Simon Dalgleish

Simon Dalgleish

Simón Dice

En días pasados pude leer en las redes sociales de la AFICO un comunicado; en este advierten a los usuarios sobre estar atentos para no caer en un fraude financiero digital por parte de falsas empresas de crowdfunding.

Como mencioné en una colaboración anterior, la Ley Fintech está avanzando en las autorizaciones a las Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC). Esto tiene como resultado que más personas se interesen por invertir a través de ellas; pero a la vez, esto también motiva a los estafadores a lucrar con el engaño.

La AFICO menciona en su comunicado que tienen detectadas a más de 20 plataformas apócrifas de crowdfunding, que no cuentan con ninguna vigilancia ni aprobación por autoridad financiera alguna.

Paralelamente, esta semana entró en vigor la nueva regulación hacia las apps bancarias para rastrear la localización de los dispositivos de los usuarios; ello con el fin de prevenir el fraude.

Como he señalado antes, considero que México está dando pasos acertados hacia la regulación de las plataformas fintech, algo muy importante de cara a la inclusión financiera mientras se vela por la seguridad de los usuarios de estos servicios. Parte del reto que tenemos por delante es mantener la seguridad de los usuarios y protección de sus datos, sin desmotivar el uso de las plataformas digitales, porque puedan llegar a considerarlas demasiado intrusivas con su privacidad, o muy burocráticas en sus requisitos.

Es por eso que en esta ocasión quiero abordar algunos aspectos fundamentales sobre seguridad y prevención de fraude, que los usuarios de servicios financieros digitales deben tomar en cuenta.

¿Por qué es necesario darles mi ubicación?

En primer lugar, ¿por qué ahora las apps de bancos solicitan su localización? Quizá te parezca absurdo, pero esto ayuda a prevenir fraudes. Si entras a tu cuenta desde tu teléfono y te encuentras en la Ciudad de México, y media hora más tarde el banco detecta que volviste a entrar, pero ahora desde Nigeria, tienen motivos fuertes para sospechar que se trata de un robo de identidad y poder bloquear el acceso al delincuente para así evitar cualquier transacción indebida en tu cuenta.

Así, actividades ilícitas como el phishing tienen un candado más frente a ellos. Por supuesto que hay otras consideraciones sobre la mesa que no hacen de este un método que prevenga al 100% este tipo de fraudes, pero es un primer gran avance para la regulación de servicios financieros digitales.

Si vas invertir en crowdfunding, no olvides esto…

Por su parte, en el caso de las inversiones colectivas como el crowdfunding o el crowdlending, debemos recordar que se encuentran vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (y ahora mismo en espera de ser autorizadas para operar bajo la Ley Fintech), además de estar concentradas en la AFICO. Si en el sitio de la empresa no ves ningún elemento que acredite que está sometida a regulación y vigilancia por parte de la CNBV, o no la encuentras en el listado de la AFICO, toma tus precauciones antes de hacer cualquier contrato con ellos, y en su lugar, da preferencia a las plataformas que cumplan con los requisitos mencionados.

De forma individual, cada plataforma tiene a su vez sus propios mecanismos de seguridad y protección de datos, que sería demasiado minucioso describir aquí, pero que de forma general protegen los datos de sus usuarios. A medida que las empresas sean autorizadas como IFC, tendrán un protocolo estándar para poner un candado más a la seguridad de los inversionistas, sobre lo cual podemos ahondar en otra ocasión.

¿Qué hacer en caso de fraude?

Si por el motivo que sea caíste en las redes de un sitio fraudulento, debes acudir de inmediato con la CONDUSEF; esta es la autoridad encargada de atender estas situaciones. En cada caso habrá un procedimiento a seguir para darle solución a tu situación. Además te recomiendo asesorarte con un abogado experto en fraude cibernético. Si por otro lado, el error vino de la misma aplicación de tu banco, es con ellos y con la misma CONDUSEF con quienes debes presentar tu caso para darle solución.

Mientras estos mecanismos de seguridad se siguen perfeccionando, la mejor recomendación que puedo hacer a los usuarios es ser prevenidos siempre. Verificar dos veces antes de hacer cualquier transacción, investigar a la empresa con la que desean invertir, revisar recomendaciones y opiniones de otros usuarios, etcétera. Ante la mínima señal de alguna actividad sospechosa, detener todo movimiento para hacer las aclaraciones correspondientes.

Por el lado de las plataformas, reitero, nuestro reto será ofrecer un mejor sistema que ayude a los usuarios sin ser invasivo, complicado o engorroso. La promesa de las fintech es volver todos los servicios financieros más sencillos, accesibles a todos, remotos y rápidos; la seguridad no puede escapar a esta promesa, por supuesto. Adicionalmente, también tenemos que educar a los usuarios en el uso de la tecnología; de esta manera les será verdaderamente útil y podrán aprovechar al máximo sus beneficios. Ya que si una persona sigue apuntando sus contraseñas en un papel en el refrigerador, por mucha tecnología sofisticada que tenga a su alcance, no hará un buen uso de ella.

Mientras más sencillos sean de comprender por el usuario final, los sistemas de protección de datos serán mejor adoptados.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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