• Varios estudios apuntan al exceso de carga laboral que conlleva el trabajo remoto y las dificultades para marcar límites.
  • Estas son algunas estrategias que puedes poner en práctica para evitar hacer horas de más con el trabajo en casa.
  • Además, estos tips te ayudarán a prevenir el agotamiento físico y cuidar tu salud mental.

El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse. De acuerdo con el Work Trend Index 2021 de Microsoft, realizado a más de 30,000 personas en 31 países distintos, 73% de los trabajadores encuestados desea que continúen las opciones flexibles de trabajo remoto, pero deben evitar trabajar demasiado para no agotarse.

El informe arrojó numerosos datos interesantes: durante la pandemia, las ofertas de trabajo a distancia en LinkedIn se multiplicaron por más de cinco; mientras que 40% de la mano de los colaboradores considera dejar su empresa este año.

Además, menos de la mitad se plantea mudarse por las posibilidades del trabajo flexible.

Sin embargo, la otra cara del trabajo en casa muestra que cada vez se trabaja más y se descansa menos, las fronteras entre hogar y vida profesional se han difuminado y la salud mental se resiente debido a la mayor carga de tareas. Según nuevos datos de NordVPN Teams, las personas trabajan dos horas más al día que antes de la pandemia, tres en Estados Unidos.

Otra encuesta de la consultora Gartner señala que 91% de los líderes de recursos humanos en la región de Asia/Pacífico indicaron que “el mayor desafío proviene de la falta de infraestructura tecnológica y la falta de comodidad con las nuevas formas de trabajar”.

Para evitar el exceso de trabajo como colaborador a distancia existen diferentes estrategias que puedes poner en práctica.

Respetar el descanso, delimitar las zonas del hogar destinadas al ocio y a la vida laboral, echar mano de la ayuda que proporciona la tecnología o definir una rutina estable son algunos de los cimientos para evitar echar más horas a tu reloj en la jornada diaria

1. Crea una rutina definida

Delimitar la rutina, incluso aunque tu horario tenga un carácter flexible, resulta esencial para impulsar la conciliación y evitar trabajar más horas de las debidas.

Marcar cada día el inicio y el final de la jornada, la pausa para comer, los descansos y las actividades de ocio te ayudará a moldear su estructura. Dependiendo de si eres una persona vespertina o matutina (y las opciones que te facilite la empresa), escoge el inicio y el final de tu jornada.

Los expertos recomiendan tener un horario lo más estable posible, un límite de horas para estar conectado y por supuesto, ejercer tu derecho a la desconexión digital. No consultes el correo electrónico, LinkedIn, el chat interno de la empresa o las tareas pendientes durante el tiempo libre de la jornada.

2. Utiliza aplicaciones para la gestión del tiempo

Para hacer un buen seguimiento de tu trabajo, evitar la sobrecarga laboral y mejorar la productividad, las aplicaciones para la gestión del tiempo son compañeras ideales de viaje.

Entre sus virtudes están que pueden monitorizar el tiempo destinado a cada tarea, ayudarte a restablecer prioridades o experimentar con el horario.

Algunas de las aplicaciones más destacadas de gestión del tiempo son los temporizadores para implementar la técnica Pomodoro, alternativas como RescueTime, FocusMe, Evernote o Toggl. También usar de extensiones para tu navegador, como Calendar, Momentum, Pi Reminder o Taskforce. 

3. Comunicación fluida con el resto del equipo

Muchas personas se sienten más invisibles trabajando desde casa y optan por estar permanentemente disponibles, estirar su jornada laboral o multiplicar sus tareas para cerrar esa brecha de visibilidad. 

Contar con mecanismos para dar retroalimentación o informar a tu responsable y compañeros de las dificultades en la realización de tareas, de la entrega y eficacia de los proyectos o de la necesidad de recursos adicionales es esencial para preservar una buena salud física y mental, evitando la fatiga ligada al trabajo remoto.

4. Horas extra: en casa también cuentan

Puedes (y debes) exigir a tu empresa el pago de las horas extra en el caso de que las realices.

No olvides documentar con precisión todas las horas extraordinarias que ejecutes.

O en todo caso hacer válido tu derecho a la desconexión laboral, que ya está regulado a través de la Ley de home office

5. Separa los espacios de trabajo y vida y personal

Si trabajas de forma remota desde casa, es crucial que tengas un espacio exclusivamente destinado a tus tareas laborales, si es posible fuera de la habitación en la que duermes y descansas.

Un cubículo específico es clave para mejorar tu productividad y respetar tu tiempo libre y actividades de ocio, separándolas de la jornada de trabajo.

Asegúrate de que el despacho donde trabajas esté habilitado para desempeñar las funciones de manera cómoda y organizada: temperatura agradable, mobiliario ergonómico, ventilación, una buena iluminación, ausencia de distracciones y un equipo que cubra tus necesidades.

No es buena idea usar la mesa que destinas a comer ni tampoco trabajar desde el sofá.

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