• Unilingo ayuda a YouTubers como MrBeast, Dude Perfect y Jubilee Media a traducir sus videos.
  • La empresa toma el contenido existente de un creador y lo dobla al español, francés e hindi.
  • Insider habló con el fundador sobre cómo funciona y el modelo de negocios de la empresa.
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Jimmy Donaldson, conocido en YouTube como MrBeast, solo graba en inglés; sin embargo, tiene audiencias en todo el mundo, desde India hasta Brasil, que reciben su contenido en sus idiomas nativos gracias al doblaje.

La startup de entretenimiento Unilingo da nueva vida a los viejos videos de YouTube a través del doblaje. Esto permite a los creadores de habla inglesa llegar a audiencias de habla hispana, francesa e hindi, entre otros.

El fundador y director ejecutivo de Unlingo, Farbod Mansorian, lanzó la empresa en 2017 después de traducir un TedTalk para su madre del inglés al farsi, uno de los tres idiomas que habla. Mientras estaba en eso, tradujo el mismo TedTalk al español y lo subió a YouTube. Ese video ahora tiene 2.6 millones de visitas.

«La audiencia despegó», dijo Mansorian a Insider. «Me di cuenta de que los creadores pueden expandir su comunidad ofreciendo contenido en otros idiomas».

Veritasium fue el primer cliente de esta startup que usa el doblaje para ampliar audiencias en YouTube

Mansorian consiguió su primer cliente, Derek Muller, que dirige el canal de ciencia e ingeniería Veritasium, poco después. Su argumento: Unilingo traduciría los videos de Veritasium al español y lanzaría un nuevo canal, llamado Veritasium en español

Ese canal, que lanzaron a fines de 2018, ahora tiene 1.6 millones de suscriptores y 190 millones de visitas; y Unilingo obtiene una parte de sus dólares publicitarios.

“Dedicamos mucho tiempo a cada video del canal en inglés, y se siente un poco avergonzado de que muchas otras personas en todo el mundo no puedan acceder a él”, dijo Muller. «Después de un año o dos, comenzó a generar ingresos y pudo llegar a una audiencia completamente nueva». 

La compañía todavía funciona de manera similar. O afronta el costo de traducir el contenido existente a cambio de una parte de las ganancias futuras de un nuevo canal en un idioma extranjero; o un creador puede pagar por los servicios y Unlingo se queda con una parte más pequeña.

Unilingo trabaja con docenas de los mejores creadores como MrBeast, Dude Perfect, Steve O y Jubilee Media. Ha traducido los videos de estos creadores a varios idiomas, incluidos español, ruso e hindi. 

Al traducir el contenido de un creador a otros idiomas, Unlingo ha ayudado a los creadores a ampliar su audiencia, así como a generar más ingresos por publicidad y patrocinio. La empresa contrata traductores, locutores e ingenieros de sonido, y su equipo central está compuesto por gerentes de proyecto, gerentes de canal y editores. 

«La globalización es cada día más relevante», dijo Mansorian. «Especialmente cuando llegas a decenas de millones de suscriptores, casi le debes a tu audiencia globalizarte».

Canales clientes de Unilingo / Captura de pantalla.

Unilingo se encarga de todo el doblaje y contrataciones a cambio de hasta 50% de las ganancias futuras en YouTube

De hecho, en el modelo de negocios de Unilingo, los creadores asumen muy pocos riesgos. Esto permite a la empresa fichar a nombres importantes.

«Este modelo de ingresos funciona porque la barrera de entrada es baja para los creadores«, dijo Mansorian. «Obtener ganancias es inevitable porque estamos ingresando a un mercado sin explotar pero lucrativo».

Cuando la empresa se asocie con un nuevo creador, se encargará de todo:

  • Desde la contratación del actor de voz localizado (MrBeast y Spider-Man tienen el mismo actor de voz en español)
  • Hasta la creación del nuevo canal y la carga del contenido

Tan pronto como ese canal comience a generar ingresos publicitarios, Unilingo dividirá esos ingresos con el creador. Si el creador paga para que se traduzcan los videos, entonces Unlingo se queda con alrededor de 10% de los ingresos por publicidad que gana el canal; pero si Unlingo se hace cargo de esos costos, normalmente se queda con entre 30% y 50%, dijo Mansorian.  

«No solo estamos haciendo muy poco trabajo, sino que también se está pagando solo», dijo Ryan Hashemi, director de estrategia de Jubilee Media. Su canal en español tiene 633,000 suscriptores. «La oportunidad fuera de eso son los patrocinios demográficos específicos. Si está trabajando con un anunciante que tiene un objetivo demográfico específico, ahora puede agrupar eso».

El doblaje de contenido en YouTube no es una estrategia única para todos

En un momento, Mansorian incluso tuvo que mudarse a Greenville, la ciudad natal de Jimmy Donaldson, también conocido como MrBeast; ahí, trabajó junto a su equipo en el lanzamiento de varios canales nuevos en:

«MrBeast sigue siendo uno de nuestros proyectos notables», dijo Mansorian. «Sabía que para una relación tan grande como esta, debes estar cerca del creador. Empaqué todo y fui a Greenville para asegurarme de que este proyecto fuera exitoso». 

Unilingo sugiere que los creadores se lancen primero en español, luego en hindi y árabe. Para idiomas como el español y el árabe, la audiencia suele ser alta; pero los ingresos por publicidad son más bajos, dijo Mansorian. 

Otros idiomas como el francés y el japonés no tienen la audiencia más alta, pero tienen una tasa de RPM más alta. Esta es la cantidad de ingresos que gana un creador por cada 1,000 vistas de video (después del recorte del 45% de YouTube).

Al respecto, Robert Sandie, cofundador y director ejecutivo de la plataforma de análisis de creadores VidIQ, dijo que trabajar con Unlingo ayudó a la empresa a obtener nuevos clientes. Su canal de habla hispana tiene 216,000 suscriptores; pero Sandie notó que sus videos en ruso van a la baja debido a las funciones de monetización restringidas actuales en Rusia.

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