• Square Enix anunció la venta de sus estudios occidentales detrás de las franquicias "Tomb Raider", "Deus Ex" y "Thief" al grupo sueco Embracer por 300 millones de dólares.
  • La venta incluye los estudios Crystal Dynamics, Eidos-Montreal y Square Enix Montreal y se finalizaría en el trimestre de julio-septiembre.
  • Embracer dijo que la venta le dará una cartera de más de 230 juegos, incluidos 30 títulos AAA de gran presupuesto.
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La empresa japonesa de videojuegos Square Enix anunció este lunes la venta de sus tres principales estudios occidentales —quienes están detrás de las franquicias «Tomb Raider», «Deus Ex» y «Thief»— al grupo sueco Embracer por 300 millones de dólares (mdd).

La venta incluye los estudios Crystal Dynamics, Eidos-Montreal y Square Enix Montreal. Afecta directamente a 1,100 empleados y se espera que concluya en el trimestre de julio-septiembre.

El grupo sueco opera más de 100 estudios —incluidos Gearbox, Sabre Interactive y THQ Nordic — y también es propietaria de la marca de cómics y entretenimiento Dark Horse.

Embracer, famoso por hacer adquisiciones y tener un fondo de 1,020 mdd, dijo que el acuerdo le dará una cartera de más de 230 juegos; incluidos 30 títulos AAA de gran presupuesto. A su vez, dijo que le dará un total de 124 estudios internos y 14,000 empleados.

«Embracer es el secreto mejor guardado de los juegos: una colección masiva y descentralizada de emprendedores de la que estamos encantados de formar parte hoy», dijo el consejero delegado de Square Enix America y Europe, Phil Rogers, en un comunicado.

Los ingresos de la venta servirán para llevar a Square Enix a nuevas áreas de inversión ligadas al metaverso

Square Enix, cuyas principales franquicias incluyen «Final Fantasy» y «Dragon Quest», dijo el año pasado que estaba revisando su cartera para adaptarse a las tendencias de la industria —como el enfoque en el metaverso, o la idea de que los consumidores pasarán más tiempo en mundos virtuales.

La compañía japonesa dijo que los ingresos de la venta se utilizarán para invertir en áreas como blockchain, inteligencia artificial y la nube.

La valoración de los activos, incluida la franquicia de «Tomb Raider» que ha vendido 88 millones de unidades, sorprendió a algunos analistas del sector.

El precio refleja «una competencia limitada por la adquisición de los activos. Esto quizás sugiere cierta suavidad post-pandémica en las valoraciones de determinados segmentos», dijo a Reuters Piers Harding-Rolls, jefe de investigación de juegos en Ampere Analysis.

«El interés se verá reducido por la falta de experiencia en el servicio en vivo», añadió Harding-Rolls, en referencia a los juegos que ofrecen un juego continuo y actualizado.

Embracer apuesta por el desarrollo de títulos para un solo jugador

Recientemente, los mejores videojuegos pueden requerir una inversión comparable a la de las producciones cinematográficas de gran presupuesto. Además mucho de estos suelen ser de un solo jugador, como la franquicia de «Tomb Raider».

«En otro momento y en otras circunstancias podría haber sido una cifra diferente; sin embargo, ahora estamos donde estamos y estoy aquí de pie, así que estoy supercontento con eso», dijo el cofundador y consejero delegado de Embracer, Lars Wingefors, en una reunión informativa.

«Embracer cree que habrá una demanda cada vez más fuerte de contenido de alta calidad, incluyendo juegos AAA para un solo jugador, durante la década», dijo la compañía en un comunicado.

Square Enix comenzó su acercamiento al desarrollo de juegos occidentales en 2009 con la adquisición de Eidos Interactive. En aquel entonces, supervisó los nuevos lanzamientos de títulos como «Hitman», «Tomb Raider» y «Deus Ex» junto con algunos títulos originales de Marvel. En 2017, el desarrollador de Hitman, IO Interactive, se separó de Square Enix para convertirse en un estudio independiente.

A pesar del trato, Square Enix no está completamente fuera de la escena occidental; la compañía dijo que aún publicará los juegos «Just Cause», «Life is Strange» y «Outriders».

Este acuerdo marca la más reciente serie de adquisiciones de estudios en la industria de los videojuegos.

Sony dijo en febrero que comprará el desarrollador de «Destiny», Bungie por 3,600 mdd , y que planea lanzar al menos 10 títulos. A principios de año, Take-Two gastó 12,700 mdd de dólares en el desarrollador de FarmVille, Zynga; y, en el mayor acuerdo hasta la fecha, Microsoft adquirirá Activision Blizzard por casi 69,000 mdd.

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