• Las clientas de Shein encuentran en esa tienda virtual ropa de moda a un precio económico.
  • Shein es un gigante empresarial con acérrimos compradores con los que ha sabido conectar.
  • Mostrar a modelos de todas las tallas permite a las consumidoras mayor aceptación de su propio cuerpo.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Shein es una plataforma de moda online tan grande como el oscurantismo que practica; pero, al menos puede presumir de diversidad de tallas.

No cotiza; sin embargo, sus cifras parecen las de una empresa e bolsa. Su valoración, tras la última ronda de financiamiento, alcanza los 100,000 millones de dólares (mdd); una cifra que no logra Inditex y H&M juntos, sus principales rivales. 

Su modelo de negocio no incluye una sola tienda, pero cubre 220 mercados en los que lanza 500 artículos nuevos cada mes. Una variedad de producto que —solo en 2020— le generaron ventas de 10,000 mdd. Todo ello le sitúa como la tienda al menudeo de moda online más grande del mundo, de acuerdo a Euromonitor.

De hecho, estas cifras no serían posibles sin su enorme comunidad de jóvenes clientes y sus miles de microinfluencers; estos, mediante sus redes sociales, incentivan las compras en Shein ofreciendo códigos de descuento a cambio de una comisión. El resultado es que la marca cuenta con miles de embajadores en las redes sociales, que pasan por alto los claroscuros de la marca relacionados con las condiciones laborales. 

Se trata de una estrategia comercial sin fisuras de la que nadie escapa, y que la semana pasada vivió su momento culminante. Un grupo de jóvenes titktokers desató el caos entre los usuarios más acérrimos de la plataforma. El mensaje, aunque errado, era claro: la plataforma china de moda rápida cesaba sus operaciones en Europa. 

Una noticia falsa sobre la salida de Shein de Europa desata el apoyo a la plataforma que promueve diversas tallas

Pero la compañía ni siquiera se molestó en desmentir la noticia, aunque el suceso evidencia su enorme comunidad en Europa, uno de sus principales mercados, junto al de Estados Unidos. De hecho, Shein solo vende fuera de China.

La confusión, aunque sin mucho fundamento, sirvió a Shein para colarse entre las tendencias de Twitter en España. Lo hacía con más de 34,700 tuits en solo unos minutos y el mismo punto común: jóvenes tratando de averiguar si el rumor era cierto y haciendo público su enfado.

Shein encanta en redes sociales con sus diversidad en tallas

«En Shein está todo. Veo cosas que en las tiendas físicas no», dice Malena, una compradora habitual de 21 años. La joven pone el precio como principal reclamo. «Por ejemplo, en Bershka me compro dos cosas y me gasto 51 dólares; en Shein, por ese mismo precio, me hago con siete prendas», precisa. 

En esto también coincide Lucía, de 16 años, quien señala que, mientras Zara se centra en algunas tendencias, en Shein están todas. Tampoco pasa por alto el precio. «Con descuentos, el pedido puede bajar hasta unos 40 o 50 dólares».

«Shein es una tienda de ropa online, donde sí o sí hay algo para ti. Ya no solo en tallas, precio… sino también en la variedad de estilos», defiende Aurora García,@AruOwlsArts, de 24 años. Ella es una de las clientas que mostraba su enfado en Twitter ante una posible desaparición de la plataforma.

Respecto a cómo su principal target dio con la plataforma, todos confirman la tesis: por el boca a boca entre amigos y su omnipresencia en las redes sociales; el terreno donde mejor se mueven sus potenciales clientes. Solo en TikTok, Shein tiene de 4.9 millones de seguidores. En Instagram esa cifra sube hasta los 25.6 millones.

«Los conocí por la publicidad que hacían en Instagram y, después, en Tiktok. Al final terminé lanzándome a utilizarlo tras la experiencia positiva de una amiga», cuenta María Ángeles Gordo (@MagesBdb), de 24 años.

Por su parte, Carla Arboledas, @karlarboledas, con una legión de seguidores en Twitter que se eleva a los 280,000, confiesa que, desde muy pequeña, al buscar cualquier información en la web saltaban constantemente los anuncios de Shein. Ahora, con 17 años, es compradora habitual. «Vi que todo el mundo hablaba de esta app y decidí descargármela».

Shein rompió con los estigmas de mostrar modelos de diversas tallas

Entre todas las declaraciones que los usuarios hacían en defensa de Shein había una que brillaba con diferencia: la plataforma china cubre a un tipo de comprador que otras tiendas sacan de la ecuación: los cuerpos no normativos. 

«Es muy difícil vestir con ropa que sea de tu estilo si tienes un cuerpo no normativo», dijo Paula Jimenez, @paujmnzz. La denuncia de Mariado Sánchez (@warholgrrrl) es la misma: «jamás he encontrado ropa en Inditex. Y cuando digo jamás, es jamás. Desde muy pequeña para encontrar prendas de mi talla y que me podía permitir acudía a mercadillos», confesó.

