• Las clientas de Shein encuentran en esa tienda virtual ropa de moda a un precio econ√≥mico.
  • Shein es un gigante empresarial con ac√©rrimos compradores con los que ha sabido conectar.
  • Mostrar a modelos de todas las tallas permite a las consumidoras mayor aceptaci√≥n de su propio cuerpo.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta en Instagram? S√≠guenos

Shein es una plataforma de moda online tan grande como el oscurantismo que practica; pero, al menos puede presumir de diversidad de tallas.

No cotiza; sin embargo, sus cifras parecen las de una empresa e bolsa. Su valoraci√≥n, tras la √ļltima ronda de financiamiento, alcanza los¬†100,000 millones de d√≥lares¬†(mdd); una cifra que no logra Inditex y H&M juntos, sus principales rivales.¬†

Su modelo de negocio no incluye una sola tienda, pero cubre 220 mercados en los que lanza 500 art√≠culos nuevos cada mes. Una variedad de producto que ‚ÄĒsolo en 2020‚ÄĒ le generaron ventas de 10,000 mdd. Todo ello le sit√ļa como¬†la tienda al menudeo de moda online m√°s grande del mundo, de acuerdo a¬†Euromonitor.

De hecho, estas cifras no serían posibles sin su enorme comunidad de jóvenes clientes y sus miles de microinfluencers; estos, mediante sus redes sociales, incentivan las compras en Shein ofreciendo códigos de descuento a cambio de una comisión. El resultado es que la marca cuenta con miles de embajadores en las redes sociales, que pasan por alto los claroscuros de la marca relacionados con las condiciones laborales. 

Se trata de una estrategia comercial sin fisuras de la que nadie escapa, y que la semana pasada vivió su momento culminante. Un grupo de jóvenes titktokers desató el caos entre los usuarios más acérrimos de la plataforma. El mensaje, aunque errado, era claro: la plataforma china de moda rápida cesaba sus operaciones en Europa. 

Una noticia falsa sobre la salida de Shein de Europa desata el apoyo a la plataforma que promueve diversas tallas

Pero la compa√Ī√≠a ni siquiera se molest√≥ en desmentir la noticia, aunque el suceso evidencia su enorme comunidad en Europa, uno de sus principales mercados, junto al de Estados Unidos. De hecho, Shein solo vende fuera de China.

La confusi√≥n, aunque sin mucho fundamento, sirvi√≥ a Shein para colarse entre las tendencias de Twitter en Espa√Īa. Lo hac√≠a con m√°s de¬†34,700 tuits¬†en solo unos minutos y el mismo punto com√ļn: j√≥venes tratando de averiguar si el rumor era cierto y haciendo p√ļblico su enfado.

Shein encanta en redes sociales con sus diversidad en tallas

¬ęEn Shein est√° todo. Veo cosas que en las tiendas f√≠sicas no¬Ľ, dice Malena, una compradora habitual de 21 a√Īos. La joven pone el precio como principal reclamo. ¬ęPor ejemplo, en Bershka me compro dos cosas y me gasto 51 d√≥lares; en Shein, por ese mismo precio, me hago con siete prendas¬Ľ, precisa.¬†

En esto tambi√©n coincide Luc√≠a, de 16 a√Īos, quien se√Īala que, mientras Zara se centra en algunas tendencias, en Shein est√°n todas. Tampoco pasa por alto el precio. ¬ęCon descuentos, el pedido puede bajar hasta unos 40 o 50 d√≥lares¬Ľ.

¬ęShein es una tienda de ropa online, donde s√≠ o s√≠ hay algo para ti. Ya no solo en tallas, precio… sino tambi√©n en la variedad de estilos¬Ľ, defiende Aurora Garc√≠a,@AruOwlsArts, de 24 a√Īos. Ella es una de las clientas que mostraba su enfado en Twitter ante una posible desaparici√≥n de la plataforma.

