Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

El hecho de transitar por este mundo junto a otros muchos seres vivientes nos tendr√≠a que obligar a ser un poco menos ego√≠stas y m√°s emp√°ticos. Vivimos en un entorno con recursos escasos donde quienes lo habitamos tenemos la responsabilidad de usarlos de manera consciente, pensando no solo en nosotros, sino en las pr√≥ximas generaciones. 

Lo anterior ponen la premisa para hablar del tema de sustentabilidad no solo desde un punto de vista personal sino tambi√©n corporativo. Lo privado se hace p√ļblico al momento en el que cada quien decidimos un estilo de vida y, en otros casos, el comportamiento de las empresas que dirigimos o en las que influimos.

Mucho se ha hablado ya sobre la sustentabilidad pero es momento de preguntarnos qué tanto nos sentimos comprometidos con este tema y cómo se refleja esto en nuestros hábitos de consumo y en el mundo de los negocios.

H√°bitos de consumo no sustentables

Comencemos por revisar c√≥mo nos comportamos de manera individual. Seg√ļn un estudio realizado en M√©xico por la agencia de investigaci√≥n Kantar, el 100% de los mexicanos queremos ser m√°s sostenibles, aunque s√≥lo el 12% est√° cambiando su estilo de vida para lograrlo. 

Veamos que tan congruentes somos al momento de decir que apoyamos la sustentabilidad, comparada con nuestros h√°bitos de consumo. El estudio revela datos muy interesantes entre las intenciones y las decisiones de compra:

  • El 47% dice valorar la compra de productos hechos de materiales reciclables, pero s√≥lo un 15% finalmente los adquiere.
  • En el caso de productos que respeten el bienestar animal, el 40% valora comprarlos contra un 10% que efectivamente lo hace. 
  • 5 de cada 10 mexicanos dicen que es importante comprar productos que sean reutilizables o rellenables, aunque solo un cuarto hace la compra. 
  • Del 45% que valora los productos con menos qu√≠micos y m√°s ingredientes naturales, solo un 19% los busca.
  • El 34% dice apoyar a las empresas que contribuyen a mejorar la biodiversidad, en la pr√°ctica 11% las apoya.
  • El 31% desea reducir el uso de productos que utilizan grandes cantidades de agua para su producci√≥n, un 9% efect√ļa la reducci√≥n. 
  • Sobre evitar adquirir pl√°stico de un solo uso, el 42% declara ser un punto importante en su vida, aunque en la realidad el 17% lo evita. 
  • Solo el 7% usa paneles solares en su casa y 5% tuvo la posibilidad de comprar un veh√≠culo el√©ctrico. 

Analizar la incongruencia

Al momento de analizar estas cifras que nos comparte Kantar, donde existe una brecha importante entre lo que los mexicanos decimos y lo que hacemos, brincan mil preguntas a la cabeza, muchas de las cuales deber√≠an estar en la mesa de una sala de juntas o en una reuni√≥n ejecutiva de Zoom de las empresas que operan en M√©xico. 

  1. ¬ŅPor qu√© existe esta brecha de incongruencia?
  2. ¬ŅSomos una sociedad hip√≥crita que simula comprometerse pero es en realidad ego√≠sta?
  3. ¬ŅNo estamos entendiendo la importancia de la sustentabilidad y la consideramos pero no es prioridad?
  4. ¬ŅQueremos tener h√°bitos sostenibles pero los productos y servicios que lo son sobrepasan nuestros presupuestos?
  5. ¬ŅEn verdad es caro ser sostenible o es un mito?
  6. ¬ŅConfiamos en que los productos son realmente sostenibles solo porque la empresa lo dice?
  7. ¬ŅFalta una estrategia de comunicaci√≥n por parte de las empresas para transmitir sus productos sustentables?
  8. ¬ŅExiste en las empresas una voluntad real de ser sostenibles?
  9. ¬ŅSaben c√≥mo hacerlo?
  10. 10.¬ŅTodas las anteriores?

De hecho se me ocurren muchas m√°s preguntas, pero tampoco se trata de llenar esta columna con ellas. El punto es que hoy tenemos dato duro que nos indica que existe algo desconectado entre la consciencia del consumidor y la cultura de la sustentabilidad.

Repartir responsabilidades

Otro dato curioso que nos revela la encuesta es que la brecha entre lo que dicen y hacen los consumidores cambia en otro tipo de temas, por ejemplo en asuntos sociales como comprar productos locales, art√≠culos que no est√©n sobre envasados, de comercio justo, evitar comprar a empresas que tratan mal a sus empleados, as√≠ como productos da√Īinos para la salud. 

¬ŅQu√© mensajes le est√°n haciendo click al consumidor para sentir mayor empat√≠a por estos temas?, ¬Ņpor qu√© en los temas m√°s enfocados con el medio ambiente no se refleja este sentimiento?, ¬Ņser√° acaso que no vemos como una amenaza el tema de la escasez los recursos naturales?

Empresas: Los datos de esta encuesta suenan las alarmas para revisar qué estamos haciendo bien y mal en temas de sustentabilidad y cómo lo están percibiendo los consumidores. Es un llamado de atención para hacer un análisis caso por caso desde todas las aristas.

Esta columna hoy tuvo m√°s preguntas que respuestas, pero es que hasta este punto as√≠ estamos, con una interrogante que ser√° interesante contestar desde la consciencia personal y la responsabilidad corporativa. 

sustentabilidad | Business Insider Mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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