• El CEO de Spotify, Daniel Ek, ha anunciado este domingo que la plataforma incluirá avisos en los podcasts que traten el coronavirus para combatir la desinformación.
  • El presume en su comunicado que esta medida es la primera que adopta una gran plataforma de podcasts.
  • Llega tras una polémica con Joe Rogan y Neil Young.

Spotify anunció que incluirá advertencias sobre podcasts que traten o debatan información relacionada con el Covid-19. 

La decisión la ha comunicado la propia plataforma este domingo mediante un texto que firma el propio CEO de la misma, Daniel Ek, y llega después de una polémica que ha llevado al músico Neil Young a retirar sus canciones del servicio.

«Esta nueva medida para combatir la desinformación se desplegará en todos los países del mundo en los próximos días», avanza el comunicado de Ek.

«Según sabemos, este aviso de contenidos es el primero de su tipo que se despliega en una gran plataforma de podcasts». El aviso de Spotify se incluirá en aquellos programas que traten temas con Covid-19.

Además, Spotify colocará un enlace al Covid-19 Hub, una plataforma que ofrece hechos basados en declaraciones de expertos sobre el virus y los datos que está arrojando la crisis sanitaria en todo el mundo desde hace 2 años.

Neil Young retiró su música como protesta por el podcast de Joe Rogan

El anuncio de Spotify llega varios días después de que Neil Young decidiera retirar su música de la plataforma en protesta por la emisión en la plataforma de los programas de Joe Rogan.

Rogan, considerado uno de los reyes del podcasting, lleva semanas siendo acusado de emitir «información falsa» sobre el coronavirus.

La retirada de Neil Young no ha sido la única de la plataforma. Hace menos días también hizo lo propio otra estrella del folk, Joni Mitchell. 

«He decidido eliminar toda mi música de Spotify. Gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida de personas. Me solidarizo con Neil Young y la comunidad global científica y médica», aseguró la cantautora.

El comunicado de Ek, el CEO de Spotify, no nombra explícitamente a Joe Rogan. 

«Basándonos en el feedback que hemos recibido en las últimas semanas, nos ha quedado claro que tenemos una obligación al tratar de ofrecer un mayor equilibrio y ofrecer más acceso a información afianzada por las comunidades médicas y científicas que nos guían en estos tiempos de incertidumbre».

El podcaster de la discordia, el estadounidense Joe Rogan, lleva más de una década explotando el formato en internet

En mayo de 2020 cerró un acuerdo con la plataforma de streaming, Spotify, para hacer que su principal programa se convirtiera en un contenido exclusivo del servicio.

Dicho acuerdo se habría cerrado por un monto superior los 100 millones de dólares, avanzó The Wall Street Journal.

El ínclito Rogan también tiene seguidores acérrimos en Europa. Uno de ellos es el streamer y creador de contenido Rubén Doblas, El Rubius, que hace un año decidió mudarse a Andorra donde paga menos impuestos gracias al ventajoso sistema tributario de aquel país.

Lo reconoció en una reciente entrevista que le hizo el también streamer Jordi Wild, que en sus redes emite su programa, The Wild Project. 

En la entrevista, Doblas aseguró que «es muy difícil» informarse con los medios tradicionales «tal y como está el ecosistema». Wild compartía su visión. «Además están politizados. Las subvenciones. Quién ha puesto pasta ahí…».

«Es todo como disparatado. Clikbait. Es imposible. Por eso sigo podcasts», aseguró El Rubius. «Te sigo a ti últimamente. A Joe Rogan, que seguro que conoces. Me informo también con él. Me informo basándome… No sé», apuntaba.

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