«Cuando tu cuerpo no encaja en los tallajes de las cadenas de ropa habituales, como Zara, el proceso de comprar se convierte en una absoluta pesadilla y tus opciones, en el caso de haberlas, se reducen a una sección apartada dentro de la propia tienda», explica Laura Tejada, @_LauraTejada, compradora habitual de Shein vestida con prendas de la marca.

Y entonces llegó Shein. «Me dio la opción de vestir como quisiera, sin juzgar mi cuerpo», confiesa María Ángeles Gordo. «Shein rompió con todos los estigmas. Ha sido el primer sitio donde he encontrado exactamente las mismas opciones de modelos y diseños para todas las tallas», coincidió Tejada.

«Hizo que millones de personas que se habían sentido marginadas por las cadenas de ropa durante toda su vida, de pronto se dieran cuenta de que podían vestir como quisieran; de que tenían tanto derecho como los demás a sentirse guapas y atractivas», añadió.

Mariado Sánchez / Cortesía.

Así, las compradoras coinciden en que una hipotética desaparición de Shein tendría implicaciones personales. «Dispondría de menos rango de posibilidades a la hora de vestir; lo que podría ocasionarme complejos», sostuvo Lucía Benito @_luciaaab_, de solo 18 años.

«La ropa está directamente relacionada con la autopercepción y es una realidad que ha ayudado a que mucha gente se sienta mejor consigo mismo y su autoestima», apostilla Tejada.

«Sin Shein volverían las semanas de frustración en unas tiendas que ya entras con la mentalidad de que te va a costar encontrar algo que te quede bien sin renunciar a la tendencia», añade Aurora García.

Las clientas pasan por alto el modelo productivo de Shein gracias a la variedad de tallas

Shein no tarda más de cuatro semanas desde que diseña sus prendas hasta que llegan a sus clientes; muy por debajo de la media que maneja la industria tradicional, explica Pau Almar. Él es experto en moda y pasó por puestos de dirección en Zara y Mango.

El secreto de Shein reside en un engranaje casi perfecto. «Tener más cerca a los proveedores, simplificar la cadena de suministro al no disponer de tiendas, y no vender localmente. Y lo que es aún más importante: tener tal volumen de novedades que sea imposible discernir qué es nuevo y qué no», dice Almar. 

Pero un negocio tan veloz viene con notables sombras. Un informe de la ONG Public Eye señala que los trabajadores de hasta seis centros que laboran para Shein trabajan un promedio 75 horas a la semana, con solo un día libre al mes. 

Ante la pregunta de si son conscientes del modelo productivo que veneran, las respuestas siempre caminan entre el desconocimiento y la justificación de que Shein no hace nada distinto al sector.

«Solo sabemos que son chinos y que hay de todo», explican algunos, pero lo por general son conscientes del modelo. «Consiguen reducir precios y tiempos de producción gracias a rebajar la calidad de sus productos y usar mano de obra barata, con jornadas de trabajo exhaustiva». 

«Inditex tiene fábricas en Asia en las cuales han sucedido cosas similares a estas y se ha seguido comprando con normalidad», dice Mariado Sánchez. 

«Sé que sigue una política laboral bastante precaria e inhumana, pero la mayoría de las empresas textiles, como las del grupo Inditex, también producen en el sureste asiático; por lo que es lo mismo pero camuflado», justifica Lucía Benito.

«¿Me gustaría comprar en tiendas que no tengan detrás explotación? Por supuesto. ¿Me lo puedo permitir? No siempre»

Si con lo que ya saben sobre Shein cesarían sus compras, la respuesta de sus habituales compradoras siempre es la misma. «No», aunque sí les gustaría otro modelo de negocio.

Carla Arboledas justifica sus adquisiciones en sus posibilidades económicas: «Si mis ingresos fueran mayores, por supuesto que prescindiría por completo de Shein; ya que podría comprarme los mismos artículos pero en tiendas con un compromiso ecologista».

«¿Me gustaría comprar en tiendas más caras que no tengan detrás explotación? Por supuesto. ¿Me lo puedo permitir? No siempre», dice Mariado Sánchez.

«Son las empresas las que moldean la manera en la que compran los consumidores, no al revés», se defiende Laura Tejada

Tejeda tambi´én dice que se tiende a culpabilizar al consumidor de la existencia de empresas dañinas para el medio ambiente y para sus trabajadores; sin embargo, la mayoría de consumidores tienen sueldos reducidos. Si para vestirse y sentirse bien tienen que comprar ropa de procedencia cuestionable, lo harán.

«Por desgracia, y aunque me moleste y me provoque muy mala conciencia, seguiría comprando», dijo María Ángeles Gordo. «Con Shein he vuelto a estar cómoda con mi cuerpo después de odiarlo durante muchísimo tiempo. He dejado de pensar que debo cambiar para adaptarme o esconderlo en kilómetros de tela», sentenció. 

AHORA LEE: Por qué Shein comenzó a vender sus productos en Amazon

TAMBIÉN LEE: Shein tiene más de 50 demandas por infracción de diseño en los últimos 3 años

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y YouTube

AHORA VE: