• El negocio de este emprendimiento es la virtualización y personalización de los espacios en venta o renta de inmobiliarias.
  • El equipo de atHUM está disperso por Estados Unidos, México, Colombia y Filipinas.
  • Entre sus clientes se encuentran Airbnb y Abilia, de la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala.

La creatividad de Alejandro Maldonado, CEO de atHUM, y su equipo, les permite mantener las operaciones de esta startup de personalización virtual de una propiedad pese a la pandemia. Y no solo eso, para este año tiene planes de crecimiento más allá de México y Estados Unidos para todas aquellas empresas que busquen rentar o vender espacios de vivienda o comerciales.

El negocio de este emprendimiento es mostrar los espacios en venta o renta de inmobiliarias al gusto de los clientes. Incluso ayuda a los decoradores de interiores a mostrar a sus clientes los espacios con sus gustos personales. Por estos servicios de interacción virtual con los inmuebles atrajo como clientes a Airbnb o Abilia, de la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala.

En entrevista con Business Insider México, Maldonado señaló que parte de enfrentar a la crisis que vino con la pandemia es que su equipo no tiene una ubicación específica; ya que buscó el talento que necesitaba donde sea que estuviera porque atHUM nació como una empresa 100% virtual en 2018.

“Todavía somos un early stage startup. Levantamos una ronda de inversión ángel por alrededor de 800,000 dólares. Actualmente, somos 15 personas trabajando y algo que nos da una ventaja competitiva es que incluso antes de la pandemia ya éramos un equipo 100% remoto”, dijo.

El equipo de atHUM está disperso por Estados Unidos, México, Colombia y Filipinas. “Creemos que el talento no está centralizado geográficamente. Uno tiene que buscar a las mejores personas para el equipo y no las que viven cerca”, destacó Maldonado.

Una startup que te muestra una propiedad a tu gusto para rentar o comprar

Este emprendimiento se dedica a virtualizar la experiencia de compra o renta de propiedades. Con modelos en tercera dimensión (3D) y personalización, Maldonado cree que es la mejor forma de guiar la compra. Ahora, es un recurso seguro para mostrar las propiedades y evitar más contagios de Covid-19.

Aunque generalmente la compra o renta de un inmueble requiere varias visitas para cerrar un trato, con esta plataforma la startup busca solucionar la barrera física ante las restricciones sanitarias. Al mismo, tiempo ahorra a los desarrolladores la creación de un departamento muestra y una oficina de contacto.

“Vimos una oportunidad enorme para cambiar (la forma de mostrar los inmuebles). Sí es importante la interacción uno a uno porque es una decisión muy importante. Ahí es donde entran los vendedores que te van a enseñar lo que es ideal para ti. Pero muchas veces no toda la experiencia tiene por qué pasar en persona”, dijo Maldonado.

Su objetivo es que la experiencia virtual sea tan eficaz que ahorre a los desarrolladores las fricciones en el proceso de compra o renta. “Presentamos toda la información de una manera tan fácil que sea mejor que la vida real. Si puedes dar más información a la persona en un tour virtual que caminando en la propiedad estás haciendo una labor adecuada”, consideró el CEO.

El futuro de las visitas a una propiedad para comprar o rentar

Pese a que México todavía está en proceso de lograr mayor conectividad, Maldonado estima que las empresas que den soluciones virtuales irán en crecimiento. Por ejemplo, con atHUM ya tiene clientes en México y Estados Unidos. Para este año expandirán su presencia a Canadá y también tiene proyectos para Centro y Sudamérica. Próximamente, Europa es otro de los sitios a los que apunta.

“En Estados Unidos estamos trabajando con varios de los más grandes property managers y marketplaces en el mundo, tanto de renta de corto como a largo plazo. A finales de año vamos a tener más de 100,000 unidades usando nuestra plataforma en México”, dijo el directivo.

Además, pese a que la pandemia complicó el trabajo en 2020, desde atHUM Maldonado y su equipo perciben movimiento en este sector.

“Este año se espera que sea un año récord en cuanto a gente mudándose a una nueva propiedad. Pero lo curioso y es que la mayoría no se está mudando porque quiere, sino por necesidad. Están buscando un lugar más barato, un lugar fuera de la ciudad donde el costo de vida sea más accesible”, dijo Maldonado.

Ahora, la gente buscará de manera virtual mejores condiciones para rentar o comprar alguna propiedad que les permitan soportar la crisis que vino con la pandemia de Covid-19.

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