• El incremento responde al alza del precio de los combustibles, dijo Semovi.
  • El incremento se reflejará en microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y autobuses de corredor.
  • Las tarifas de los sistemas de transporte operados por el gobierno capitalino no verán cambios.
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El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) aprobó un aumento de 1 peso a la tarifa del transporte público concesionado, informó en conferencia de prensa el Secretario de Movilidad capitalino Andrés Lajous.

El aumento se verá reflejado a partir del 15 de junio y responde a una “actualización” derivada del incremento a los precios de la gasolina, dijo Lajous.

¿Qué tipos de transporte público subirán su tarifa en CDMX?

El incremento de un peso en la tarifa del transporte público se reflejará en microbuses, vagonetas, autobuses de ruta y autobuses de corredor.

Esto significa que los nuevos precios del transporte en CDMX serán los siguientes, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Movilidad capitalina.

  • Microbuses y vagonetas: pasarán de 5 a 6 pesos en una distancia de cero a cinco kilómetros; 5.50 a 6.50 pesos en un tramo de cinco a 12 kilómetros, y de 6.50 a 7.50 pesos de 12 kilómetros en adelante.
  • Camiones: su costo actual es de 6 pesos en los primeros cinco kilómetros y de 7 pesos para viajar más de cinco kilómetros. Con la actualización, a partir del 15 de junio costarán 7 y 8 pesos, en los respectivos tramos.
  • Corredores concesionados: pasarán de 6.50 a 7.50 pesos en servicio ordinario y de 7 a 8 pesos en la versión ejecutiva.

Las tarifas de los sistemas de transporte operados por el gobierno capitalino, como el Metro, Metrobus, Cablebús, Tren Ligero y RTP no verán cambios.

Se rechazaron incrementos de 3 pesos, como exigían los transportistas

El 2 de junio, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) realizó un bloqueo en distintas zonas de CDMX para solicitar el incremento a la tarifa mínima en el transporte público. El aumento que pedían era de tres pesos.

Francisco Carrasco, líder de la FAT, declaró a Animal Político que “era injusto que al gobierno de la Ciudad de México le cueste 171% más que a nosotros mover a un pasajero, que lo que nos están otorgando a nosotros. Son 8.59 pesos la diferencia entre lo que al gobierno le cuesta mover al usuario en RTP y lo que nos autoriza cobrar a nosotros”.
Lajous comentó que estos aumentos se rechazaron.

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