• La falta de bancarización en Latinoamérica fue lo que motivó al equipo de Ebanx a crear una solución de pagos para todo público.
  • Ahora, este unicornio brasileño busca una relación más fuerte con los clientes finales.
  • Por ello, con Shein instaló una pop up store en Huixquilucan para que los clientes realicen compras físicas de productos de este e-commerce.

La bancarización avanza a paso lento en Latinoamérica y en México. Por ejemplo, entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas con una cuenta bancaria pasó de 36% a 47% en este país. En ese lapso, las que poseían una tarjeta de crédito pasaron de 27% a 31%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a 2019.

Sin embargo, cuando los cofundadores de Ebanx se propusieron crear esta startup en 2012 —que facilita los pagos para compras en línea—, Brasil era de los países con menos personas bancarizadas en el región, recuerda João Del Valle, cofundador y director general de Ebanx.

Ahora, este unicornio brasileño del área fintech resuelve el problema ofreciendo 100 soluciones de pagos para compras en línea. Aunque ya tiene presencia en 15 países de Latinoamérica, se propone llevar a toda la región sus soluciones de pago. Con ellas, permite que personas no bancarizadas también hagan compras por internet.

Algunos de sus primeros socios fueron empresas de tecnología como Spotify y Shopify. Actualmente, 1,000 empresas ya usan su solución —como AliExpress, Wish, Uber, Pipedrive y Airbnb— para acceder a los pagos de sus clientes.

“Hace casi 10 años el e-commerce internacional apenas empezaba. Muchas personas en Brasil tenían conectividad, acceso a sitios web globales y querían comprar los productos o servicios del mercado global. Tenían el dinero o el crédito pero no tenían un instrumento para pagar porque no tenían tarjetas de crédito o no eran aceptadas en estos sitios globales por sospecha de fraude”, explicó Del Valle en entrevista con Business Insider México.

Ebanx sirve como puente entre empresas globales y consumidores con esta pop up store con Shein

Pero Ebanx no es la única empresa que ofrece este tipo de pagos. Otras compañías como Adyen y PayU también facilitan los pagos cuando se carece de cuentas bancarias. La diferencia con ellos es que este unicornio brasileño solo busca concentrarse en Latinoamérica y tiene su vista puesta en México para seguir creciendo.

De hecho, el crecimiento en número de transacciones fue de 200% entre 2019 y 2020 en la región. Aunque no compartieron cifras de ingresos, su avance los motiva a fortalecer su presencia en México.

“Hay algunos (sistemas de pagos) muy buenos como Conekta o Clip, me encanta lo que están haciendo. Pero en Ebanx operamos en una esfera diferente: trabajamos con pagos cross border y con empresas proveyéndoles pagos en toda la región”, dice Del Valle.

Y como busca fortalecer la integración de las empresas y sus clientes, con Shein —plataforma china de e-commerce— tendrá una pop up store (o tienda temporal) de la marca en el Centro comercial Paseo Interlomas, en Huixquilucan, Estado de México.

Este sitio de e-commerce se vuelve físico por unos días en México. / Cortesía.

Esta tienda temporal aprovechará la semana del Hot Sale para promover los productos de la tienda virtual china. Incluso contará con asesores en moda y maquillaje que atenderán a sus visitantes del 21 de mayo al 3 de junio.

Oportunidades para el talento mexicano

Próximamente, Ebanx lanzará en México su aplicación Ebanx One como otro paso en en el apoyo al consumidor final para solucionar el acceso que aún falte a los pagos digitales. 

Debido a su compromiso por atender estas necesidades en Latinoamérica, la startup busca talento en la región. Tiene una oportunidad de 100 vacantes para talento especializado en diversas áreas de tecnología. Algunos de ellos en México.

“Queremos una verdadera operación mexicana, es una gran preocupación para nosotros (…) definitivamente buscamos gente. Los mexicanos quieren hacer negocios entre ellos, así que necesitamos este talento, tanto como sea posible, así que habrá varias oportunidades de empleo”, dice el directivo.

Desde este momento se prepara para atender el crecimiento de este tipo de compras en la región, donde Del Valle espera que el crecimiento se triplique en hacia 2024.

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