• Álvaro Echeverría, de 25 años, ayudó al cuerpo de bomberos de la ciudad de Santiago, Chile, para la optimización de sus rutas.
  • Su algoritmo redujo 40% el tiempo de los bomberos para llegar a una emergencia y 78% de las veces se logró llegar en menos de 5 minutos.
  • Más tarde, Echeverría aplicó ese algoritmo en Simpliroute, donde junto a su socio, ha logrado una expansión en 26 países.

Como parte de su tesis, Álvaro Echeverría, de 25 años, ayudó al cuerpo de bomberos de la ciudad de Santiago, Chile, para la optimización de sus rutas y cumplir la meta de llegar en menos de 5 minutos a cualquier emergencia.

El joven asegura que el cuerpo de bomberos solía dividir la ciudad en cuadrantes y priorizaban los que comúnmente tenían accidentes, por lo que la ruta no siempre era la más óptima y solo 46% de las veces llegaban en menos de 5 minutos.

«Los bomberos nunca habían puesto tecnología, de hecho, son voluntarios. No tienen mucho capital, ni para pagarse su propio salario y su prioridad eran cuadrantes, que en realidad no eran cuadros, eran cualquier cosa», dijo.

Salvar la vida de 1,400 personas gracias a un algoritmo

El ahora CEO de la empresa de última milla Simpliroute, logró que su algoritmo redujera 40% el tiempo de los bomberos para llegar a una emergencia y 78% de las veces se logró llegar en menos de 5 minutos.

«Con el GPS de todos los camiones en la calle, tomábamos la información y predecíamos todo el tráfico, y con nuestro modelo lográbamos saber cuál era la mejor ruta para llegar más rápido al incendio», dijo.

Además, según las estadísticas de Echeverría lograron salvar la vida de 1,400 personas con su algoritmo, todo esto gracias a la optimización de las rutas que sorteaban el tráfico de la ciudad.

Echeverría explica que se hizo una alianza con el transporte público de Santiago, a quienes les colocaron GPS que servían para monitorear el tráfico que debía evitar el camión de bomberos.

«Si alguien alguna vez dice que las matemáticas no salvan vidas, yo salvo 1,400 personas cada año gracias a un algoritmo», señaló.

Del papel a realidad para transforma la industria de última milla

Tras el éxito de su proyecto, Álvaro continuó mejorando el software junto con su socio Eyal Shats para poder implementarlo en Simpliroute que ayuda a empresas a mejorar sus rutas de entregas.

«El proyecto tuvo un impacto en mí, tomé las investigaciones de los papers y lo transformé a productos que la gente realmente necesita», aseguró Echeverría.

La optimización no solo es para encontrar el mejor camino de la ruta, si no también para utilizar mejor el espacio dentro del camión y mejorar la calidad de las entregas.

«Empezamos a ver los modelos matemáticos que había y eran muy clásicos, casi de hace 30 años. El problema no eran las matemáticas solamente, sino también la visión del negocio al implementarlo», dijo

Optimizar la experiencia de clientes y conductores

A la par, la startup creó un asistente virtual para que pueda aprender del conductor y captar la data en tiempo real; así el software predice la hora exacta en que llega el paquete e incluso personaliza la experiencia para la logística.

Los principales clientes de esta optimización son la industria de retail, entrega de paqueterías y distribuidores —que hacen trabajo logístico para terceros—.

Además, las rutas no solo es para camiones, también optimizan el camino para personas de ventas que visitan lugares e incluso la venta de agua purificada.

Simpliroute espera consolidarse en el mercado mexicano este 2022

Con la pandemia, la empresa tuvo una expansión de pasar a 120 clientes en 2019 a 960 en diciembre de 2021, teniendo un crecimiento 8 veces mayor en solo dos años con presencia en 26 países.

Adicionalmente, su base de cliente cambió de pymes a empresas de retail; debido a que estas se vieron obligadas a entrar en el delivery para mantener a sus usuarios que se encontraban en confinamientos.

El crecimiento de Simpliroute se vio en sus tres mercados principales: Chile, Perú y México, por lo que el equipo tuvo que pasar de 25 personas a cerca de 200 en 2021.

Para este año, la compañía quiere enfocarse principalmente en el mercado mexicano, Colombia y Perú para llegar a consolidarse al triplicar las ventas en comparación del año pasado.

El software lo han usado los bomberos en los últimos 9 años, además tienen una plataforma desarrollada por Álvaro para continuar con la optimización de rutas.

AHORA LEE: Las soluciones en logística de última milla han sido claves para que esta empresa desafíe la crisis de la cadena de suministro

TAMBIÉN LEE: Más de 100 empresas de mensajería de Amazon se unen para formar un nuevo rival para UPS y FedEx

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: