• Según la ciencia, el silencio y el tiempo de tranquilidad tienen efectos positivos sobre el cerebro, ya que favorecen el pensamiento creativo y la concentración.
  • Harvard Business Review (HBR) reveló cuatro sencillas técnicas con las que podrás tener períodos de silencio habituales, aunque seas una persona muy ocupada.

Detente a pensar cuándo fue la última vez que disfrutaste del silencio.

Tal vez ni siquiera consideres que se puede gozar de él, por eso lo llenas con música de fondo, la radio, videos de gatos, podcasts, playlists o las alertas de tu teléfono sonando constantemente.

Así lo consideró Neal Gittleman, director de la Orquesta Filarmónica de Dayton, en su charla TEDx.

De acuerdo con su opinión, “la vida está llena de ruido, de distracciones y de cosas”, y el silencio es el “bello antídoto de la naturaleza para toda esta locura”.

Y aunque no lo veas desde esa perspectiva, existen razones por las que deberías asegurarte unos momentos sin ruido.

¿Por qué es bueno el silencio?

De acuerdo con múltiples investigaciones científicas, el silencio está asociado con el desarrollo de nuevas células en el hipocampo, región cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria.

Si eres de los que acude a música relajante para reducir la ansiedad del día, debes saber que, según un estudio, dos minutos de silencio entre piezas musicales ayudan mucho más a estabilizar los sistemas cardiovascular y respiratorio.

Ambas investigaciones han sido subrayadas recientemente en un artículo de Harvard Business Review (HBR) que remarca la importancia de pasar tiempo en silencio, incluso para aquellos que consideran estar demasiado ocupados para hacerlo.

El motivo, como señalan los autores, es que cultivar un tiempo de silencio real facilita el pensamiento claro y creativo. Lo que a su vez puede ayudarte en tu productividad.

“Cuando estamos constantemente obsesionados con la agenda verbal —qué decir a continuación, qué escribir, qué twittear— es difícil dejar espacio para perspectivas verdaderamente diferentes o ideas radicalmente nuevas. Es difícil caer en modos más profundos de escucha y atención. Es en esos modos más profundos de atención donde se encuentran ideas verdaderamente novedosas”, aseguró el artículo.

HBR propone cuatro sencillas técnicas para poder asegurar períodos de silencio aunque seas una persona muy ocupada.

Asegúrate cinco minutos de tranquilidad antes de las reuniones

silencio
Pexels

Antes de una reunión, sobre todo si está destinada a lluvias de ideas y propuestas creativas, puede ser beneficioso contar con un poco de tranquilidad previa.

El artículo de Harvard recomienda destinar al menos cinco minutos previos a encontrar un refugio tranquilo (desde salir al parque a simplemente cerrar la puerta del despacho) y asegurarte un poco de silencio y reflexión momentos previos a la reunión.

Dedica tiempo a pasear por la naturaleza

silencio
Pexels

Que las aplicaciones para meditar y relajarse estén repletas de sonidos de la naturaleza no es casualidad.

Se ha comprobado que los “ruidos” del medio ambiente permiten recuperarse más rápido del estrés fisiológico. El mero hecho de poder ver un paisaje natural a través de una ventana parece tener efectos positivos en la recuperación de enfermos de cirugía.

Salir del bullicio de la ciudad y adentrarse en la naturaleza reduce factores vinculados con enfermedades mentales —como los pensamientos repetitivos sobre aspectos negativos— y mejora los procesos afectivos y cognitivos.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Stanford, una caminata de 50 minutos en un entorno natural minimiza la ansiedad y mejora el rendimiento de la memoria de trabajo.

De ahí que los especialistas de Harvard recomienden dedicar un tiempo para pasear por espacios naturales.

“La inmersión en la naturaleza puede ser la opción más clara para mejorar las capacidades de pensamiento creativo”, afirmaron.

Favorece períodos de desconexión digital

momentos de tranquilidad
Pixabay

Grupos de WhatsApp, correos llegando a tu bandeja de entrada en cualquier momento y notificaciones en todas tus redes sociales son factores que están incrementando tu nivel de estrés de manera habitual.

Según un estudio centrado en aspectos laborales, el solo hecho de estar disponibles en todo momento a través de tu celular puede provocar problemas de salud y derivar en agotamiento y ansiedad.

“Apaga tu correo electrónico durante varias horas o incluso un día completo, o intenta hacer un ‘ayuno’ de noticias y entretenimiento”, aconseja HBR.

De esta manera podrás disfrutar de los “beneficios reales al descansar las partes de tu mente asociadas con obligaciones laborales interminables y con el seguimiento de las redes sociales o eventos de actualidad”, añaden los especialistas.

Intenta meditar

silencio
Pexels

A través de la meditación puedes lograr instantes de paz y tranquilidad.

Pero también mucho más. Ver nuevas perspectivas ante situaciones estresantes, incrementar tu autoconciencia; potenciar tu paciencia o reducir las emociones negativas, son otros de los beneficios emocionales que puedes conseguir con esta práctica, según la Clínica Mayo.

Algunos estudios encontraron que la meditación refuerza las partes del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Por lo que puedes plantearte empezar a hacerlo.

Harvard sugiere ir más allá y probar un retiro de meditación.

“Incluso un breve retiro es sin duda la forma más directa de volverse hacia una escucha más profunda y despertar la intuición”, remarca.

AHORA LEE: 5 cosas que las personas mentalmente fuertes hacen en el trabajo y en la vida que parecen contrarias a la intuición (pero no lo son)

TAMBIÉN LEE: Las personas con propósito son más felices, dice Santiago Vázquez

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn