• China es un mercado lucrativo para las grandes empresas tecnológicas estadounidenses.
  • Para operar allí, LinkedIn, Apple y otros han cumplido los deseos del gobierno.
  • Pero eso se vuelve cada vez más difícil a medida que sus demandas se intensifican en medio del ascenso al poder de la nación.

Apple puede ser famosa por su sede corporativa similar a una nave espacial en medio de Silicon Valley. Pero miles de kilómetros al oeste de California, tiene otra nación a la que agradecer su éxito: China.

El país se ha convertido en uno de los mercados más importantes y lucrativos de Apple. 

El gigante de la tecnología ha crecido hasta depender en gran medida de los proveedores contratados para ensamblar su dispositivos, así como de los consumidores de la populosa nación. 

El 40% de las ventas netas de Apple es de China el último trimestre, y el país representa alrededor de una quinta parte de las ventas totales de iPhone, estiman los analistas. 

Silicon Valley entre la espada y la pared con China

Pero esa mayor dependencia coloca a Apple en una situación delicada, lo que obliga a la empresa a elegir entre cumplir con los deseos del gobierno chino o perderse un mercado en crecimiento. 

No es solo es Apple, también LinkedIn, Facebook, Disney, Google y otros de Microsoft han hecho concesiones para mantenerse a flote allí. 

Después de todo, perderse el mercado masivo y creciente significaría potencialmente quedarse atrás de sus rivales. 

«China es como la leyenda de Excalibur para los directores ejecutivos de Silicon Valley; la espada en la piedra», dijo a Time en 2016 Duncan Clark, un analista de tecnología con sede en Beijing y autor de un libro sobre la empresa de tecnología china Alibaba.

Las empresas de tecnología han tomado decisiones comerciales basadas en las demandas del partido

En septiembre, LinkedIn eliminó varias cuentas de periodistas en su sitio web de China por contenido que el gobierno había prohibido, como menciones de genocidio contra la minoría musulmana uigur.

Las preocupaciones sobre esos abusos humanitarios han alimentado el boicot diplomático de Estados Unidos y otras naciones a los Juegos Olímpicos de 2022 en Beijing.

En ese momento, LinkedIn le dijo a un periodista afectado, Greg Bruno, que «si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, reconocimos cuando lanzamos la plataforma que tendríamos que cumplir con los requisitos del gobierno chino para operar en China».

Pero finalmente LinkedIn se rindió y cerró su sitio chino. 

Luego está el CEO de Apple, Tim Cook, a quien se le preguntó en noviembre sobre cuestiones de derechos humanos en China. 

Cook respondió que su empresa tiene la «responsabilidad» de hacer negocios en todas partes, incluida China, y de «reconocer que existen leyes diferentes en otros mercados». 

Según los informes, Apple también llegó a un acuerdo secreto de 275,000 millones de dólares con China en 2016 para eludir las barreras regulatorias. 

China le dijo a la compañía que mostrara ciertos territorios en disputa más grandes que las áreas circundantes o perdería la venta de su Apple Watch en el país.

El ‘Gran Cortafuegos’ de China todavía prohíbe la mayor parte de la tecnología de EU

Si bien algunas empresas hacen todo lo posible para apaciguar al gobernante Partido Comunista, muchas no tienen esa opción.

El «Gran Cortafuegos» de China ha eliminado a las empresas extranjeras de medios sociales, ya que el partido controla qué contenido pueden ver sus ciudadanos y censura las publicaciones que considera perjudiciales para su causa. 

Facebook, Twitter y YouTube de Google fueron bloqueados en 2009 por no cumplir con las demandas del gobierno, pero algunos usuarios chinos aún pueden acceder a los sitios con una red privada virtual.

Desde entonces, Facebook ha intentado hacer avances en China en vano, informó Time anteriormente. 

Pero la compañía sigue generando ingresos a través de la publicidad de empresas chinas. Y en abril, la plataforma recibió críticas por permitir que se publicaran anuncios estatales de China que negaban la persecución de los musulmanes uigures. 

Las tensiones entre EU y China continúan

Google retiró su motor de búsqueda en 2010 porque estaba harto de las demandas de censura. Pero eso no ha impedido que intente colarse en el mercado. 

También lanzó un centro de investigación de inteligencia artificial en Beijing en 2017 y trabajó brevemente en un motor de búsqueda secreto y censurado llamado Proyecto Dragonfly.

«Necesitamos entender lo que está sucediendo allí para inspirarnos. No es solo una calle de un solo sentido. China nos enseñará cosas que no sabemos», dijo el jefe de búsqueda del proyecto a los empleados en ese momento, según La intercepción.

Y las tensas relaciones entre Estados Unidos y China no ayudan en nada. 

Los analistas esperaban que algo de esa animosidad desapareciera bajo la administración de Biden, «y en última instancia ha sido exactamente lo contrario», dijo Wedbush a sus clientes este mes.

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