• Un estudio de Greenpeace analizó una base de datos de los vuelos de jets privados de Europa durante los últimos tres años.
  • Descubrió que el 55% de ellos tenían menos de 749 kilómetros de largo y lanzó una campaña para prohibir los aviones privados.
  • Más de 1,300 vuelos en una ruta del Reino Unido podrían haberse realizado en tren por menos de 20 dólares.
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Durante 2022, se hicieron más de 300,000 viajes en aviones privados en Europa de menos de 749 kilómetros de longitud. Esto, cuando la industria de la aviación volvió a los niveles previos a la pandemia, reveló un estudio.

Para hacer dicho estudio, los activistas de Greenpeace utilizaron la investigación de CE Delft. Los resultados del mismo incluyen una base de datos sobre todos los vuelos privados en la Unión Europea, además de Noruega, Suiza y el Reino Unido. 

El 55% de ellos eran más cortos que la distancia en línea recta entre la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas (749 km).

Greenpeace dice que no hay excusas para eso en Europa ya que los sistemas de transporte público están bien desarrollados. 

Los aviones privados son 50 veces más contaminantes que los trenes

La ruta más popular para los viajeros privados en 2022 fue de Londres a París, aproximadamente a la misma distancia que de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Hicieron hasta 10 viajes diarios de ida y vuelta a pesar de que el tiempo estimado del mismo trayecto en tren es de hasta 2 horas y 37 minutos.

Según el grupo de campaña Transporte y Medio Ambiente, los aviones privados son 50 veces más contaminantes que los trenes. 

Los datos también muestran que más de 1,300 vuelos en aviones privados se realizaron entre Londres y Farnborough, Inglaterra, un viaje en tren de 48 kilómetros que se puede recorrer en 35 minutos por menos de 20 dólares. 

El año pasado, esa ruta emitió 2,692 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a la producción anual de 747 mexicanos, según datos del Banco Mundial.

Greenpeace también expresó su preocupación por el aumento del 380% en la cantidad total de vuelos en aviones privados entre 2020 y 2022, pero no está claro cuánto de esto fue causado por los bloqueos de covid-19 porque el estudio no incluye datos anteriores a la pandemia. 

“El crecimiento alarmante de los vuelos en aviones privados está completamente en desacuerdo con toda la ciencia del clima que nos dice que reduzcamos las emisiones de CO2 de inmediato para evitar un desastre total”, dijo la activista de Greenpeace, Klara Maria Schenk, según CNBC .

Y Thomas Gelin de Greenpeace Estados Unidos agregó: «La contaminación por lujo derrochador tiene que ser lo primero en irse», ya que el grupo lanzó una petición para prohibir los aviones privados.

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