• Varias empresas como la finlandesa Stora Enso están aprovechando la lignina de las plantas para fabricar baterías orgánicas más sostenibles que las actuales.
  • La lignina es la segunda macromolécula más común de la naturaleza después de la celulosa.
  • Se prensa en tiras para sustituir al grafito no renovable.
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Un material procedente de las plantas esconde el secreto para producir baterías más sostenibles. Se trata de la lignina, procedente de la madera. Es la segunda macromolécula más común de la naturaleza después de la celulosa.

Esta sustancia se deposita en la pared celular de las plantas para evitar que se pudran, haciendo su estructura firme y leñosa. A partir de este material, los diseñadores finlandeses Stora Enso crearon una tecnología para sustituir el grafito y abastecer a las baterías sostenibles del futuro.

Para ello contarán con una planta de producción al sur de Finlandia, que costará 11 millones de dólares y producirá carbono renovable.

En la planta trabajan más de 150 personas. Está especializada en la producción de pulpa de madera blanda y biocombustibles, como aceite de resina y trementina; desarrolla desde maderas moldeables hasta envases de alimentos.

La instalación del espacio de producción de lignina es una extensión de la fábrica de biomateriales actual.

Cómo se hacen las baterías sostenibles

El material no tóxico a partir de la lignina puede reemplazar combustibles fósiles y metales extraídos existentes en las baterías de iones de litio, que generalmente requieren grafito para funcionar.

Stora Enso produce lignina en Sunila Mill desde 2015. Puede producir hasta 50,000 toneladas anualmente, lo que la convierte en el mayor productor mundial.

Para obtenerla, se separa la pulpa de la madera durante la producción de fibras de celulosa y se refina en un polvo de carbono liviano.

El siguiente paso es convertir el resultado en láminas de electrodos, combinándolas con componentes de la batería para reemplazar el grafito, que se destina al ánodo de las baterías de ion-litio tradicionales.

La tecnología fue patentada como Lignode y puede servir para los coches eléctricos. Para cumplir su propósito de producir 20 millones de coches eléctricos al año, Tesla tendría que extraer un millón de toneladas de grafito. Otro problema es la capacidad de sobrecalentamiento de las baterías actuales.

5 beneficios de las baterías sostenibles, según sus creadores

Stora Enso describió cinco beneficios clave para la transición a su tecnología de baterías sostenibles Lignode.

El primero es la escalabilidad, ya que es viable producir comercialmente las baterías por la amplia disponibilidad de los árboles. El segundo es la sostenibilidad, que les ayuda a cumplir con la certificación europea.

Le siguen el carácter renovable, rechazando la producción de baterías de China, a costa de estándares ambientales bajos y costes de producción reducidos.

También tienen una velocidad de carga más rápida que las que están actualmente disponibles en el mercado, y funcionan en temperaturas más frías.

El carbono a base de lignina podría emplearse para sistemas de automoción o productos electrónicos de consumo. No solo coches, sino bicicletas eléctricas y scooters, cuya demanda se elevó un 46% durante la pandemia, según datos de la consultora PwC.

Su material para remplazar al grafito planea extenderse por el mundo. Actualmente exploran asociaciones estratégicas para acelerar la ampliación y la comercialización en Europa de su proyecto.

Existen otras compañías del sector como Ligna Energy, con sede en Suecia, que hace lo mismo con las biobaterías, promoviendo «un cambio global acelerado hacia la producción de energía libre de combustibles fósiles».

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