• El cambio reciente al trabajo remoto hizo que las herramientas de productividad y colaboración fueran esenciales.
  • Como resultado, las startups de productividad aumentaron, pero la recesión dará una ventaja a las suites grandes.
  • Solo las herramientas de productividad que crean nuevos nichos o abordan nuevos desafíos tendrán una oportunidad.
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La empresa de productividad Notion se convirtió rápidamente en una de las startups en la nube más populares de Silicon Valley, un auge que se aceleró en pandemia.

Su propuesta «todo en uno» en la nube se convirtió en una opción para empresas tecnológicas, venture capital e incluso influencers de TikTok.

Pero en noviembre pasado, el ascenso de Notion se eclipsó por el lanzamiento de Loop de Microsoft, que se parece a Notion y funciona mejor. 

Loop ahora se incluye en el paquete de productividad de Microsoft 365, con más de 300 millones de usuarios de pago en abril de 2021.

Las grandes tecnológicas copian a varias startups de la nube

La «clonación» de Notion no fue una gran sorpresa, esto se ha vuelto común entre los gigantes tecnológicos cuando se enfrentan a la competencia emergente. 

El software empresarial para el lugar de trabajo en particular es un campo que durante mucho tiempo ha estado dominado por titanes.

Pero en los últimos dos años, las nuevas empresas que buscan tomar su participación en el mercado se han disparado.

Debido a la pandemia, los nuevos participantes como Miro, Airtable y Notion obtuvieron una financiación y valoraciones sin precedentes.

Su uso se disparó, sacudiendo la industria. 

La startups en la nube se enfrentan ahora a un momento crítico

Justo cuando llega la presión de estar a la altura de sus valoraciones, muchos clientes buscan reducir su gasto.

Los expertos dicen que las herramientas de empresas más pequeñas sean las primeras en ser cortadas, lo que devuelve la ventaja a las principales suites. 

Algunos recién llegados realizan despidos recientemente, y aquellos que no pueden cumplir con las expectativas corren riesgos.

«Los compradores están comenzando a tomar decisiones estratégicas más intencionales sobre qué es una plataforma central y qué aplicación se conectará a ella», dijo a Insider Chris Marsh, analista de la firma de investigación de mercado 451 Research. 

Las herramientas que pueden automatizar procesos y ayudar a las personas a colaborar de forma asíncrona pueden competir, según analistas.

Sin embargo, el listón del éxito será mucho más alto.

Ofrecer plataformas completas brinda la ventaja a las suites de productividad establecidas

Jody Shapiro, director ejecutivo y fundador de la startup de software Productiv, que ayuda a las empresas a analizar qué servicios usan sus empleados, le dijo a Insider que recientemente vio un cambio en la forma en que sus clientes piensan sobre el software de su lugar de trabajo.

El frenesí inicial de cambiar al trabajo remoto al principio de la pandemia llevó a las empresas a gastar mucho en herramientas de software sin pasar por un proceso de adquisición típico, dijo. 

Pero ahora se están volviendo más estratégicos, tratando de eliminar la superposición y cuestionando qué herramientas realmente necesitan. 

Para muchas empresas, puede ser difícil justificar el costo de las herramientas individuales cuando las suites brindan más.

El ahorro es la principal causa para eliminar estas herramientas

Además, las herramientas como Asana, Smartsheet y Notion suelen ser utilizadas por equipos más pequeños dentro de las empresas en lugar de por toda la base de empleados, lo que facilita su eliminación.

Además, una encuesta de Survey Monkey de 2021 de 252 tomadores de decisiones de TI encontró que 54% citó el ahorro de costos como la razón principal para considerar a un proveedor de software emergente en lugar de jugadores más establecidos. 

Las empresas buscaban una manera de ahorrar

Esto sugiere que incluso antes de la recesión, muchas empresas buscaban ofertas alternativas como una forma de ahorrar.

El hecho de que sea mucho más fácil recortar una sola herramienta que una suite con todo incluido no solo ofrece una ventaja a los gigantes del software, sino que también demuestra que adoptar una estrategia de plataforma puede ser clave para las empresas de software emergentes que compiten volverse imprescindible. 

«Las mejores empresas se convierten en empresas de productos múltiples» o «realmente no saben cómo hacer las otras cosas, por lo que son adquiridas», dijo previamente a Insider Alex Zukin, analista de Wolfe Research .

Cuando se le preguntó sobre el lanzamiento de Loop de Microsoft, un portavoz de la compañía señaló la estrategia de la plataforma. 

«La gente necesita más que una sola aplicación para realizar su trabajo. Microsoft 365 es un conjunto integrado de herramientas de productividad y colaboración que funcionan en conjunto, lo que proporciona ahorros de costos y comodidad a los clientes en lugar de tener que unir varias aplicaciones para crear una solución completa”, dijo el portavoz a Insider. 

En el momento del lanzamiento de Loop, el director ejecutivo de Notion, Ivan Zhao, dijo a Insider: «Tenemos la misión de capacitar a todos para que usen el software exactamente de la manera que quieran. Es un largo viaje y solo estamos al principio».

Las startups en la nube que pueden sobrevivir adoptaron enfoques para ser plataformas

La estrategia de la plataforma ahora es evidente en todo el espacio de la productividad, ya que las empresas que prosperaron durante la pandemia adoptan varios enfoques para convertirse en plataformas. 

Zoom, por ejemplo, está aprovechando su impulso para desarrollar otros productos como el servicio de telefonía en la nube, la tecnología de salas de conferencias y una tienda de aplicaciones. 

Slack, por otro lado, eligió unirse a una plataforma dominante cuando Salesforce la compró 27,700 millones en 2020, formando una entidad combinada que ha podido competir mejor con su rival Microsoft. 

Además, otros competidores en el espacio utilizan integraciones para actuar más como plataformas y convertirse en partes más importantes de los flujos de trabajo diarios de sus clientes. 

Miro se integró con Google Workspace para potenciar la pizarra virtual en Google Meet, y Figma anunció recientemente una integración con Microsoft Teams.

«Es cada vez más importante que las empresas de software tengan la capacidad de convertirse en una plataforma más grande», dijeron los analistas de RBC en una nota en 2021.

«De lo contrario, corren el riesgo de no poder obtener una tracción significativa más allá de cierto umbral».

Las startups en la nube que crean nuevas categorías tienen más probabilidades de sobrevivir

Si bien la recesión dificulta el crecimiento de las startups de productividad y colaboración, los expertos dicen que no es imposible. 

Muchas de las startups de productividad más populares abordan problemas de colaboración que no se resuelven con las herramientas de software existentes o están creando una nueva categoría de herramientas para el lugar de trabajo. 

Herramientas como Notion y Coda, por ejemplo, están desarraigando la colaboración de documentos y la gestión de proyectos al mismo tiempo que agregan automatización para facilitar las tareas simples. 

Empresas como Miro, Figma y Canva crean una nueva categoría de herramientas de colaboración visual dirigidas a equipos remotos. 

Para muchas empresas, una herramienta de pizarra virtual como Miro se convierte en una tercera herramienta esencial.

Eso es cierto incluso dentro de Salesforce.

«Slack es el centro de nuestra sede digital, por lo que me uniré a un Huddle con mi equipo mientras construimos una hoja de ruta del producto en Miro. Podemos grabar un clip para compartirlo en el canal de Slack de nuestro equipo para una colaboración asincrónica», dijo Andy White, un vicepresidente sénior de tecnología comercial en Salesforce , propietaria de Slack. 

Las startups deben de convencer que tienen nuevas formas de trabajar

Si bien estas herramientas existían antes de la pandemia, eran un nicho, y fue el impulso hacia el trabajo remoto lo que las «incorporó» y «encontró un montón de nuevos casos de uso», dijo Marsh de 451 Research.

Sin embargo, algunas de estas startups en la nube todavía tienen que hacer algunos esfuerzos de «creación de categorías» antes de que realmente puedan despegar fuera de la industria tecnológica, agregó.

La mayoría de las personas están familiarizadas con herramientas como Wor o PowerPoint. Y muchas startups crean categorías completamente nuevas de software para el lugar de trabajo. 

Miro y Figma tienen que convencer no solo de sus productos, sino también de nuevas formas de trabajar.

Las nuevas empresas también tienen que luchar por un lugar en el mercado

También está el problema del reconocimiento de la marca y el producto, que es otra gran ventaja para Microsoft, Salesforce y Google. 

Estas empresas no dominan el mercado de software, sino que también son algunas de las empresas más reconocidas del mundo. 

De hecho, es más probable que compren software de un proveedor con el que están familiarizados, según un estudio de Gartner.

También queda por ver qué empresas emergerán como ganadoras, especialmente cuando las empresas más grandes copien funciones y los despidos afecten al sector.

Aparte de la «clonación» de Notion de Microsoft, Zoom agregó su propia herramienta de pizarra virtual. 

Ahora las startups se enfrentan a despidos, tras su auge en pandemia

Loom y Hopin, aplicaciones para comunicación por video y eventos virtuales, respectivamente, despidieron recientemente a su personal después de los auges pandémicos.

 Ambos también enfrentan una mayor competencia de Slack y Zoom a medida que agregan características similares. 

Esta dinámica tampoco deja claro qué nuevas herramientas pueden convertirse en negocios independientes y cuáles serán adquiridas, dijo Marsh.

En última instancia, «las empresas que están creando productos que los usuarios aman masivamente son las que van a ganar», dijo a Insider Sandeep Bhadra, socio de Vertex Ventures.

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