• De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2018 el mercado de bootcamps generó ingresos por 240mdd.
  • Los bootcamps se enfoca en el aprendizaje rápido, dinámico, actualizado y de fácil acceso.
  • Según el BID, los bootcamps podrían colaborar con la revolución digital de la región y mejorar la industria tecnológica.

La crisis por personal tecnológico en México, derivado de la alta demanda tras la aceleración de la digitalización de las empresas, ha creado un boom para los bootcamps.

Este modelo de negocios se enfoca en el aprendizaje rápido, dinámico, actualizado y de fácil acceso para que profesionistas entren al mundo de la tecnología.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2018 el mercado generó ingresos por 240 millones de dólares, debido a la rapidez con la que genera capital humano especializado.

Estos programas intensivos digitales tienen una duración de 3 a 6 meses y su inversión puede ir desde los 9,000 pesos presencial y de forma remota en la región 400 dólares, según datos de Ironhack.

Su nivel de empleabilidad en promedio es de 70% con empresas, principalmente startups.

¿Por qué es el éxito de los bootcamps tecnológicos?

La diferencia con bootcamps es principalmente la capacitación técnica de alta calidad, actualizada y que responden a lo que quiere la industria.

Al respecto Rocío Pérez, Gerente de Desarrollo de Ironhack, asegura que el salario inicial de cualquier perfil junior en México puede ir desde los 15,000 a los 30,000 pesos.

Estos altos salarios se debe, según Pérez, en la poca oferta de personal que existe en la industria.

Pérez sostiene que es necesario habilitar a personal en las áreas que son requeridas ahora por el mercado.

Las habilidades que requiere el personal tecnológico

De acuerdo con LinkedIn, entre las cinco habilidades fuertes más demandadas se encuentran; desarrollo de software, análisis de datos, marketing digital y diseño.

Sin embargo, la experta sostiene que la industria no solo requiere el desarrollo de habilidades especializadas, sino también de las soft skill como: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo.

«Las empresas empiezan a pelear por el talento top con 5 a 7 años de experiencia, los salarios son buenos pero hay que ser conscientes que se necesita fortalecer el mercado de trabajo y esto es que los roles juniors tengan oportunidades», dijo.

De acuerdo con el BID, los bootcamps podrían colaborar con la revolución digital de la región y mejorar la industria tecnológica.

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