• Shirley Kurata es la vestuarista responsable de los más de 100 looks creados para la película Everything Everywhere All at Once.
  • Buscará ganar su primer premio Oscar este domingo. Esta nominada en la categoría mejor diseño de vestuario.
  • “Ha sido una gran victoria para la comunidad asiática. Llega tarde, pero es maravilloso”, dijo a AFP.
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Cuando era adolescente, Shirley Kurata trabajó en el Teatro Aratani, en el distrito de la Pequeña Tokio de Los Ángeles, donde este domingo habrá una fiesta para ver la gala del Oscar que podría darle a la diseñadora una estatuilla por Everything Everywhere All at Once.

Kurata está nominada a su primer premio de la Academia en la categoría mejor diseño de vestuario, por su trabajo en la exitosa cinta de ciencia ficción, en la que vistió a Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y Jamie Lee Curtis.

“Un círculo se completa”, dijo a AFP antes de la ceremonia. “¡Me siento tan honrada junto a diseñadoras tan talentosas!”

Kurata compite contra tres diseñadoras que ya ganaron la estatuilla anteriormente:

  • Catherine Martin, Elvis (ganó por Moulin Rouge! en 2001 y The Great Gatsby en 2013)
  • Ruth Carter, Black Panther: Wakanda Forever (ganó por Black Panther en 2018)
  • Jenny Beavan, Mrs. Harris Goes to Paris (ganó por A Room with a View en 1985, Mad Max: Fury Road en 2016 y Cruella en 2021)

La quinta nominada de la noche es Mary Zophres, quien ha estado en la contienda en otras tres ocasiones y ahora buscará ganar su primer premio por Babylon.

Vestida con una chaqueta y falda vintage floridas, una blusa con cuello de tortuga -—un básico de su armario— y zapatos de goma verde neón con suelas moradas, Kurata exhala un estilo retro.

Everything Everywhere All at Once
VALERIE MACON / AFP

Este es complementado con sus distintivos lentes redondos y uñas azul pastel con los ojos saltones que se ven a lo largo de la película.

Everything Everywhere All at Once, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, es la favorita del Oscar 2023 con 11 nominaciones, incluyendo mejor película.

La cinta cuenta la historia de una pareja chino-estadounidense que tiene una lavandería, lidia con las autoridades fiscales por su actividad y busca relacionarse más con su hija lesbiana deprimida. Al mismo tiempo, luchan contra un poderoso demonio en varios universos.

Kurata, cuyos padres también eran dueños de una lavandería, siente que su colaboración con los Danieles “fue una unión perfecta”.

“Me animaron a mostrar mis músculos creativos. Así que pensé: ‘genial, ¡me voy a divertir con esto!’”, sostuvo.

Algunas piezas estaban previstas, como el colorido traje de Elvis Presley de Jobu Tupaki (Stephanie Hsu).

Cortesía A24

“Pero los constantes cambios de ropa no estaban en el guion (…) Así que intercambiamos ideas (…) y surgió esta especie de trabajo colaborativo”, afirmó.

Kurata no dibujó bocetos de los más de 100 looks que preparó para la película.

“No teníamos tiempo ni presupuesto”, dijo la artista, que solo tuvo un mes y medio para prepararse. “El presupuesto total de la película para vestuario fue probablemente el equivalente al de un disfraz de Marvel”.

Sin embargo, sus creaciones saltaron de la pantalla grande a las redes sociales.

Destacaron especialmente la visual de los personajes Jobu K-Pop, inspirada en el género pop juvenil con el suéter adornado de ositos de peluche del diseñador Jeremy Scott; la Jobu diosa, con un vestido blanco adornado con perlas y coronado por un cuello victoriano; y la Jobu caótica, con piezas de casi todos los atuendos.

Vestuario
Cortesía A24

La historia única de Shirley Kurata

Kurata se considera parte de la Generación X, pero no confesó su edad. Nacida y criada en Los Ángeles, California, supo que quería ser diseñadora cuando era niña y aprendió a coser con su madre.

Después de la preparatoria, se mudó a París y estudió tres años en el elitista Studio Bercot.

Cuando regresó a Los Ángeles, sintió que “no había una gran escena de moda”, por lo que buscó forjarse una carrera como estilista en producciones de bajo presupuesto, videos musicales y comerciales.

Shirley Kurata
VALERIE MACON / AFP

No obstante, volvió al cine porque extrañaba “el sentido de familia” de los sets de rodaje.

Kurata, que en mayo comenzó su labor en otra película, prefiere trabajar en proyectos dirigidos por mujeres y minorías, “que cuenten una historia nueva, única y diversa sobre el mundo”.

Alterna su tiempo en Hollywood con el trabajo en la tienda de ropa Virgil Normal, que abrió en Los Ángeles con su esposo Charlie Staunton, quien también es diseñador.

“Ok, lo logré”

Kurata, que trabajó con estrellas como Billie Eilish, Pharrell Williams y Lena Dunham, no es ajena al glamur de Hollywood. Sin embargo, dijo que el éxito de Everything Everywhere All at Once fue “una gran sorpresa”.

“Ha sido una gran victoria para la comunidad asiática. Llega tarde, pero es maravilloso”, subrayó. “Esperábamos que fuese una película que la gente viese y disfrutara. Pero jamás pensamos que nos llevaría a todos estos premios”.

Everything Everywhere All at Once
Cortesía A24

“Tú sabes que lo has logrado cuando en Halloween la gente se viste con los personajes de la película (…) Y llegó Halloween ¡y había tanta gente disfrazándose (de Jobu)! Pensé: ‘ok, lo logré’”, agregó.

Kurata improvisó su discurso la semana pasada en la ceremonia del Sindicato de Diseñadores de Vestuario de Estados Unidos (CDGA), donde derrotó a Ruth Carter el premio a la excelencia en el diseño de una película de ciencia ficción o fantasía.

“Estoy más preparada para el domingo”, sonrío, pero no da pistas sobre cuál será su atuendo en el Oscar.

“Esta película es sobre amabilidad y empatía. Así que mi mensaje es: sean amables”, subrayó.

Con información de AFP.

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