• Una propuesta de envíos de artículos de supermercado es llevar los productos en 30 minutos o el pedido es gratis.
  • Este es uno de los servicios de Merqueo, que une características de otros servicios de envíos para competir por la preferencia del público.
  • En México operan 6,130 supermercados que generan ingresos anuales por 890,000 millones de pesos.
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Para combatir el riesgo de contagio, en abril de 2020, 60% de las personas encuestadas por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) señaló que la mayoría de sus compras por e-commerce fue comida:

  • Alimentos congelados
  • Frutas
  • Verduras
  • Enlatados

Es decir, los productos que se adquieren en el supermercado fueron los más populares en pedidos a domicilio mientras ocurrían las primeras semanas del confinamiento.

Esto dio impulso a servicios como Jüsto, Jokr, Rappi; así como a los servicios a domicilio de los supermercados tradicionales como Walmart y Soriana.

Antes de la pandemia, podías pasar 30 minutos o más en la fila del supermercado, pero con los pedidos en línea esto se acabó. 

Merqueo, una plataforma de origen colombiano, busca convertir el tiempo que tardas en una fila en el proceso completo de compra y recepción del pedido. Su promesa, en su servicio Ultra, es la entrega en 30 minutos y si se excede de ese lapso, el pedido es gratis.

También, los pedidos pequeños puede entregarlos en 15 minutos —si se realizan en un rango de cobertura cercano a sus dark stores— y también se pueden programar en su aplicación.

“Merqueo nació hace casi seis años, en la empresa anterior —Domicilios.com— vimos que había una oportunidad, la gente estaba pidiendo sus comidas por aplicaciones. El súper es algo que todos los hogares hacen de forma recurrente”, dijo Felipe Ossa Rodríguez, director de operaciones de Merqueo.

Este supermercado en línea se crea un lugar entre la competencia

De acuerdo con Market Data México, un proveedor de estudios de mercado, en el país operan 6,130 supermercados. Estos generan ingresos anuales por 890,000 millones de pesos (mdp). Hay espacio para competir, pues el e-commerce de supermercados solo llegaba a 5% a finales del año pasado.

Además, las ventas al menudeo vía internet solo significan 11% del total del comercio minorista en el país, según datos de la AMVO en su reporte más reciente a 2021. Entonces, llegó a 401,300 mdp; es decir, 26.8% más que en 2020.

De hecho, 55% de los compradores en línea dijo que la comodidad es su principal motivación para este tipo de compras; el segundo motivo, con 46% de las respuestas, es el ahorro de tiempo, señaló la AMVO en su estudio.

Por ello, Ossa Rodríguez ve no solo oportunidad de crecimiento sino permanencia. “Dentro de los jugadores, Turbo de Rappi, Jokr o Jüsto, tienes diferentes tipos de servicio, en los que prima la velocidad. Otros te entregan en un periodo más extenso para una compra completa. Nosotros hacemos los dos”, dijo el directivo.

Para lograr la eficiencia en entregas rápidas, Merqueo pule su tecnología constantemente desde hace seis años. “Eso nos permite hacer esta apuesta agresiva de ‘si no te llega en 30 minutos, te damos el súper gratis”, señaló Ossa.

El verdadero desafío de un supermercado en línea

Más allá de la adopción de los servicios digitales —como las aplicaciones— y la bancarización, uno de los retos que destacó el directivo es operar sin intermediarios. Así, los precios de venta al consumidor son más accesibles. También, la conversión del comprador físico al digital.

“Hay muchas tiendas de barrio y tiendas de conveniencia. Cuando el usuario está acostumbrado a esto, cuesta un poco más convencerlo de pedir en el celular”, dijo Ossa.

Para lograrlo, Merqueo tiene alianzas con grandes marcas para ofrecer al usuario descuentos especiales. También, apuesta por una operación con menores emisiones de dióxido de carbono (CO2), desde los vehículos hasta refrigeradores con ahorro de energía.

Actualmente, Merqueo tiene presencia en Colombia, Brasil y 20 localidades en el área Metropolitana del Valle de México. Próximamente, los planes de apertura incluyen:

  • Toluca
  • Puebla
  • Cuernavaca
  • Guadalajara
  • Monterrey

Hasta ahora, este supermercado en línea tiene 1,700 colaboradores en total y en México cuenta con 250, aproximadamente. Para sus planes de expansión este año, Merqueo destinará aproximadamente 10 mdp.

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