Respecto a cómo su principal target dio con la plataforma, todos confirman la tesis: por el boca a boca entre amigos y su omnipresencia en las redes sociales; el terreno donde mejor se mueven sus potenciales clientes. Solo en TikTok, Shein tiene de 4.9 millones de seguidores. En Instagram esa cifra sube hasta los 25.6 millones.

¬ęLos conoc√≠ por la publicidad que hac√≠an en Instagram y, despu√©s, en Tiktok. Al final termin√© lanz√°ndome a utilizarlo tras la experiencia positiva de una amiga¬Ľ, cuenta Mar√≠a √Āngeles Gordo (@MagesBdb), de 24 a√Īos.

Por su parte, Carla Arboledas, @karlarboledas, con una legi√≥n de seguidores en Twitter que se eleva a los 280,000, confiesa que, desde muy peque√Īa, al buscar cualquier informaci√≥n en la web saltaban constantemente los anuncios de Shein. Ahora, con 17 a√Īos, es compradora habitual. ¬ęVi que todo el mundo hablaba de esta app y decid√≠ descarg√°rmela¬Ľ.

Shein rompió con los estigmas de mostrar modelos de diversas tallas

Entre todas las declaraciones que los usuarios hacían en defensa de Shein había una que brillaba con diferencia: la plataforma china cubre a un tipo de comprador que otras tiendas sacan de la ecuación: los cuerpos no normativos. 

¬ęEs muy dif√≠cil vestir con ropa que sea de tu estilo si tienes un cuerpo no normativo¬Ľ, dijo Paula Jimenez,¬†@paujmnzz. La denuncia de Mariado S√°nchez (@warholgrrrl) es la misma: ¬ęjam√°s he encontrado ropa en¬†Inditex. Y cuando digo jam√°s, es jam√°s. Desde muy peque√Īa para encontrar prendas de mi talla y que me pod√≠a permitir acud√≠a a mercadillos¬Ľ, confes√≥.

¬ęCuando tu cuerpo no encaja en los tallajes de las cadenas de ropa habituales, como Zara, el proceso de comprar se convierte en una absoluta pesadilla y tus opciones, en el caso de haberlas, se reducen a una secci√≥n apartada dentro de la propia tienda¬Ľ, explica Laura Tejada, @_LauraTejada, compradora habitual de Shein vestida con prendas de la marca.

Y entonces lleg√≥ Shein. ¬ęMe dio la opci√≥n de vestir como quisiera, sin juzgar mi cuerpo¬Ľ, confiesa Mar√≠a √Āngeles Gordo.¬†¬ęShein rompi√≥ con todos los estigmas.¬†Ha sido el primer sitio donde he encontrado exactamente las mismas opciones de modelos y dise√Īos para todas las tallas¬Ľ, coincidi√≥ Tejada.

¬ęHizo que millones de personas que se hab√≠an sentido marginadas por las cadenas de ropa durante toda su vida, de pronto se dieran cuenta de que pod√≠an vestir como quisieran; de que ten√≠an tanto derecho como los dem√°s a sentirse guapas y atractivas¬Ľ, a√Īadi√≥.

Mariado Sánchez / Cortesía.

As√≠, las compradoras coinciden en que una hipot√©tica desaparici√≥n de Shein tendr√≠a implicaciones personales. ¬ęDispondr√≠a de menos rango de posibilidades a la hora de vestir; lo que podr√≠a ocasionarme complejos¬Ľ, sostuvo Luc√≠a Benito @_luciaaab_, de solo 18 a√Īos.

¬ęLa ropa est√° directamente relacionada con la autopercepci√≥n y es una realidad que ha ayudado a que mucha gente se sienta mejor consigo mismo y su autoestima¬Ľ, apostilla Tejada.

¬ęSin Shein volver√≠an las semanas de frustraci√≥n en unas tiendas que ya entras con la mentalidad de que te va a costar encontrar algo que te quede bien sin renunciar a la tendencia¬Ľ, a√Īade Aurora Garc√≠a.

