• Andrew Yeung es un exempleado de Meta y Google conocido por su extensa red de contactos en el sector tecnológico.
  • Yeung dijo que su técnica era enviar correos electrónicos 'en frío' semanalmente para ampliar su red de contactos; esto le ayudó a conseguir buenos empleos.
  • Yeung tiene una fórmula: enviar un correo que tenga un gancho, introducción, presentación, un agradecimiento y una petición clara.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Al principio de mi carrera, adquirí el hábito de enviar varios correos electrónicos con una técnica de marketing, la «llamada en frío» (cold calling) y esto me ayudó a ampliar mi red de contactos y mi forma de pensar.

Gracias a esta técnica, durante más de cinco años pude obtener estos logros:

  • Hice crecer mi red 100 veces más
  • Conseguí entrevistas en empresas como Spotify, Stripe y TikTok
  • Me llamaron para trabajar en Meta y Google
  • Conseguí clientes que podían invertir hasta con seis cifras para mi negocio
  • Conocí a algunas de las personas más interesantes del mundo, incluidos fundadores de unicornios, capitalistas de riesgo de la lista Midas, líderes de Silicon Valley y un ejecutivo de alto nivel de Meta

Aprendí que enviar correos electrónicos ‘en frío’ es una técnica para hacer crecer tu red de contactos y tiene recompensas muy positivas, tomando en cuenta el esfuerzo requerido. Puede ser el hábito más impactante de tu carrera, y lo fue para la mía.

Sin embargo, me di cuenta de que la mayoría de las personas no envían suficientes correos electrónicos «en frío» y los que lo hacen, no utilizan esta técnica de manera eficaz.

Esta la fórmula que me funcionó para crear contactos, mi estrategia proviene de principios de redacción probados que son simples pero efectivos.

1. Utiliza un gancho convincente

Comienza con un mensaje que enganche al lector. Hazlo relevante, atractivo y adaptado para el tipo de lector que tengas. Pregúntate siempre: ‘¿Por qué deberían seguir leyendo?’.

Un texto eficaz debe ser como una resbaladilla. La primera línea enganchará a la persona y la obligará a leer la segunda línea. La segunda línea los convencerá de leer la tercera y así sucesivamente. Que esta parte se quede en una o dos oraciones.

Ejemplos:

  • «Me encantó lo que dijiste en el Podcast de Tecnología sobre la construcción de una comunidad…»
  • «Nos conocimos en la Expo de Tecnología la semana pasada. Yo fui la persona que sacó a relucir el tema de la tecnología espacial…»
  • «Tu libro sobre mindfulness transformó por completo mi forma de pensar sobre mi familia…»

2. Preséntate

Luego, preséntate de forma breve, concisa y humilde, destacando tus logros.

Mantén tu presentación breve y contundente. Un marco que funciona bien aquí es:

  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Por qué lo haces?
  • Qué te hace destacar (presumir de ti mismo)

Ejemplo: «Soy analista de productos en una empresa Fortune 500 y me dedico a mejorar nuestro software CRM interno. Me apasiona encontrar «trucos» para mejorar la productividad. Durante mi primer año aquí, obtuve el premio Execution Excellence por desarrollar una automatización que ahorró a nuestra empresa 1,000 horas de tiempo de ingeniería».

3. Aporta valor social

Es parte de la naturaleza humana que el lector se pregunte: ‘Entonces, ¿qué gano yo con esto?’.

Contar tu historia, compartir tus logros e incluir detalles sobre el impacto que creas en los demás les dará una razón convincente para construir una relación contigo.

Considera las cosas extraordinarias que has creado, los obstáculos que superaste o los problemas desafiantes que resolviste.

¡Recuerda presumir de ti mismo!

Ejemplo: «Emigré a Estados Unidos cuando tenía 15 años, sin conocer a nadie y con 300 dólares a mi nombre. 4 años después, construí una comunidad de más de 400 inmigrantes de primera generación para ayudarlos a adaptarse a la cultura local y abrí dos restaurantes que sirven cocina del sudeste asiático y apareció en la revista Eater«.

4. Conoce a la persona para elogiarla

No está de más incluir elogios auténticos hacia la persona con la que te estás comunicando.

Investiga sobre la persona. Si es una figura pública o una persona notable, lee sus libros, escucha su podcast y estudia su trabajo para poder elogiarlo.

Para alguien que es más privado, navega por su LinkedIn y ten una idea de sus pasiones e intereses, y hazle saber lo que admiras de él.

Los elogios auténticos pueden ser de gran ayuda.

Ejemplo: ‘Leí tu blog durante los últimos dos años y disfruté los artículos «Escalada» y «Ciudades». Tuvieron un impacto increíble en mi vida y mi carrera, y te aprecio por hacer lo que haces. ¡Gracias!’.

5. Deja claro lo que quieres

Finalmente, pide lo que quieres.

Hazlo de forma específica y práctica. No contactes a otros para decirles que quieres «conectar» o «ampliar» tu red. Con demasiada frecuencia, recibía un mensaje de otras personas en LinkedIn pidiéndome «agrégalos a mi red de LinkedIn».

Recuerda que el tamaño de tu petición debe ser proporcional a la profundidad de tu relación con esa persona. Si no lo conoces en absoluto, solicita una respuesta por correo electrónico. Si tienes algunas conexiones mutuas, solicita una llamada de 30 minutos.

En cambio, si tienes una relación mutua sólida, solicita una reunión en persona.

Otros ejemplos de peticiones claras:

  • Una referencia laboral
  • Una solicitud para ver una propuesta tuya
  • 15 minutos de su tiempo para discutir un tema.

Ejemplo: ‘Me encantaría que me consideraran para el puesto de gerente de producto en la empresa ABC. Creo que mi experiencia en el diseño de productos, la colaboración con ingenieros y la realización de investigaciones profundas sobre usuarios me convierte en un excelente candidato para el puesto. Eso significaría muchísimo para mí. Si no es así, realmente aprecio tu tiempo y agradecería uno o dos comentarios’.

Pasa a la práctica

Pon esta técnica en práctica con este sencillo ejercicio para ampliar tu red de contactos:

  1. Cada semana, elige de 3 a 5 personas que admires y encuentra una manera de comunicarte con ellas.
  2. Redacta un correo electrónico o un mensaje en frío. Mándalo.
  3. Haz un seguimiento y establece una relación con ellos brindándoles valor a ellos y a su red. Comprende sus problemas y objetivos y encuentra una manera para apoyarlos.

Al principio de mi carrera, cuando era solo un novato en Meta (antes conocido como Facebook), no entendía esta técnica, pero envié un correo electrónico a uno de los ejecutivos de más alto rango porque quería ampliar mi red de contactos. Él agendó una videollamada donde obtuve información muy valiosa sobre escritura, tecnología y negocios.

Continué adoptando la práctica de enviar correos electrónicos en frío con regularidad y obtuve respuestas de titanes del sector tecnológico como Mark Cuban, que me permitieron obtener nuevos conocimientos y comunidades a las que de otro modo no habría accedido fácilmente.

Reserva 20 minutos a la semana para expandir intencionalmente tu red y descubrirás que atraes más oportunidades, relaciones y riqueza.


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