Grace Sandoval

Grace Sandoval

Hab√≠a llegado el d√≠a, uno de los m√°s especiales de mi vida. Llevaba a√Īos esperando tener una conversaci√≥n con aquella mujer que ha logrado muchos de mis m√°s grandes anhelos. 

No pod√≠a creer que por fin iba a escuchar su voz, hab√≠a imaginado mil escenarios diferentes de c√≥mo ser√≠a aquella primera pl√°tica, y con esa emoci√≥n comenc√© a entrevistar a la primera Unicornia Rosa Latinoamericana: Silvina Moschini, una emprendedora serial que ha creado varias compa√Ī√≠as, cada una m√°s exitosa que la anterior. 

¬ŅQui√©n es Silvina Moschini?

La carrera de Silvina comenz√≥ en su natal Argentina, trabajando para empresas transnacionales en el √°rea de relaciones p√ļblicas, su destacado desempe√Īo la llev√≥ a la c√ļspide en el mundo corporativo. M√°s tarde decidi√≥ lanzarse al mundo del emprendimiento en el 2003 con Intuic, una agencia digital especializada en marketing digital, relaciones p√ļblicas y redes sociales.  

Ah√≠ comenz√≥ su carrera como emprendedora serial, ya que m√°s tarde crear√≠a la compa√Ī√≠a Transparent Business, la cual alcanz√≥ su valuaci√≥n grado unicornio durante la pandemia, cuando el trabajo remoto se convirti√≥ en algo natural en nuestra sociedad. 

Despu√©s le sigui√≥ el programa de televisi√≥n UnicornHunters, con Steve Wozniak (cofundador de Apple), Rosie R√≠os (ex tesorera de Estados Unidos), entre otras grandes personalidades; m√°s tarde cre√≥ su criptomoneda ‚ÄúUnicoin‚ÄĚ, la cual pretende pagar dividendos y minimizar la volatilidad de estos activos. Si quieres conocer a detalle toda su trayectoria, te recomiendo ver la entrevista completa aqu√≠.

4 lecciones que aprendí de Silvina Moschini

Ahora regresemos a la emoción de estar frente a una mujer que ha alcanzado todos esos logros. En este espacio les quiero compartir los 4 aprendizajes más importantes que me llevé como emprendedora, luego de charlar con Silvina Moschini.

1. Empatiza primero

Definitivamente Silvina impone, es como una titán, pero al mismo tiempo tiene un toque muy cálido al conversar y claramente se prepara bien antes de entrar a cualquier reunión. Ese fue el primer gran aprendizaje que me mostró cuando al comenzar la entrevista fue Silvina quien me preguntó sobre mis antiguos proyectos.

Claramente, aunque es una persona muy ocupada, se había tomado el tiempo para investigar con quién iba a hablar y eso me hizo sentir especial e importante. Estratégicamente hablando, es ideal comenzar cualquier interacción humana con conexión y empatía, una de las mejores formas de hacerlo es justo conociendo a tu interlocutor y haciéndolo sentir especial. Si te interesas por tu contraparte, abrirás un campo fértil para construir relaciones de largo plazo.

2. Observa tu entorno y aplica tendencias

Cuando creamos un nuevo negocio es crucial centrarnos en los dolores de nuestros posibles consumidores para saber c√≥mo le podremos ayudar con nuestro producto o servicio.  

Lo segundo, es seguir de cerca las tendencias y entender hacia d√≥nde se est√° moviendo el mercado en los siguientes a√Īos para estar a la vanguardia; pero hay una tercera variable y es que tambi√©n hay que estar muy atento, hacia d√≥nde se est√° moviendo el dinero e inter√©s de los inversionistas. 

Mi recomendaci√≥n siempre es comenzar a vender y construir nuestro negocio con el dinero de nuestros propios clientes, hacerlo as√≠ nos ayuda a validar nuestra idea. Sin embargo, para crecer a gran escala generalmente necesitaremos dinero de los inversionistas. Silvina me hizo recordar lo importante que es tener el big picture, el panorama completo, siempre presente al tomar decisiones y desde un inicio. 

3. El tama√Īo s√≠ importa, y mucho

El tama√Īo de la oportunidad es todo para un inversionista, por lo que aprender a pensar en grande es realmente importante para un emprendedor. Si como emprendedores pensamos en peque√Īo, aunque sea una gran idea, seremos poco atractivos ante los ojos de un inversionista. Debemos mostrar que podemos llevar a nuestra idea a un siguiente nivel y que tenemos el coraje y la visi√≥n de ser el siguiente tit√°n. Silvina es una persona experta en ayudarte a pensar en grande.

El tema es encontrar una necesidad o dolor fuerte, que un grupo de personas tenga actualmente, que los lleve a querer pagar mucho dinero a diario con tal de que se detenga, y que adem√°s est√©s seguro de que ese mismo dolor o necesidad lo tengan muchas otra personas m√°s en todo el mundo. De esta forma, asegurar√°s que tu proyecto sea de inter√©s para los inversionistas. 

4. Conecta y haz networking

Como emprendedores, a veces nos encerramos a trabajar en nuestra idea y nos olvidamos que la magia sucede cuando hablamos con las personas. Silvina siempre comenta que los negocios son un deporte de contacto, y hace mucho énfasis en la importancia de hacer relaciones sólidas. Cuando conectamos con otros, el trabajo puede hacerse más divertido, aligerarse y más que nada las oportunidades se expanden.

En conclusión, aprendí mucho de escuchar a una mujer con las tablas que tiene Silvina,  de su amplio conocimiento, experiencia y visión estratégica. Además me dejó claro que no importa qué tan lejos hayas llegado, la humildad y la calidez humana son algo que te hará brillar. Cierro mi columna muy agradecida con la vida por brindarme esta oportunidad y también con Silvina por regalarme su tiempo, el cual tengo claro, que es muy valioso.

Silvina Moschini

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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