• Los empleados inteligentes, con el paso del tiempo, suelen abandonar sus puestos de trabajo. Esto es un grave problema que las empresas deben enfrentar.
  • Hace tiempo que Steve Jobs dio un consejo a los empresarios que sufren esta fuga de talento.
  • Steve Jobs dijo que lo importante no es ordenar a los empleados las tareas más complejas y arduas, sino que ellos mismos implementen la estrategia de trabajo a seguir.
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Las empresas tienen que hacer frente a una problemática que las amenaza cada día e incluso Steve Jobs advirtió acerca de esto alguna vez: la retención de empleados.

Esto se puede dar por varios motivos: falta de motivación, ganas de emprender un negocio propio o simplemente el gusto por afrontar nuevos retos.

Algunos empleados sienten que las empresas no sacan todo su potencial, razón por la que acaban abandonando su puesto de trabajo.

Steve Jobs, cofundador y durante mucho tiempo CEO de Apple, murió en 2011, pero desde antes ya tenía una explicación sobre porqué renuncian los buenos profesionales en las empresas.

«No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer», aconsejó Jobs.

Es decir, Steve Jobs le dio la vuelta al concepto de la retención de empleados en las empresas: lo importante no es ordenarles las tareas más complejas y arduas, sino que ellos mismos implementen la estrategia a seguir.

Esta forma de entender la empresa coincide con el concepto detrabajador del conocimiento’, que acuñó el experto en gestión Peter Drucker en 1959.

Las tareas típicas del trabajador del conocimiento son planificar, organizar, analizar, probar, programar, investigar y difundir contenidos. Esto es principalmente lo que los diferencia de un empleado no calificado.

Para aprovechar este talento es necesaria una gestión adecuada del personal.

3 claves para la gestión del personal

Tomando en cuenta la visión de Steve Jobs, es posible establecer 3 consejos para llevar a cabo una mejor gestión del personal en el trabajo.

Estas son las claves:

  • Participación en la toma de decisiones: los trabajadores inteligentes deben participar de manera activa en la estrategia y el rumbo de la empresa, al definir ciertas decisiones clave.
  • Cooperación: la empresa debe fomentar siempre la cooperación entre los trabajadores, incluyendo aquí a sus empleados más brillantes para que no queden aislados.
  • Que los jefes escuchen: el jefe tiene que escuchar más de lo que habla. De este modo, si se respeta procedimiento del trabajo de un empleado , la empresa obtendrá  un impacto positivo en su estrategia.

Con estas directrices, las empresas deberían ser capaces de mantener a los empleados que tienen elmayor talento al menos durante unos años, sin sufrir esa fuga de talento que tanto se teme en la gestión de personal.

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