenimiento”.

Un ejemplo ya en práctica de esto es una herramienta de la Mayo Clinic — una entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación — que permite a la gente introducir sus síntomas y acceder a información sobre el virus. 

Veton Kepuska, un profesor de ingeniería informática de Florida, que se especializa en tecnologías de reconocimiento de voz, busca desarrollar robots médicos activados por voz que puedan ayudar a limitar el contacto físico y el contagio.

“Si hubiéramos tenido esta infraestructura desplegada, estaríamos mejor”, dijo Kepuska, que gracias a la pandemia se decidió a buscar financiamiento para su proyecto.

Según el ingeniero en informática, la iniciativa puede llevar al desarrollo de un robot médico “humanoide” que asuma varias de las tareas de un doctor o enfermera a través de la interacción por voz.

“La pandemia ha creado una situación en la que necesitamos pensar cómo ofrecer nuestro servicio a gente que necesita la ayuda, pero sin ponernos a nosotros mismos en peligro”, agregó.

Con información de AFP.

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