Las clientas pasan por alto el modelo productivo de Shein gracias a la variedad de tallas

Shein no tarda m√°s de cuatro semanas desde que dise√Īa sus prendas hasta que llegan a sus clientes; muy por debajo de la media que maneja la industria tradicional, explica Pau Almar. √Čl es experto en moda y pas√≥ por puestos de direcci√≥n en Zara y Mango.

El secreto de Shein reside en un engranaje casi perfecto. ¬ęTener m√°s cerca a los proveedores, simplificar la cadena de suministro al no disponer de tiendas, y no vender localmente. Y lo que es a√ļn m√°s importante: tener tal volumen de novedades que sea imposible discernir qu√© es nuevo y qu√© no¬Ľ, dice Almar.¬†

Pero un negocio tan veloz viene con notables sombras. Un¬†informe¬†de la ONG Public Eye se√Īala que los trabajadores de hasta seis centros que laboran para Shein trabajan un promedio 75 horas a la semana, con solo un d√≠a libre al mes.¬†

Ante la pregunta de si son conscientes del modelo productivo que veneran, las respuestas siempre caminan entre el desconocimiento y la justificación de que Shein no hace nada distinto al sector.

¬ęSolo sabemos que son chinos y que hay de todo¬Ľ, explican algunos, pero lo por general son conscientes del modelo. ¬ęConsiguen reducir precios y tiempos de producci√≥n gracias a rebajar la calidad de sus productos y usar mano de obra barata, con jornadas de trabajo exhaustiva¬Ľ. 

¬ęInditex tiene f√°bricas en Asia en las cuales han sucedido cosas similares a estas y se ha seguido comprando con normalidad¬Ľ, dice Mariado S√°nchez.¬†

¬ęS√© que sigue una pol√≠tica laboral bastante precaria e inhumana, pero la mayor√≠a de las empresas textiles, como las del grupo Inditex, tambi√©n producen en el sureste asi√°tico; por lo que es lo mismo pero camuflado¬Ľ, justifica Luc√≠a Benito.

¬ę¬ŅMe gustar√≠a comprar en tiendas que no tengan detr√°s explotaci√≥n? Por supuesto. ¬ŅMe lo puedo permitir? No siempre¬Ľ

Si con lo que ya saben sobre Shein cesar√≠an sus compras, la respuesta de sus habituales compradoras siempre es la misma. ¬ęNo¬Ľ, aunque s√≠ les gustar√≠a otro modelo de negocio.

Carla Arboledas justifica sus adquisiciones en sus posibilidades econ√≥micas: ¬ęSi mis ingresos fueran mayores, por supuesto que prescindir√≠a por completo de Shein; ya que podr√≠a comprarme los mismos art√≠culos pero en tiendas con un compromiso ecologista¬Ľ.

¬ę¬ŅMe gustar√≠a comprar en tiendas m√°s caras que no tengan detr√°s explotaci√≥n? Por supuesto. ¬ŅMe lo puedo permitir? No siempre¬Ľ, dice Mariado S√°nchez.

¬ęSon las empresas las que moldean la manera en la que compran los consumidores, no al rev√©s¬Ľ, se defiende Laura Tejada

Tejeda tambi¬ī√©n dice que se tiende a culpabilizar al consumidor de la existencia de empresas da√Īinas para el medio ambiente y para sus trabajadores; sin embargo, la mayor√≠a de consumidores tienen sueldos reducidos. Si para vestirse y sentirse bien tienen que comprar ropa de procedencia cuestionable, lo har√°n.

¬ęPor desgracia, y aunque me moleste y me provoque muy mala conciencia, seguir√≠a comprando¬Ľ, dijo Mar√≠a √Āngeles Gordo. ¬ęCon Shein he vuelto a estar c√≥moda con mi cuerpo despu√©s de odiarlo durante much√≠simo tiempo. He dejado de pensar que debo cambiar para adaptarme o esconderlo en kil√≥metros de tela¬Ľ, sentenci√≥. 

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