• Stradivarius nació como una empresa independiente, fundada por Paco Triquell.
  • Fue adquirida por Inditex en 1999. Entonces, aportaba 3% de los ingresos del gigante textil. Hoy, su contribución ronda 6%.
  • En 2017 nacía Stradivarius Man, la primera línea para hombre, pero no llegó a encajar; y un año después de su lanzamiento, la empresa decidió dar marcha atrás

Stradivarius es otra de las armas de Inditex para controlar el segmento de moda joven y cubrir todo el espectro de gustos y estilos de las jóvenes.

Es la cuarta cadena por facturación dentro del gigante textil fundado por Amancio Ortega. Se codea con Massimo Dutti y pugna por alcanzar a Pull&Bear y colgarse la medalla de bronce entre las enseñas de Inditex.

Y es la segunda enseña más rentable: ganó 117 millones de euros el pasado ejercicio fiscal —concluido el 31 de enero— sólo por detrás de Zara.

En ese entonces, operaba 936 puntos de venta. De ellos, 198 tiendas eran franquicias.

¿Cómo ha evolucionado Stradivarius desde que, en 1999, pasó a formar parte de la empresa gallega?

Business Insider España continúa con Stradivarius un serial en el que repasará cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos.

Stradivarius una tienda que surgió en Cataluña y de origen familiar

Stradivarius tiene su origen en una empresa familiar dedicada a la moda para mujer, que fue adquirida por Inditex en 1999 por 110 millones de euros; en un momento en que empezaba a ser un peligroso enemigo comercial para el grupo de Amancio Ortega.

Precisamente, Inditex había lanzado poco antes, en 1998, Bershka, que apuntaba a un target no similar, sino idéntico.

Actualmente, el cuartel general de Stradivarius está en Barcelona, unas nuevas oficinas que fueron inauguradas en 2017.

Así fue la evolución de la compañía

Al año siguiente de su compra, Stradivarius empezó a operar en tres mercados internacionales. Y una década después, ya contaba con 500 tiendas repartidas por todo el mundo.

En los primeros resultados de Inditex como empresa cotizada en 2001, Stradivarius aportaba casi 3% de las ventas globales. En 2010, la contribución era de 6%, proporción en la que se ha mantenido desde entonces.

En 2002, Stradivarius facturó 124 millones de euros. 11 años después, rompió la barrera de los 1,000 millones.

Desde entonces, sus ingresos han ido creciendo de forma dispar. Si en 2016 la cifra interanual se alzó 4%, un año después crecía 10% para ralentizarse en 2018 y situarse de nuevo, en 4%.

Su punto álgido tuvo lugar en 2019, cuando sus ventas progresaron, de forma interanual 18%, hasta 1,750 millones de euros.

¿Cómo le fue en 2020 con la pandemia de Covid-19?

El año fiscal pasado —cuando la pandemia llegó a mantener cerradas, por momentos 88% de las tiendas del grupo—, los ingresos de Stradivarius bajaron 27%, hasta 1,283 millones de euros. Esta cifra devolvió a la enseña a niveles cercanos al 2015.

El beneficio antes de impuestos (BAI) cayó hasta los 117 millones de euros, 60% menos que el año anterior.

¿Quién lleva las riendas de Stradivarius?

Desde 1999, al frente de Stradivarius está Jordi Triquell, hijo del fundador de la cadena, Paco Triquell. Es uno de los pocos que ha sido socio durante siete años de Amancio Ortega, dijo Cotizalia.

Hasta 2005, la familia Triquell controlaba 9.95% de Stradivarius. El resto estaba en manos de Inditex.

En ese año, el gigante gallego pagó 15 millones de euros y acabó con lo que había sido una experiencia rara: mantener un socio minoritario en una de sus cadenas.

La marca cerró 63 tiendas menos en un año

La red comercial de Stradivarius contaba con 931 tiendas a 31 de julio, 63 puntos de venta menos que un año antes.

El mayor número de establecimientos lo alcanzó en el ejercicio fiscal de 2017 —concluido el 31 de enero 2018—, cuando llegó a las 1,117.

En junio de 2020, Inditex tomó una importante decisión estratégica: absorber 1,200 establecimientos, de los que entre 250 y 300 estaban en España. En el marco de este plan, en enero de este mismo año, salió de China, donde cerró 22 tiendas Stradivarius.

¿A quién van dirigidos sus productos?

La similitud entre el perfil del comprador de Bershka y Stradivarius hizo que Inditex tuviera que reposicionar la marca para que no compitieran entre ellas.

No obstante, su público también es joven y la marca se caracteriza por un look fresco y de tendencia inspirado en el streetstyle.

¿Ya no logrará crecer más sus ventas?

Mientras que el volumen de ventas en tiendas físicas del grupo no bajó de 82% durante el ejercicio 2020, Stradivarius está un año más encasillada en 79%.

Aunque esto supone un avance de dos puntos porcentuales respecto a las cifras de 2015, sigue por debajo de las cifras de firmas más pequeñas como Oysho (86%) o Uterqüe (87%).

Otro factor para analizar la capacidad de progresión de su modelo que hay que tener en cuenta es que Stradivarius intentó diversificar su negocio en el pasado, aunque no tuvo éxito.

En 2017 nacía Stradivarius Man, la primera línea para hombre. Se trataba de un movimiento natural: a excepción de Uterqüe, todas las enseñas de Inditex contaban con colecciones masculinas.

Sin embargo, el proyecto no llegó a encajar. Y apenas un año después de su lanzamiento, la empresa decidió dar marcha atrás y volver a ofrecer sólo ropa de mujer.

AHORA LEE: Netflix confirma su incursión en los videojuegos; empezará por títulos móviles

TAMBIÉN LEE: Multimillonarios como Elon Musk, Richard Branson, Bill Gates o Steven Spielberg tienen su lado gamer. Te decimos sus videojuegos favoritos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInYouTube y Twitter