Grace Sandoval

Grace Sandoval

Había llegado el día, uno de los más especiales de mi vida. Llevaba años esperando tener una conversación con aquella mujer que ha logrado muchos de mis más grandes anhelos. 

No podía creer que por fin iba a escuchar su voz, había imaginado mil escenarios diferentes de cómo sería aquella primera plática, y con esa emoción comencé a entrevistar a la primera Unicornia Rosa Latinoamericana: Silvina Moschini, una emprendedora serial que ha creado varias compañías, cada una más exitosa que la anterior. 

¿Quién es Silvina Moschini?

La carrera de Silvina comenzó en su natal Argentina, trabajando para empresas transnacionales en el área de relaciones públicas, su destacado desempeño la llevó a la cúspide en el mundo corporativo. Más tarde decidió lanzarse al mundo del emprendimiento en el 2003 con Intuic, una agencia digital especializada en marketing digital, relaciones públicas y redes sociales.  

Ahí comenzó su carrera como emprendedora serial, ya que más tarde crearía la compañía Transparent Business, la cual alcanzó su valuación grado unicornio durante la pandemia, cuando el trabajo remoto se convirtió en algo natural en nuestra sociedad. 

Después le siguió el programa de televisión UnicornHunters, con Steve Wozniak (cofundador de Apple), Rosie Ríos (ex tesorera de Estados Unidos), entre otras grandes personalidades; más tarde creó su criptomoneda “Unicoin”, la cual pretende pagar dividendos y minimizar la volatilidad de estos activos. Si quieres conocer a detalle toda su trayectoria, te recomiendo ver la entrevista completa aquí.

4 lecciones que aprendí de Silvina Moschini

Ahora regresemos a la emoción de estar frente a una mujer que ha alcanzado todos esos logros. En este espacio les quiero compartir los 4 aprendizajes más importantes que me llevé como emprendedora, luego de charlar con Silvina Moschini.

1. Empatiza primero

Definitivamente Silvina impone, es como una titán, pero al mismo tiempo tiene un toque muy cálido al conversar y claramente se prepara bien antes de entrar a cualquier reunión. Ese fue el primer gran aprendizaje que me mostró cuando al comenzar la entrevista fue Silvina quien me preguntó sobre mis antiguos proyectos.

Claramente, aunque es una persona muy ocupada, se había tomado el tiempo para investigar con quién iba a hablar y eso me hizo sentir especial e importante. Estratégicamente hablando, es ideal comenzar cualquier interacción humana con conexión y empatía, una de las mejores formas de hacerlo es justo conociendo a tu interlocutor y haciéndolo sentir especial. Si te interesas por tu contraparte, abrirás un campo fértil para construir relaciones de largo plazo.

2. Observa tu entorno y aplica tendencias

Cuando creamos un nuevo negocio es crucial centrarnos en los dolores de nuestros posibles consumidores para saber cómo le podremos ayudar con nuestro producto o servicio.  

Lo segundo, es seguir de cerca las tendencias y entender hacia dónde se está moviendo el mercado en los siguientes años para estar a la vanguardia; pero hay una tercera variable y es que también hay que estar muy atento, hacia dónde se está moviendo el dinero e interés de los inversionistas. 

Mi recomendación siempre es comenzar a vender y construir nuestro negocio con el dinero de nuestros propios clientes, hacerlo así nos ayuda a validar nuestra idea. Sin embargo, para crecer a gran escala generalmente necesitaremos dinero de los inversionistas. Silvina me hizo recordar lo importante que es tener el big picture, el panorama completo, siempre presente al tomar decisiones y desde un inicio. 

3. El tamaño sí importa, y mucho

El tamaño de la oportunidad es todo para un inversionista, por lo que aprender a pensar en grande es realmente importante para un emprendedor. Si como emprendedores pensamos en pequeño, aunque sea una gran idea, seremos poco atractivos ante los ojos de un inversionista. Debemos mostrar que podemos llevar a nuestra idea a un siguiente nivel y que tenemos el coraje y la visión de ser el siguiente titán. Silvina es una persona experta en ayudarte a pensar en grande.

El tema es encontrar una necesidad o dolor fuerte, que un grupo de personas tenga actualmente, que los lleve a querer pagar mucho dinero a diario con tal de que se detenga, y que además estés seguro de que ese mismo dolor o necesidad lo tengan muchas otra personas más en todo el mundo. De esta forma, asegurarás que tu proyecto sea de interés para los inversionistas. 

4. Conecta y haz networking

Como emprendedores, a veces nos encerramos a trabajar en nuestra idea y nos olvidamos que la magia sucede cuando hablamos con las personas. Silvina siempre comenta que los negocios son un deporte de contacto, y hace mucho énfasis en la importancia de hacer relaciones sólidas. Cuando conectamos con otros, el trabajo puede hacerse más divertido, aligerarse y más que nada las oportunidades se expanden.

En conclusión, aprendí mucho de escuchar a una mujer con las tablas que tiene Silvina,  de su amplio conocimiento, experiencia y visión estratégica. Además me dejó claro que no importa qué tan lejos hayas llegado, la humildad y la calidez humana son algo que te hará brillar. Cierro mi columna muy agradecida con la vida por brindarme esta oportunidad y también con Silvina por regalarme su tiempo, el cual tengo claro, que es muy valioso.

Silvina Moschini

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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