• La industria de la moda es la segunda más contaminante, solo por debajo de la energética.
  • Solo para la confección de jeans se necesitan 7,500 litros de agua.
  • Shein acompaña a varias marcas en el nivel más bajo de transparencia, según datos de Fashion Revolution.
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La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, solo por debajo de la energética, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus impactos pueden medirse en generación de desechos, emisiones contaminantes y el uso de agua. 

De hecho, solo para la confección de jeans se necesitan 7,500 litros de agua; la industria de la moda usa 93,000 millones de metros cúbicos de agua y desecha en el mar medio millón de toneladas de microfibra la año, según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Incluso, sus emisiones de carbono son mayores que “todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos”, señala el organismo. No obstante, se trata de una industria en crecimiento en la que Shein puede tomar la delantera a gigantes como Inditex.

Sin embargo, la compañía china de fast fashion busca generar “acciones para un mundo más sustentable”. Recientemente, la empresa se comprometió a reducir, para el año 2030, las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en 25%. 

A fin de brindar transparencia sobre su avance, la compañía realizó un informe anual sobre la cantidad de GEI que emitió durante 2021.

Shein empieza a medir sus emisiones contaminantes en la industria de la moda

Ahora, la empresa textil tendrá cada año un informe para gestionar su sustentabilidad y contribuir a combatir el cambio climático con estas acciones:

  • Medir el impacto de su huella de carbono en 2021
  • Calcular las emisiones de referencia Alcance 3 (clasificación que engloba actividades indirectas como transporte y procesamiento)
  • Identificar los objetivos con base científica mediante talleres interactivos realizados conjuntamente

Para comenzar con esta labor, la empresa se asoció con Intertek, un proveedor de garantía de calidad. Esta colaboración dio como resultado el establecimiento de las metas de Shein para 2030, a las que llama Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi por sus siglas en inglés):

  • Alcance 1: las emisiones generadas por las operaciones de Shein representan menos del 0.05% de las emisiones totales de 2021. Su meta será reducir las emisiones absolutas en 42% para 2030
  • Alcance 2: sus emisiones derivadas del uso de energía eléctrica son menos del 0.5% de las emisiones totales de 2021. Su objetivo será adquirir certificados de energía renovable (REC) para 100% de la electricidad que use en sus operaciones para 2030 
  • ​Alcance 3: la cadena de suministro de Shein es responsable de más de 99% de las emisiones totales de 2021. La empresa se compromete a reducir sus emisiones absolutas en 25% en los próximos ocho años

De acuerdo con el Índice de Transparencia en la Moda, de Fashion Revolution, Shein se encuentra entre las marcas que menos comparte sus políticas de sustentabilidad, junto con:

  • Merrell
  • Valentino
  • Aeropostale
  • Pepe Jeans
  • Dolce & Gabbana
  • DKNY
  • Tom Ford, entre otras

No obstante, la firma busca salir de ese casillero. Como parte de sus compromisos, informó que destinará hasta 7.6 millones de dólares en financiamiento programático al Apparel Impact Institute (Aii). Se trata de una organización sin fines de lucro dedicada a la descarbonización y modernización de la cadena de suministro dentro de la industria de la moda.

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